Saltar al contenido
Portada » Estilo de vida » Bienestar » ¿Cómo hacer lavados nasales con Lota nasal?

¿Cómo hacer lavados nasales con Lota nasal?

Mujer limpiándose los mocos con un pañuelo

Llega la primavera y con ella, para muchos de nosotros, el moqueo y la congestión nasal. Como en esta casa el asma y las alergias son mayoría absoluta, os voy a hablar un poco de los lavados nasales con lota nasal.

A la lota nasal algunos le llaman tetera nasal porque es muy parecida a una tetera.

Los lavados nasales sí ayudan tanto con la alergia limpiando el polen y el moco, como cuando estamos con resfriados o sinusitis limpiando moco y gérmenes.

Cuesta poco cogerle el truco y se nota mejoría. Es bastante posible que os digan que roncáis menos (en serio, pero tenéis que hacerlo por la noche).

El lavado nasal NO sustituye a ningún tratamiento médico. Es un complemento.

El orden es primero el lavado nasal y después el spray de tratamiento.

Para hacer un lavado nasal con lota nasal solo necesitáis la lota y la solución salina.

Mujer limpiandose los mocos sentada en el sofa con perro al lado mirándola

¿Cómo tiene que ser la solución salina?

Tenéis que usar la solución salina como os haya indicado el médico o médica y, básicamente, os dará una de estas tres opciones:

  1. Os dará una solución ya preparada. A mí no me gusta mucho porque suele caducar o una vez abierta hay que tirarla al poco tiempo y es un rollo levantarte un día medio con alergia y no poder hacer el lavado nasal por no tener la solución. Por lo demás, es súper cómoda.
  2. Os dará unos sobrecitos para meter en agua templada y preparar así la solución salina para el lavado. Son cómodos, sobre todo para viajar, y tienen la ventaja de que no tienes que tirar lo que no usas por estar ya abierto. Para viajar, lo mejor sin duda. Se disuelven muy bien. La cantidad de agua a añadir, vendrá indicada en los sobres.
  3. Os indicará cómo hacer la solución en casa. La solución salina casera se hace con agua, sal de mar sin yodo (o sea, la normal) y puede que bicarbonato. Os dará las medidas que sean necesarias en vuestro caso. La ventaja es que sal y agua siempre vamos a tener en casa incluso a las tantas de la mañana. Por otro lado, hay que remover más que con los sobres para que se disuelva bien y para viajar es más lío llevar sal y bicarbonato que unos sobrecitos.

Personalmente, prefiero sobres para viajar y sal y agua en casa.

Si no tenemos donde hervir el agua cuando viajamos, puede ser más cómodo comprar la solución ya preparada.

Según donde viváis, os dirán que uséis agua del grifo hervida entre tres y cinco minutos o agua destilada. En cualquier caso tiene que estar templada. Si habéis hervido el agua, comprobad siempre que esté lo suficientemente fría.

¿Cómo hacer el lavado nasal con lota nasal?

Antes de nada, debo aclarar que el lavado nasal no se hace simplemente con unas pocas gotas de agua en cada fosa nasal. Digamos que se debe usar, más o menos, la mitad del recipiente por cada lado de la nariz.

Si tenéis la nariz completamente taponada, no se debe hacer. En este caso, podéis ducharos ya que con el vapor puede que se ablande el moco y se desatasque la nariz. Entonces, tras la ducha ya podríais hacer el lavado nasal.

Pasos para el lavado nasal:

  1. Lávate muy bien las manos.
  2. Prepara la solución salina según las indicaciones médicas.
  3. Rellena la lota nasal hasta donde se indique.
  4. Inclina la cabeza sobre el lavabo hacia adelante.
  5. Inclina la cabeza a un lado y echa agua con la lota por el agujero de arriba de la nariz.
  6. Repite del otro lado.
  7. Límpiate los mocos.
  8. Tira el agua que haya sobrado y lava bien la lota. Sécala o deja que se seque bien. Guárdala protegida del polvo.

Al principio es mejor que juegues un poco con la posición de la cabeza hasta que veas como te va mejor.

Tras el lavado nasal, es posible que estés moqueando un ratito. Si ves que es así, espera unos minutos antes de usar el spray.

No he hablado de los niños, ya que, en ese caso, hay otras alternativas que van a depender de lo que tenga, de su edad y de la recomendación médica en su caso particular.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *