Saltar al contenido
Portada » Miscelánea » Libros » Libro: El velo pintado

Libro: El velo pintado

El velo pintado

El velo pintado es un libro escrito en 1925, un siglo lleva en el mundo y sigue siendo fascinante porque hoy estos personajes podrían existir y les pasaría lo mismo aunque en otro contexto.

El autor es W. Somerset Maugham, un hombre (recuérdalo porque voy a volver a esto).

Puede que os suene el título ya que se ha llevado varias veces al cine. La que yo he visto es preciosa y los protagonistas son Naomi Watts y Edward Norton.

Pero el libro es muy distinto. Si os esperáis una novela romántica ya os digo ahora que no lo es. Para nada.

El libro tiene un estilo claro, bonito y preciso, cero pedante lo que lo hace muy fácil de leer a pesar de lo intenso, duro y delicado de lo que está contando.

Os cuento un poco de qué va sin espóileres.

Portada de El velo pintado

El velo pintado de W. Somerset

Para empezar, el libro está escrito desde el punto de vista de la protagonista Kitty Garstin, una chica hermosa y frívola de clase media alta.

En su juventud se divierte todo lo que puede mientra su ambiciosa madre se desvive por casarla bien, que es para lo que ha sido criada. Pero ella se limita a despachar a un pretendiente tras otro hasta que se da cuenta que su hermana pequeña va a conseguir casarse antes que ella.

Entonces Walter se le pone a tiro y se casa con él poco antes de la boda de su hermana.

Si habéis visto la película os llamará la atención que Walter aparece poco en el libro aunque su sufrimiento está casi en cada página.

Poco después de la boda parten hacia Hong Kong donde Kitty se lía con un tío llamado Charlie Townsend, también casado. Se enamora de él hasta las trancas.

Cuando leais el libro, veréis que todas y todos hemos conocido u oído hablar de un Charlie y no podíamos creer que sus amantes no vieran lo que había. Se ve que en cien años no hemos cambiado mucho.

Walter se entera de la aventura de Kitty y, resumiendo, le dice a su esposa que le da el divorcio si Charlie se casa con ella después. En caso contrario, se irá con él a una zona infestada por el cólera.

Kitty se lleva el gran chasco cuando, ilusionada, le cuenta a Charly la propuesta de Walter y descubre que Charly no tiene la mínima intención de dejar a su esposa. Y Walter lo sabía cuando le hizo la propuesta.

Se van a la ciudad con la epidemia de cólera. Ella está rota de dolor y odia a su marido. Su desprecio por su marido va cambiando a medida que cambia ella misma.

No digo más. Os recomiendo el libro mucho (y la peli también ;D).

Cero romántica, no os engaño, pero como lo cuenta es una pasada. Es como la vida misma. ¡La de Kittys que me he cruzado en mi vida!

Me llama la atención como un hombre, y en los años veinte del siglo pasado, cuenta toda la historia desde el punto de vista de una mujer sin hacerla totalmente culpable o totalmente víctima. W. Somerset era bisexual y supongo que tendrá que ver, no sé, pero muchas veces cuando leemos personajes femeninos, no cuelan, y éste es creíble.

Todos hemos conocido a algún Charlie, a alguna Kitty o a algún Walter. O, quizá, nosotros mismos hemos sido o somos como uno de ellos. Tremendo, lo simples y complicados que somos.

Y lo puñetero que puede ser el amor, hace un siglo y ahora.

¿Has leído El velo pintado o visto la peli? ¿Con cuál te quedas? La peli tiene un toque peli de Hollywood que la hace más suave, pero yo creo que el libro es más como la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *