Saltar al contenido
Trucos de Familia

Libros de crianza positiva y con apego inspiradores

Libros crianza positiva y con apego

Con el embarazo empieza la gran aventura de la crianza. El día uno empiezan las decisiones: ¿pecho, biberón, mixta? La forma de alimentar a tu recién nacido es solo una de las miles de decisiones que vas a tomar.

La duda de si has tomado la decisión correcta te acompañará casi de forma permanente.

Nos pasa a todas las madres y padres.

Queremos lo mejor para ellos y a veces no sabemos que es lo mejor.

Cada paso, cada decisión afectará a nuestros hijos por eso es tan difícil a veces.

Los hijos nos llenan de miedos e inseguridades porque no existe un manual para ser un padre o una madre perfectos.

Da miedo.

Pero no podemos criar con miedo, el miedo no puede ser la guía de nuestra crianza. ¿Cierto?

¿Entonces como hacemos para vencer ese miedo?

A mí lo que me ayudó fue leer un montón y tenía claro que quería una educación y unos cuidados basados en el respeto y el amor a mis hijos.

Por suerte, cayeron en mis manos varios libros de crianza con apego y crianza positiva que revolucionaron mi idea de ver la infancia.

Desde luego, no es el tipo de crianza que yo recibí ni la mayoría de los de mi época. De hecho, dudo que sea la crianza que la mayoría intentamos aplicar.

Muchas madres y padres no es que estén en contra, es que ni siquiera saben que existe.

Y esa cantinela de «los estás malcriando» que el entorno repite como loros alimenta nuestra inseguridad.

La única forma de seguir es con más información hasta que sepamos que queremos para nuestros hijos.

Mucha gente se siente atacada o despreciada porque no criamos como ellos. En realidad, seguro que ellos hacen lo que creen mejor para sus hijos. Yo no suelo seguirles el rollo y no entro en debate.

En general, contestar con monosílabos hace que paren su ataque. Si argumentas a favor de la crianza positiva lo entenderán como un ataque a lo que ellos hacen.

Elige tus batallas.

Te dejo algunos libros que te darán fuerza en tu crianza respetuosa.

Verás un par de ellos de alimentación. No es un error. También alimentándolos podemos ser más o menos respetuosos ;D.

Si tienes una biblioteca cerca, ve con esta lista a ver cuales encuentras ;D.

También son un buen regalo para futuros papás. Yo he regalado el de «Mi niño no me come» tantas veces que he perdido la cuenta y a todos les ha gustado.

«El cerebro del niño» es otro libro que te cambia el enfoque completamente. Lo leí cuando estaba embarazada, me lo prestó una mujer que no tiene hijos pero quería entender a los peques de la familia (generosidad de tía). Ya no pude pensar en una crianza que no fuera respetuosa para mi peque.

Crianza positiva

Libros de crianza positiva y con apego

No soy perfecta, me equivoco, me enfado, grito a veces… pero intento entender como se sienten y porque actúan así. Gracias a estos libros, respirar hondo un par de veces me evita muchas luchas de poder inútiles y cabreos por chorradas.

¿Cuántos enfados y gritos valen la pena? Ninguno o muy pocos, diría yo. Pero sin toda esa información quizá sería de las que piensan que así, a gritos, es como aprenden.

He dejado fuera algunos libros que me han recomendado pero aún no he leído por una razón muy simple: no tienen versión para Kindle. Viviendo en Suiza y con un montón de mudanzas la versión electrónica es más cómoda y me limito a libros físicos a cuando estoy en España.

¿Conoces algún libro sobre crianza positiva o con apego genial que no haya puesto? ¿Cuál fue el que dio luz a tu camino maternal (o paternal)?

Última actualización el 2020-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes leer y aceptar la política de tratamiento de datos.
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.