Saltar al contenido
Portada » Crianza » La Historia Interminable [Libro a partir de 8-10 años]

La Historia Interminable [Libro a partir de 8-10 años]

La Historia Interminable

Hoy el post va de libros.

Nunca he escrito sobre libros.

Ni una vez.

Tengo cientos.

Ya era hora de que empezará a recomendar alguno.

Adoro los libros, las historias, sus personajes, lo que me enseñan, lo que no he visto del mundo real, los mundos que otras personas inventan, las interpretaciones que otras personas dan a cosas cotidianas en las que no me había parado a pensar, «escuchar» otras mentes, otros miedos, otras alegrías, otras luchas…

Elegir uno para empezar ha sido fácil ya que La Historia Interminable de Michael Ende es de los primeros libros que dejaron huella en mí, que me hicieron pensar y reflexionar. Era sólo una niña pero este libro que es pura fantasía, cuenta cosas reales.

La Historia Interminable

La Historia Interminable esos libros que cuando lo acabas de leer se queda dando vueltas en tu cabeza, él, sus personajes y sus historias. Se queda para siempre.

Está muy bien estructurado. Impreso en dos colores que diferencian dos mundos, según la edición. La lectura es sencilla, clara y muy fácil.

Como El Principito (Antoine de Saint-Exupéry), por ejemplo, creo que es un libro para adultos genial para entretener a los niños.

No voy a contar nada de las aventuras que lee Bastián al escapar de los chicos que le hacen bullying, de Atreyu y su caballo, que me tenía loca, tampoco de Fújur, el dragón blanco de la suerte.

Y por supuesto me voy a callar lo del lobo y la Nada.

Lo que os voy a contar es que las historias de La Historia Interminable rondarán por vuestra mente y por la de vuestros hijos hasta mucho tiempo después de leer el libro.

Michael Ende, el autor, decía que la fantasía no te aparta del mundo real si no que te ayuda a entenderlo. Yo creo que además nos ayuda a crearlo. Sin fantasía ¿dónde estaríamos ahora? Ni idea pero sé que yo no estaría escribiendo un post ni tú leyéndolo. No la reprimas ;D.

Hay un momento del libro en que Bastián tiene que tomar una decisión. Esa decisión es dejar de ser un espectador y meterse, vivir la aventura. Por supuesto, tiene un riesgo. En mi caso creo que ser siempre un mero espectador es también un riesgo ¿no? Cada uno que escoja que aventuras quiere vivir y a ver que pasa.

Quizá te equivoques, claro.

O quizá no.

Bastián, el primer protagonista, es huérfano de madre, gordito y no destaca por su brillantez en clase. No es un crack. Está un poco perdido y no sabe muy bien que pinta en ningún lado. ¿A alguién le suena esto?

Para más información lee el libro ;D.

Yo leí una hermosa edición de Alfaguara del año 82 u 84, no estoy segura, que había en la biblioteca del colegio. El libro, como comenté más arriba, está impreso en dos colores, rojo y verde, según en que mundo se está desarrollando la historia en ese momento. Cada capítulo empezaba con una magnífica ilustración de Roswitha Quadflieg de una letra del abecedario. Son las que véis en la imagen del post (esta es la fuente de las imágenes).

Lamenteblemente esa edición hace años que no está disponible pero estaría genial que se animaran a reimprimirla los de Alfaguara ;D.

En dos colores sí se puede encontrar, arriba os dejé un enlace para el de tapa dura y, un poco más barato, tenéis esta edición de La Historia Interminable en tapa blanda. De las magníficas letras capitales ilustradas nada de nada. Pena.

¿Qué aventuras escogerán nuestros peques? ¿Qué libros leerán? ¿A tus peques les gusta lo que te gustaba a ti o nada que ver?

6 comentarios en «La Historia Interminable [Libro a partir de 8-10 años]»

      1. Mira si tengo recomendaciones que pensé en crear una categoría de libros hace tiempo pero creo que saturaría el blog, jajajaja.
        De vez en cuando sacaré alguno pero creo que el rango de edad irá de 0 a 99. ¿Qué te parece?

      2. ¡Lo tienes! ¡Ahhhhhh, me muero de envidia cochina!
        Yo leí el de la biblioteca del colegio. Ahora busco una edición chula en alemán para mi hija por todos los mercadillos que visito. Tiene dos años así que tengo tiempo para buscar, jejeje.
        ¡Buen finde también para ti, Paloma!

    1. Genial recomendación, Marina 🙂 Es otro de mis favoritos. Éste lo leí ya de mayor (creo que con 25 años) y me robó el corazón. Recuerdo perfectamente haberme parado mientras leía el libro, haber mirado la portada del libro y acto seguido leer que Bastian lo acababa de hacer también. Fue tan mágico!!!

      1. Gracias, Diana. ¡Momentazo mágico! No se con cual te hubieras quedado si lo hubieras leído antes que La Isla del Tesoro , jajajaja.
        Pero este libro está lleno de momentos mágicos porque está lleno de emociones disfrazadas de lobo negro, la Nada, un caballo que habla, un pantano, un niño de las praderas, un dragón más ligero que el aire, un niño sin madre…
        ¿Se puede pedir más a un libro?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *