Saltar al contenido
Portada » Crianza » Reloj inteligente para niños: nuestras conclusiones tras 3 relojes

Reloj inteligente para niños: nuestras conclusiones tras 3 relojes

Niños jugando con un reloj inteligente para niños

¿Es buena idea haceros con un reloj inteligente para niños? ¿Qué hacen exactamente?

Voy a contaros nuestras conclusiones tras un par de años de experiencia con este tipo relojes infantiles y espero que os ayude a decidir.

Os adelanto que estos pequeños tesoros tecnológicos sí nos han facilitado la vida y han añadido un toque de diversión a las aventuras diarias de nuestros peques. Y que conste que nos lo pensamos mucho antes de comprar el primero.

Antes de nada, los relojes inteligentes para niños de los que voy a hablar son los que:

  • Tienen llamadas y mensajes.
  • Tiene GPS.
  • Control parental. Tienen una buena aplicación de móvil para que los padres vean donde están, gestionen los contactos y los horarios (modo escuela). Sin la aplicación de control parental, yo diría que son relojes para adultos.
  • Necesitan algún tipo de red o bien con la compañía del reloj o bien con una compañía telefónica.

A mayores según los modelos pueden tener cámara (se hacen unos selfis en cualquier lado impresionantes), algún juego, alarma y alguna cosa más, pero para mí lo básico e importante es lo de arriba.

Os cuento los tres relojes que hemos tenido:

  • TCL Movetime Family Watch MT40X: Fue el primer reloj inteligente para niños que tuvimos. Se murió al poco y nos devolvieron el importe completo del reloj. Seguramente venía defectuoso porque se oía regulín. Eso nos llevó a comprar un modelo distinto y más caro (el de abajo). Ahora tenemos este modelo de nuevo ya que se lo regalaron al peque en Navidad y va bastante mejor que él que se murió (y es exactamente el mismo modelo). Se oye mejor y la calidad de las llamadas es mejor. Por otro lado, la aplicación me gusta más aunque no ha cambiado mucho, da menos errores y la localización es más fiable. Seguramente se deba a las actualizaciones en el año y pico que transcurrió desde que compramos el primero.
  • XPlora XGo 3 Nano Sim: Es el segundo que compramos sustituyendo al que se murió. Enseguida notamos que iba mejor que el otro tanto en las llamadas como en la localización. Pero si lo comparamos ahora con el que tiene mi hijo, preferimos el otro (y es más barato). Repito, seguramente el primero venía defectuoso. Este reloj se le cayó el primer mes y se fastidió la pantalla (hay protectores), pero el reloj ha seguido funcionando y ya lleva así más de un año.
Reloj inteligente para niños y niño

Ventajas de un reloj inteligente para niños

Aventuras con GPS: Más Seguridad, Menos Preocupaciones

Uno de los aspectos que más nos ha conquistado es la función de GPS incorporada en estos relojes. En nuestro caso la peque tenía que ir a una extraescolar al otro colegio del pueblo y aquí en invierno oscurece muy rápido. Así que, tras mucho pensarlo, nos hicimos con nuestro primer reloj inteligente para niños y una tarjeta prepago para hacer la prueba y fue todo un éxito.

Lo de la tarjeta prepago está muy bien para hacer la prueba, pero el dinero se va volando. Nosotros nos cambiamos a contrato en cuanto vimos que sí nos interesaba lo que el reloj inteligente para la peque nos aportaba.

Gracias al GPS sabemos dónde están si vemos que tardan mucho, tampoco nos sentamos a mirar el GPS todo el rato. Pero sí va bien para controlar donde están al rato de haber salido y saber que han llegado al destino. Además, podemos establecer zonas seguras y recibir notificaciones si salen de ellas.

Al peque, se lo regalaron y el está super feliz. Por nuestra parte, ahora le damos algo más de libertad.

Consejo de mamá: Este tipo de reloj es perfecto para niños que quieren sentirse más independientes poco a poco al tiempo que les permite a los padres tener el control y la tranquilidad de saber con quién están charlando. Para nada es una opción para dejar a solos a los bebés o niños muy pequeños. Quizás sí sepas donde está, pero no si se ha caído a una piscina o metido la mano en un sitio peligroso.

Llamadas Divertidas, Conexión Constante

Otra joyita que nos ha enamorado es la posibilidad de realizar y recibir llamadas desde el reloj, en nuestro caso también videollamadas. Nos cuentan unos peliculones mientras están de camino impresionantes. En realidad, no sé si lo hacen para sentirse más seguros cuando están de camino o porque se aburren, pero, en todo caso, está genial que compartan ese ratito.

Además, la función de llamadas de emergencia nos da una tranquilidad extra, aunque tengo que decir que suelen presionar el botón sin querer mucho, por lo que pierden un poco el efecto alarmante.

Mensajes

No podemos dejar de hablar de la función de mensajes porque los niños lo llevan a otro nivel. Pueden enviar mensajes predefinidos, mensajes de voz (genial si aún leen y escriben regular), emojis y fotos. Lo de las fotos da mucho juego en la comunicación familiar.

Inesperadamente para mí, es la parte más divertida y algo que no me gustaría perder aunque de entrada ni siquiera me hubiera importado que los relojes no tuvieran mensajería.

Control Parental

Algo que realmente nos ha ganado es el control parental sobre los contactos. Nosotros decidimos con quién pueden comunicarse, evitando sorpresas desagradables. No pueden llamar ni recibir llamadas de contactos que nosotros no hayamos incluido en la aplicación. También podemos decidir que contactos recibirán la llamada de emergencia.

Imprescindible especialmente en los más peques.

Costo Mensual: ¿Un Pequeño Despiste o Una Gran Inversión? 💸

Sí, es cierto, un reloj inteligente para niños suelen venir con un costo mensual. En nuestro caso la inversión vale la pena, pero hay que tenerlo en cuenta. Algunos modelos permiten la elección de una compañía telefónica, mientras que otros ofrecen un plan directamente con la empresa del reloj.

Analicemos un poco los pros y contras en uno y otro caso:

Con Compañía Telefónica:

  • Mayor flexibilidad para elegir planes y servicios.
  • Tu decides si quieres contrato o prepago.
  • Puedes obtener ofertas en la compañía con la que estás.
  • Puedes usar el contrato con otro reloj si al primero le pasa algo.
  • Suele ser más cara.

Con la Empresa del Reloj:

  • Soluciones todo en uno, sin complicaciones ni contratos adicionales.
  • Servicios personalizados adaptados al uso del reloj.
  • No puedes elegir el tipo de servicios que quieres.
  • Si le pasa algo al reloj y tienes un contrato mínimo, tienes que seguir pagando y para aprovecharlo necesitarás un reloj de la misma compañía.
  • Más complicado reclamar si deja de funcionar.
  • A priori, no sabes cómo funcionará la cobertura de la empresa en tu zona.

Conclusión final: sí a los relojes inteligentes para niños 🌟

En este par de años y con tres relojes inteligentes para niños, puedo afirmar con conocimiento que ha sido una experiencia que ha enriquecido nuestra vida familiar.

La seguridad, la conexión constante y el control parental nos han dado paz mental y, con frecuencia, han convertido momentos cotidianos en aventuras emocionantes. Además, la sonrisa en el rostro de los peques al recibir mensajes y llamadas es simplemente impagable.

Por otro lado, me parece muy interesante tenerlo antes del primer móvil (nosotros aún estamos a varios años de eso) ya que van aprendiendo a autorregularse un poco. Los primeros días no lo sueltan y nos llaman y mandan mensajes cada minuto, pero después se va calmando la cosa y le dan un uso bastante bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *