Saltar al contenido
Portada » Crianza » Lista de ropa que necesita un recién nacido [ y cual evitar]

Lista de ropa que necesita un recién nacido [ y cual evitar]

Es cierto que un recién nacido necesita una gran cantidad de cosas las primeras semanas de vida.

Muchas.

Pero muchas.

O eso pensamos.

Más aún si es el primero.

Primero porque no tenemos absolutamente nada aún.

Segundo, pero no menos importante, tenemos unas ganas locas de comprarle cosas o porque pensamos que nos serán útiles o simplemente porque nos gustan o nos hacen gracia.

Mi primer consejo es como siempre contención y moderación. Realmente el bebé no necesita tanto, somos nosotros los que necesitamos esas cosas porque nos facilitan la vida o eso creemos.

La mitad de los que compremos nos servirá solo dos o tres meses. ¿Vale la pena comprarlo?

Cuando supe que estaba embarazada me tomé con mucha calma adquirir lo necesario para el bebé. He tenido la suerte de ver crecer a muchos niños en la familia y sé que es mejor planificar las compras para no llenar la casa de trastos innecesarios.

Hay cosas que vamos a usar meses. Pero es que la ropa se le queda pequeña en semanas.

Los primeros meses me dediqué a cuidarme mucho, beber un montón, alimentarme mejor y dar largos paseos. Esperé al cuarto mes, cuando las posibilidades de que el embarazo termine bien son más altas y ya estaba más serena por la noticia.

Lo de no comprar impulsivamente fue algo que me propuse desde que supe que estaba embarazada y que te recomiendo mucho . Pensé que me costaría mucho pero no me costó nada no comprar. Entre las pocas nauseas y los muchos bajones de tensión lo que menos me apetecía era irme de compras, jajaja.

Todo tiene su lado positivo.

Llegados al cuarto mes, empezamos a  pensar en lo que realmente necesitaba un recién nacido y ver que cosas podía heredar de las primas y primo y en como organizaría el espacio en casa. Además sabía que tendría muchos regalos.

Por suerte, no tuve que comprar ni una sola prenda de ropa, es más, he guardado un montón de ropa sin estrenar de la que le habían regalado. ¡Qué rápido crecen! 

Tuvimos muchos regalos y seguramente tú también los tendrás.

La verdad es que las primeras semanas se pasó la mayor parte del tiempo en pijama. Hay cosas muy monas pero que no resultan cómodas o son complicadas para vestírselas. 

Ropa a evitar

Da prioridad a lo que resulta cómodo al bebé y a la facilidad para vestirlo y desvestirlo. Ya habrá tiempo para lucir modelitos :D.

  • Muchas capas. Piensa en que los pliegues le molestan a un cuerpecito tan pequeñito. Por no hablar de lo incómodo que le resultará que lo vistas y desvistas.
  • Botones en la espalda. Duermen gran parte del día sobre la espalda y se le clavarán en su delicada piel.
  • Telas tiesas y duras.

¿Qué ropa necesita realmente las primeras semanas de vida un recién nacido?

Por favor, toma esta lista solo como referencia y adáptala a tú clima, estilo de vida y peculiaridades de tu bebé. Se moderada, siempre estás a tiempo de ir a comprar más.

  •  8-10 bodys talla 56-62 de manga larga o corta según la época en la que nazcan. Si abrochan cruzados por delante son más fáciles de poner. Camiseta+ranita es otra opción pero dan más trabajo al organizar el ropero, al tender la ropa y al guardarla.
  • 8-10 pijamas o conjuntos talla 56-62. Es lo que más mancha junto con los bodys. Entre las caquitas líquidas y las regurgitaciones habrá días que necesites  dos o tres cambios.
  • 2 gorritos suaves de recién nacido. Que le tapen las orejitas durante el paseo.
  • 2 chaquetas talla 56-62. Suaves y elásticas, que no sean muy aparatosas  con flores, lazos, bolsillos y otros elementos que le estorben al dormir.
  • 3 pares calcetines o patucos para los conjuntos cuyos pantalones no cubran los pies o para poner por encima de los pies del pijama si hace frío.
  • 2 mantitas. Siempre una preparada para cubrir al bebé, irá donde el bebé vaya. Más que nada para protegerlo de corrientes de aire.

Para mi, esto es lo realmente necesario. Esta ropa le servirá unas seis semanas en las que se pasará casi todo el tiempo comiendo y durmiendo por lo que lo más importante es que esté cómodo y la ropa sea fácil de poner y quitar. Una vez que tenéis toda esta ropa podéis empezar a preparar la bolsa del bebé para el hospital.

Unas cuantas cosas más que te vendrá bien saber desde ya:

  • Los bebés suelen tener cacas muy líquidas que se salen a menudo. Si no puedes usar regularmente la lavadora, aumenta la cantidad de bodys y pijamas a doce por lo menos.  He llegado a cambiarla 5 veces en un día.
  • Si nace en invierno un buzo calentito te vendrá bien para el paseo. Suelen tener un gorro grueso y manoplas.
  • Las tallas son para un bebé de peso medio. Las tallas varían de una marca a otra. Si nace más pequeño, puedes adquirir ropa de talla 00 pero no lo sabrás hasta que nazca, así que mejor esperar.
  • A medida que crezca irás viendo lo que mejor se os da al bebé y a los cuidadores y lo que va a necesitar. De una familia a otra varían mucho las actividades que hacen pero son las que marcarán lo que realmente necesita el bebé. En mi caso, el bebé salió conmigo de paseo dos veces al día, cada día, desde su primer día en casa. Lo llevé en un fular portabebés por lo que un gorro calentito me resultó imprescindible pero no necesité un buzo porque iba dentro del fular y por encima mi abrigo .
  • Si tienes pensado ir con el peque a la piscina necesitarás un pañal bañador y en esté post te cuento que tipos hay y es posible que algo para que no se enfríe tan rápido en el agua.

¿Hay algo imprescindible para ti que no está en la lista? ¿Qué has comprado pensando que necesitarías y no has usado nada al final?

4 comentarios en «Lista de ropa que necesita un recién nacido [ y cual evitar]»

  1. Tengo curiosidad sobre la piscina. Yo nado, estoy de 8 meses. ¿Desde que mes le llevabas tu¿… Le enseñaste tu o un monitor a nadar..? Cuanto tiempo es bueno que estén en el agua con cloro etc? Agradecería tu experiencia

    1. Hola!
      Tienes que preguntar en tu piscina local. Algunas tienes restricciones por edad y otras piscinitas especiales para bebés muy pequeños. Tiempo aguantan poquito por el frío y aumentará con la edad. El cloro te lo dirán en la piscina si es apta o no para bebés.
      Si tiene dermatitis, el cloro es un problema (uno de nosotros tiene ese problema) pero eso ya depende de cada bebé.
      Qué todo vaya muy bien!

  2. ¡Hola! Qué interesante, me ha venido genial este post, se me ha ido un poco la mano esta tarde comprando pijamitas y estaba pensando en ir a devolverlos el lunes porque seguro que alguno más de regalo caerá, pero me dejas más tranquila (tengo tres pijamas de un mes y cuatro de tres meses, está claro que tengo poca experiencia porque pensaba que eran demasiados…). ¡Muchas gracias! Estoy leyendo los demás post relacionados y también me vienen genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *