Saltar al contenido
Trucos de Familia

20 alimentos para empezar con el BLW sanos y prácticos

Si te estás planteando que la alimentación complementaría de tu bebé sea tipo BLW (Baby Led Weaning) estarás muy entusiasmada (frenética) buscando alimentos que ofrecerle las primeras semanas. Pues relájate que aquí tienes una lista de alimentos para empezar con el BLW y sugerencias de como ofrecerlos.

En realidad, necesitarás muy poquito alimento al principio … y mucho trapo y fregona.

Cuando empieces con el BLW tu peque tendrá seis meses o más y estará mejorando sus habilidades día a día. Pero no nos engañemos, agarra con la mano lo que pille por delante pero no controla su fuerza ni a donde dirige lo que ha cogido.

El BLW le ayudará a entrenarse.

Al principio, le costará bastante llevarse los alimentos a la boca. No te preocupes porque en esta etapa lo fundamental para su correcta aliementación sigue siendo la leche. Poco a poco irá comiendo más y más.

Debes observar que se le da mejor agarrar con la mano y con lo que tiene demasiadas dificultades. Cuando le pongas los alimentos delante las primeras semanas piensa en lo siguiente:

  • Si son muy blandos los aplastará al cerrar el puñito o se romperán demasiado para que pueda coger los trocitos y comérselos. Aunque chupetear las manos es también muy entretenido, jejeje.
  • Si son muy duros sus encías no podrán triturarlo (no son los dientes los que trituran sino las muelas).
  • No deben estar ni calientes ni helados, como es lógico.
  • Si le ofreces trozos muy pequeños será imposible que los coja hasta dentro de unos meses cuando domine la pinza indice-pulgar.
  • Los trozos medianos pueden hacer que se atragante.
  • Puede tener alergias así que no ofrezcas varios alimentos nuevos juntos o no sabrás cual ha causado la alergia.

Está claro con lo que debes tener cuidado. Pero la gran pregunta es ¿cómo tienes que ofrecerle sus primeros alimentos?

  • Ofrece los alimentos nuevos de uno en uno. Le ofreces un alimento y al los tres días normalmente puedes añadir el siguiente si el primero no le dio alergia. Ofrecer un alimento es que se lo pongas delante y listo. No se lo metas NUNCA tú en la boca. Eso es realmente peligroso. El bebé se las arreglará aunque ahora no estés muy convencida.
  • Ofrécele trozos un poco más grandes que su puño con que pueda chupetear la parte que sobresale.
  • La forma que mejor les va suelen ser palitos alargados.
  • Aplasta con tus dedos los alimentos para comprobar si son demasiado duros. Piensa que los masticará con las encías.
  • Controla siempre la temperatura sobre todo si lo acabas de cocinar o lo has calentado en el microondas.
  • Cuando ya hayas introducido varios alimentos en su alimentación, ofrécele sobre tres diferentes en cada comida de distinto tipo. Así, jugará con los sabores y texturas al tiempo que obtiene una dieta equilibrada. Por ejemplo puedes ofrecerle tortita de arroz, manzana asada y judías.
  • No le saques ojo mientras come. No te confíes nunca. Evitemos los sustos.
  • Observa día a día que le va bien y adapta lo que le ofreces a sus habilidades.
  • Los primeros días apenas comerá. Estará demasiado entretenido aplastando e intentando coger lo que le ofreces. No te preocupes y déjale aprender.
  • No interfieras todo el tiempo limpiando, dándole tú, diciéndole que ha de hacer. Imagínate como te sentirías tú intentando algo completamente nuevo y que no dejaran de darte instrucciones.

Por último pero no menos importante ¡relájate! Aunque reconozco que yo al principio estaba nerviosita perdida, jajaja. El caso es que los peques notan nuestra tensión. Así que, si no puedes relajarte, fíngelo. Déjale hacer sin sacarle ojo.

Dicho esto, te dejo una lista de alimentos sanos y prácticos para las primeras semanas. Piensa que si le vas a ofrecer un nuevo alimento cada tres días más o menos, en los nueve primeros días solo necesitarás tres.

Esta lista es solo una sugerencia. El orden más apropiado es el que mejor te venga a ti según los productos de temporada que tengas disponibles en tu zona. En la lista he puesto primero las hortalizas, después los productos de cereal y por último fruta. Nosotros fuimos mezclando unos y otros y la cosa salió muy bien. 

Ideas de alimentos para empezar con el BLW.

  1. Patata cocida o asada en tiras tipo patata frita.
  2. Judías verdes cocidas.
  3. Brócoli. Dale el ramito. No lo cuezas demasiado o se le deshará en la mano nada más tocarlo.
  4. Pepino en tiras.
  5. Calabacín cocido o asado en trozos gordos más grandes que su puño o tiras aunque estás se deshacen demasiado.
  6. Zanahoria cocida o asada en tiras.
  7. Boniato cocido o asado en tiras o trozos grandes.
  8. Calabaza asada en trozos grandes o tiras.
  9. Aguacate en medias lunas. Le será difícil comérselo si está muy maduro porque lo aplastará pero se lo pasará pipa.
  10. Pan sin sal.
  11. Tortitas de arroz o arroz con otros cereales sin sal.
  12. Tortitas de maíz sin sal.
  13. Palitos de pan sin sal.
  14. Macarrones cocidos. Con un par le llega y le sobra los primeros días.
  15. Pera en cuartos. Variedades blandas. Que esté madura pero no demasiado con que se le escurra de la mano al cogerla o la aplaste completamente.
  16. Manzana. En este vídeo os explico como dársela de forma segura y que les encanta. Aunque algunas variedades harinosas en trozos enormes se le pueden dar para chupetear, reconozco que el susto o tragedia no compensa. Mejor como en el vídeo.
  17. Melón en tiras.
  18. Sandía en tiras.
  19. Plátano. Ofrécele un tercio más o menos.
  20. Caqui pelado en trozos grandes. Es escurridizo.

Las sugerencias de como ofrecérselo son eso, sugerencias. Eres tú quien debe observar a tu bebé para saber lo que mejor le va a él.

Ponle muy poquito. Dos o tres palitos de patata, un par de rodajas de plátanos, dos ramitos de brócoli… Con el tiempo sabrás cuanto necesita.

Ensucian mucho, cierto, pero nada que no se arregle con un trapo, una fregona y agua . y si tienes perro ya te ayudará encantado, jajaja. ¿Qué habíamos dicho? Relájate ¿no?.

Para que no se manche la ropa te recomiendo que uses baberos de plástico de manga larga que después puedes lavar bajo el grifo o con un trapo. Las piernas y la trona yo las cubría con camisetas viejas mías y de mi marido. No te recomiendo usar toallas o trapos por que las manchas de fruta son muy persistentes (puñeteras), créeme. Mejor usa algo viejo que esté para tirar.

Otra opción es que si el clima es bueno lo tengas solo con el pañal. Después limpias al peque con una esponja o le das un bañito y listo.

Esto del BLW es mucho más fácil de lo que pinta lo que pasa es que nuestra generación está acostumbrada a las papillas. Una vez que empiezas, ya no hay vuelta atrás.

¡Disfrútalo!

***Os dejo también un vídeo de febrero del 2018 con algunos consejos y otro de octubre con mis 5 alimentos preferidos para los primeros dIas de BLW :

****

¿Con qué alimento vas a empezar o empezaste tú el BLW con tu bebé?