Cuando mi niña cumplió cuatro meses, yo estaba hasta el moño de hacer lo mismo día tras día. Ir con ella a la piscina era algo que me apetecía ya estando embarazada. Pues llegó el momento…¡y las dudas! ¿Qué porras se le pone a un bebé para meterlo en el agua? ¿Hay pañales para el agua?
¡No tenía ni idea! Pero ni idea. Me tiré horas preguntando, mirando en Internet y buscando en tiendas.
Por suerte (¡mucha suerte!) acertamos de pleno con los primeros bañadores pañal que le compramos tanto en calidad como en lo prácticos que nos fueron. Hasta acertamos con la talla y eso que fue online y sin referencias previas porque en las tiendas de por aquí no encontramos nada que no fueran los desechables.

Lo de los pañales de piscina desechables lo tenía claro porque los hay en cualquier súper pero como vamos mucho a zonas de baño públicas salen carísimos. Además a día de hoy os digo que protegen mejor de escapes los de tela y les van mejor para la piel (los que nosotros hemos usado al menos). Por no hablar del efecto medioambiental.
El fallo fue no haber comprado un neopreno por lo pronto que se enfrían los bebés, que lo del frío al mojarse es otra. En este post cuento como conseguir que los bebés no se enfríen tan rápido.
Vamos con los tipos de bañadores pañal o pañales para el agua. Un poco más abajo tenéis fotos con precios. **vídeo al final
Pañales bañador: los especiales para el agua
- Pañal bañador desechable: es un pañal de un solo uso especial para el baño que no absorbe agua como el normal. No son baratos y si vais mucho a la piscina, playa o lo que sea te saldrá en un pico. Por lo demás son cómodos aunque no se adaptan como los de tela. Creo que es la mejor opción si es solo para una semana de vacaciones o para probar si le gusta la piscina unos días.
- Pañal bañador de tela lavable: Se ajusta en las piernas del bebé mediante gomas o tela elástica para que no salga la caca. Hay dos tipos:
- Los tipo slip. Es un bañador ajustadito en las piernas y cintura regulable normalmente con un cordón lo que impide que la caca salga. Es ligero y cómodo incluso mojado.
- Pieza única de cuerpo entero. Son trajes de neopreno con manguita con la función de pañal. No necesitan pañal o paños extra aunque para estar un rato largo yo le pondría paños desechables y si se hace caca es solo tirar el paño. Con el precio que tienen, mejor los paños que tener uno de repuesto. Les ayudan a mantener la temperatura corporal más rato. Ideal sobre todo para los más chiquitines y para que las primeras veces el agua no esté tan fría.
Ejemplos de bañador para el agua con precios
- Capa impermeable y perneras a prueba de fugas que ofrecen contención en el agua
- Forro de rizo de algodón súper suave para la piel de tu bebé
- Fabricado de material ligero que, al contrario que con los pañales desechables, no resulta pesado para el bebé en el agua
- Se puede lavar en lavadora y secar en secadora
- Proporciona protección en el agua y asegura que los pequeños accidentes permanezcan en el pañal
- Permite una estancia más larga en el agua que con trajes de baño convencionales
- Se puede usar con o sin un pañal desechable debajo
- Un artículo esencial en el kit de natación del bebé, reduce el riesgo de escapes y es fácil de limpiar y reutilizar
- Guía de tallas: XS prematura: 3-4 kg; S 0-4 meses: 3-6 kg; M 3-8 meses: 6-11 kg; L 6-12 meses: 10-15 kg; XL 12-24 meses: 13-18 kg; XXL niño pequeño: desde 16 kg
- Talla L - Ancho pierna 29 cm, cintura 44 cm, largo 21 cm. Los bañadores de Close Parent tienen un laminado especial que les hace más flexibles y suaves que el neopreno tradicional.
- Tiene 3 capas, una de PU, otra de neopreno y la última de microfibra. Resistente a las manchas y con una membrana impermeable. Lavable a 40º en lavadora.
- No dejará escapar esos pequeños accidentes dejando mayor libertad para la diversión
- UPF 50+ para proteger a los niños del sol mientras se divierten en el agua o en la arena
- Para el mar o la piscina
- Fácil apertura y cierre lateral
- Cintura elástica ajustable
- No se hinchan con el agua
- Diseños Disney
- De neopreno muy blando
- La espalda se abre completamente, lo cual hace que sea fácil de poner y quitar
- Cubre totalmente torso y brazos (manga larga)
- Incorpora un pañal completo Happy Nappy
- Calidad extra, el traje acuático de neopreno de 3 mm de grosor mantiene el calor corporal en el agua fresca de la piscina y en el frío tránsito al vestuario
- Protección solar FPU 50+
- Diseño totalmente desplegable para vestirlo fácilmente
- Extensas secciones de velcro para un ajuste más duradero. Guía de tallas en la descripción completa de abajo
- Se ha comprobado que en la mayor parte de los casos prolonga el tiempo en la piscina en un 98 %
NO sirven como pañales para el agua
- Pañal desechable normal: son los pañales de uso diario. Absorben el agua y acaban siendo muy pesados y voluminosos. Cuando está jugando en la orilla a veces le dejo el pañal que trae de casa pero llega un momento en que está incómoda con el peso del pañal, le cuesta hasta levantarse y caminar ni te digo. El ajuste no está preparado para que no se escapen las caquitas en el agua. Peligro de accidente caquil muy alto por no hablar de la seguridad del bebé ya que hará que se hunda más rápido en el agua.
- Pañal normal de tela lavable: pues pasa lo mismo que con el anterior aunque se hinchará más o menos dependiendo del modelo.
- Bañador de tela: Son los tipo braguita/slip como los que usas tú o yo pero para peques. Para ayudar a sostener el pañal normal fuera del agua están bien pero no puede usarse solo por cuestiones higiénicas a no ser que tu bebé sepa controlar ya la caca. Yo se lo pongo por encima del pañal normal cuando juega en la arena. Como sostiene y aprieta el pañal no le entran casi arenas dentro del pañal a pesar de que mi nena se mueve un montón.
En el vídeo puedes ver bien el modelo que usamos. No olvides suscribirte y darle al like, por favor.
Mucha gente me pregunta cuantos necesitan. La respuesta está clara: depende de la frecuencia con la que vayáis a zonas de baño. Si vais a diario incluso más de una vez al día, necesitaréis cuatro al menos. Dos para cada día y dos secándose. Si no es así creo que con dos o tres os arreglareis bien.
Hay otra variable a tener en cuenta que es la frecuencia con la que hace caca el peque.
De todas formas, yo empezaría con dos. Siempre se puede comprar otro par si no amañamos.
¿Qué tipo de pañal o bañador tiene tu bebé? ¿Has probado los trajecitos de cuerpo entero?
Última actualización el 2021-03-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados