Por casualidad hice esto la semana pasada. No tenía mucho tiempo, había sobrado arroz integral y quería hacer algo rápido para acompañarlo.
Lo de siempre, sobra bastante pero no suficiente para una comida y hay que pensar algo que lo complemente. ¿Te suena?
Lo llamo pastel y también lasaña por que va en capas pero en realidad solo lleva un quilo de hortalizas y unas lonchas de queso.
Un quilo de verduras y no sobró nada. Así de fácil es comer verdura :D.
Pastel de verduras y queso
Ingredientes
- Un quilo de verdura congelada mixta. La que yo usé llevaba judías, guisantes, maíz, pimiento rojo y amarillo y coliflor.
- 6-8 lonchas de queso, no muy gruesas.
- Un poco de pimienta y una cucharada de perejil (opcionales).
- Un par de cucharadas de agua.
Preparación
- Pon todo en una olla a fuego fuerte con un pelín de agua y tapa. Cuando hierva, remueve y vuelve a tapar. En un par de minutos apaga y deja tapado. El objetivo es que se descongelen las verduras y se hagan un poquito al vapor. Si ves que ha quedado agua, ponlo a fuego fuerte y destapa para que se evapore. Dependerá de las verduras. También las puedes hacer al vapor o en el micro.
- Pon el horno a precalentar con calor arriba y abajo a 220 grados.
- Tritura las verduras y vierte la mitad en una fuente para el horno. La mía es de 26 cm.
- Cubre con queso.
- Vierte la otra mitad de las verduras trituradas y vuelve a cubrir con queso.
- Mete al horno hasta que el queso esté fundido.
Ya ves que no tiene nada de complicación y está riquísimo.
El queso lo puedes escoger a tu gusto, yo puse Gouda normal, pero con otro tipo de queso o uno bajo en grasa seguramente quede igual de estupendo. Las lochas no las superpongo para que no sea demasiado queso.
No puse sal, con la del queso me parece suficiente.
Las verduras y frutas congeladas no faltan nunca en el congelador de nuestra casa. La verdad es que en un momento se puede hacer cualquier cosa con ellas. Están limpias y cortadas, solo es echarlas a la olla o sartén, condimentar al gusto y en unos minutos están listas.
Cuando vivía en España compraba mezclas de verduras por menos de dos euros el quilo así que sale muy bien de precio. Creo que en Carrefour y Lidl. Si no hay mixtas coges dos o tres y haces tu mezcla, por ejemplo, brócoli, zanahoria y judías o guisantes, coliflor, maíz y espinacas.
Lo bueno es que partiendo de esta receta puedes sacar unas cuantas más. Aquí te dejo algunas ideas que se me han pasado por la cabeza.
Alternativas para el pastel de verduras y queso
- Ir variando las mezcla de verduras.
- Hacer tu propia mezcla, como decía antes. Por ejemplo: brócoli, zanahoria y judías o guisantes, coliflor, maíz y espinacas.
- Sustituir el queso por lonchas muy finas de panceta o de jamón asado.
- Si prefieres una versión mucho más ligera, sustituir el queso por pechuga de pavo o jamón cocido bajo en sal.
- Sustituir el queso por las sobras de pollo del día anterior.
- Dejar cocinar un poco más las verduras y hacerlo sin triturarlas.
Una vez lo acompañé con arroz integral que había sobrado y otra con pan con aceite y orégano. Era pan blanco pero con un pan integral tostado con ajo y aceite creo que también estará estupendo.
¿No es perfecta para una cena cuando no apetece cocinar pero apetece algo rico? ¿Con que lo acompañarías?