Nos vamos de viaje. Tenemos más o menos claro lo que vamos a llevar para entretener a los peques. Pero ¿cogerá todo? ¿cómo lo organizo para no andar revolviéndolo todo? ¿será mucho o me quedaré sin recursos a medio viaje? ¿llevo lo adecuado?
Muchas dudas ¿no? Si nos equivocamos en algo, lo recordaremos para la próxima vez así que no es tan grave :D.
Lo primero es decidir qué llevar y cúanto. Definitivamente lo más importante es conocer las habilidades y preferencias que tiene en ese momento de cada peque.
En el post 25 ideas de juguetes y actividades para entretener a los peques de viaje puedes encontrar cosas que te vayan perfectas o ideas para inspirarte pero no es cosa coger cosas a lo loco y a ver si le entretienen.
Cuánto y qué llevar en la bolsa de entretenimiento
Lo primero es pensar lo que llevamos y cuantas cosas vamos a llevar para eso tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- Habilidades que el peque (o peques) tiene en ese momento. Si le llevas algo que es demasiado fácil, se aburrirá y si es demasiado complicado, también. Por ejemplo, con 18 meses un puzzle de encajar formas lo entetendrá pero un año más tarde le irán mejor los de unir de 2, 3 o 5 piezas. Con un puzzle de 20 piezas no sabrá que hacer aún.
- Preferencias que tiene en ese momento. Si en casa últimamente no quiere pintar, no lo hará fuera de casa por muy chulos que sean esos minicolores que le has comprado.
- Medio de transporte. Aunque dure lo mismo el viaje, no es lo mismo que sea en tren que nos podemos mover bastante, que en coche o en avión donde debemos permanecer sentados casi todo el viaje. En avión tenemos que controlar al máximo el peso y volumen del equipaje y en tren y coche nos podemos permitir un poquito más.
- Duración del viaje. No es lo mismo llegar al destino en 5 horas que en 15, desde luego. En los viajes largos debes contar con siestas y sueño nocturno así que no te agobies.
- Espacio y peso que puede ocupar. Planifica todo el equipaje por escrito con un par de semanas de antelación, entretenimiento incluido. Lo agradecerás.
- Tipos de juegos variados. Si le llevas una libreta y unos colores, que el resto de tus opciones no sean una pizarra pequeña y unos bolis chulos. Cambialos por un Mini Lego y un juego de enhebrar, por ejemplo.
Resumiendo, cuando tenemos que ir de viaje con niños necesitamos el máximo entretenimiento variado adaptado a sus habilidades y preferencias que ocupe el mínimo espacio.
Planificando es posible. Nosotros que viajamos habitualmente, tenemos ya una buena reserva de juegos y actividades preparadas. Algunas se van y otra nuevas llegan según la peque crece.
Cómo preparar la bolsa de entretenimiento de viaje de los peques
- Selecciona lo que vas a llevar.
- Piensa dónde lo vas a llevar para que sea cómodo de coger y guardar en el viaje. Yo lo hago en lo que era la pañalera y/o una maleta de mano que siempre va con nosotros a bordo.
- Empaqueta. Poco espacio y fácil para organizar en el equipaje son las claves. Puedes usar un montón de cosas que seguro que tienes por casa:
- Pastilleros. De esos de varios compartimentos. En ellos puedes esconder muñequitos, pegatinas, …
- Botes con tapa. De cremas, de plastilina, botellas pequeñas con tapón ancho…
- Bolsas de tela. Más resistentes que las de plástico para libretita y colores, muñequitos, coches, lego….
- Bolsas de plástico con zip de distintos tamaños. La principal ventaja es que ves lo que hay dentro y puedes escribir por afuera.
- Bolsas de plástico transparentes. Las uso para guardar varias bolsas zip pequeñas con otros juegos y actividades normalmente DIY. Así son más fáciles de encontrar y no se pierde nada.
- Fundas clasificadora. Las uso como las bolsas de plástico transparente.
- Gomas elásticas. Para mantener colores agrupados, cordones o cintas sin que se enrollen, libros y libretas cerrados (sobre todo DIY pero también valen lazos o cualquier cordón)…
- Comprueba que todo cabe en el lugar que tenías previsto. Si no es así, revisa que puedes cambiar.
El último punto parece una tontería pero es fundamental. Si empiezas a buscar sitios raros en el último momento, hay muchas probabilidades de que después no te acuerdes y lo tengas que revolver todo.
¿Planificas el equipaje con antelación? ¿Y las cosas para entretener a los peques?