Cómo quitar las manchas de caca de bebé de la ropa

Cómo quitar las manchas de caca de bebé de la ropa

Son tan monísimos que en nuestras conversaciones maternales y paternales se nos olvida hablar de este tema.

¡Qué digo tema! ¡Temazo!

Manchas de caca de bebé en la ropa. Ropa suya y/o tuya/papá/cuidador/alguien que pasaba y lo cogió en brazos en el momento exacto.

Sin olvidarnos de sacos, mantas, sábanas…

O queremos que se nos olvide porque esos días que hay que cambiarlos enteritos cinco, seis o siete veces no nos quedan ganas de hablar de cacas que bastante caquerío hemos tenido ya entre cambiar al bebé, limpiarlo y lavar la ropa.

No hablemos de cuando mancha a quien lo tiene en brazos, sacos, sábanas, mantas…

Hace unos meses publiqué una foto en Instagram con una pila de pañales y bodies en una mano y detergente lavaplatos en la otra. Muchas os sentisteis identificadas y me contasteis como solucionáis lo de las manchas.

Por otro lado, yo estuve haciendo trabajo de campo y pregunté a todo madre y padre que se me ponía delante como solucionaban el tema de las machas de caca.

Pues en este post os cuento cual es mi remedio para este mal y cuales son las soluciones que me han contado.

Cómo quitar las manchas de caca de bebé de la ropa

Cómo quitar las manchas de cacas de bebé de la ropa

  1. Lavar con un buen lavavajillas (sí, lo de lavar los platos ;D) y frotar nada más cambiar al bebé. Esto es una de las dos cosas que yo hago y es mi favorita. No es mi favorita porque me guste frotar sino porque es la que mejor resultado me da. Lo hago con agua caliente y lo más pronto que puedo. Primero retiro lo gordo bajo el grifo, enjabono y aclaro. Después lo pongo en una bañera para meter a la lavadora. Dos puntos importantes: hacerlo lo más pronto posible y que el lavavajillas sea de calidad. Yo uso el lavavajillas que veis en la foto, marcas baratas no me han funcionado igual y algunos pueden manchar la ropa así que cuidado.
  2. Lo del punto anterior más dejar a remojo en agua caliente. A veces voy mal de tiempo y no me da tiempo a quitar bien la mancha así que lo dejo a remojo. También es una buena medida cuando nos ha quedado alguna mancha que no hemos visto antes y no hemos eliminado a mano o se ha manchado el body por detrás un poquito y no se lo hemos cambiado. Vamos que para manchas secas o mal sacadas, este es un método muy efectivo. TIP: si tenéis niños pequeños les encantará ayudaros a lavar la ropa que está a remojo. Yo le pongo una camiseta mía de la cesta de la ropa sucia a modo de delantal y dejo fuera de su alcance el jabón lavaplatos ;D. Un día la peque decidió lavar muy bien la ropa de su hermanito y puso, mucho, mucho, mucho lavavajillas. El aclarado a mano más largo de la historia, mis manos se quedaron tan arrugadas que pensé que jamás volverían a su aspecto normal, jajaja.
  3. Poner a clarear. Lo que viene a ser poner la ropa al sol. Este método es el que más he visto yo en mi familia en mi infancia con cualquier tipo de manchas. Tiene el inconveniente de que tienes que tener un sitio para hacerlo. Directamente no lo he probado pero de la gente con la que he hablado diría que está casi a la par con dejar a remojo.
  4. Lejía. Llega el armamento pesado. No soy muy de lejía y menos en ropa de bebés pero la verdad es que con un buen aclarado, valer vale. Hay que tener cuidado de no pasarse para que no amarillee la ropa. Vale para ropa blanca o si tiene algún dibujito se puede intentar con mucho cuidado mojando un bastoncito en la lejía para aplicarla solo a lo blanco.
  5. Lavar en el programa de pañales. En la lavadora que tengo aquí es a 90 grados y dura 90 minutos, no sé lo que varía de unas a otras. Uso este programa pero en vez de a 90 grados bajo la temperatura a 70 grados cuando frotando no ha bastado y lo quiero/necesito meter en la lavadora sin tiempo a remojo.
  6. Bicarbonato. Hay que hacer una pasta con agua, aplicarlo sobre la mancha y dejar que actúe. No lo he probado pero me ha sorprendido lo usado que es.
  7. Bicarbonato y vinagre blanco. Como el anterior pero para hacer la pasta se usan agua y vinagre blanco a partes iguales.

No ha habido muchas sorpresas, lamentablemente. Confieso que yo tenía la esperanza de que alguien me contara algún supertruco de hiciera desaparecer las cacas de la ropa y las manchas que dejan como por arte de magia, jajaja. Pero no, nos toca seguir frotando.

Pasos para quitar las manchas de caca de bebe

Al final la cosa se resume en:

  1. Quitar lo gordo bajo el grifo.
  2. Frotar con un buen detergente/lavavajillas. Después lavar normal.
  3. Si el punto dos no es suficiente entonces:
    • Dejar a remojo en agua caliente y detergente
    • Poner a clareo al sol
    • Usar lejía
    • Bicarbonato con o sin vinagre
    • Programa de pañales de la lavadora (90 grados) a mayores de alguna de las anteriores si fuese necesario
 

Ser mami de un recién nacido, en general, significa dormir poco, que peinarte sea hacerte la coleta rápido y de cualquier manera, duchas ultrarápidas… pero con eso ya cuenta una porque lo decimos y oimos mil veces. De lo que hablamos menos es de lavar?. Lavar frotando vigorosamente. En está casa hay días que a las 9 de la mañana ya he cambiado a mi amado niño 3 veces. Enterito. Algunas veces hay suerte y solo es el body por junto a la pierna. Otras body, pantalón, camiseta y hasta los calcetines. Tengo la botella de la conocida marca de lavaplatos en el baño. Como véis, tamaño grande. Lo libre que me siento cuando estamos varios días sin desborde de ?????. ¡Que levante la mano quien haya tenido que frotar y frotar? de bebé! ☝yoooooo! #maternidadreal

Una publicación compartida por Marina (@trucosdefamilia) el

¿Me contáis vuestro método? ¿Qué es lo peor que os ha pasado?

10 comentarios en «Cómo quitar las manchas de caca de bebé de la ropa»

  1. Hola! Lo mejor de lo mejor es remojar la ropa en agua tibia o caliente con jabón y un poco de percarbonato de sodio (es importante la temperatura del agua) eso elimina todo y si una mancha se resiste frotas con un poco de jabón en barra tipo lagarto o de coco y a la lavadora a lavar normal! Eso es mano de santo! En mi caso yo hago jabón casero y mi ropa está impecable!! La clave es el remojo y el percarbonato con un poco de temperatura.

  2. Inés Dañobeitia

    Gracias por el post, ya me lo podría haber avisado alguien. Lo del mío es sobre una vez al día, pero no me esperaba para nada poner la lavadora y que no saliera la ropa limpia.

  3. El mejor truco q he aprendido es lavar la mancha con agua caliente y jabón de baño, tipo el de los hoteles. Las manchas salen en dos minutos.

  4. A mi bebe le dura la ropa puesta, incluso a veces se la repito al otro día. Creo q lo q me ha funcionado es no dejarle el pañal cargarse mucho de orina. La única vez q se ha de bordado de caca fue cuando el pañal ya estaba muy cargado de orina.

    1. Pues eso es una gran suerte! Nosotros cambiarlo enterito 2 veces en una hora no era raro. Se dice que son niños que cagan hacía arriba, jajjajaj. Horrible!!! No veas la pila de ropa a final del día.
      Por suerte, ya hemos dejado esa fase muy atrás.

  5. ¡Jajaja! Tuve mis encontronazos con las manchas cuando nació mi bichilla y ya paso de todo. El truco que me sirve para una prenda, no me sirve para otra. Es más ¡no me sirve dependiendo de lo que hayan comido los niños! Total, que me he vuelto mega fan de la lejía y no del poner a remojo ni del frotar. Y lo que se estropea… ¡Pues mala suerte! Menos mal que existe la ropa low cost.

    1. Hola, Lucía!

      Menos mal que se pasa o se habría extinguido la humanidad. Yo con mis dos los 3 primeros meses fueron terribles total?.
      Tedrían que incluirlo en las clases de preparación al parto, jajjaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *