23 Dic

25 ideas para entretener a los peques cuando viajamos

Los viajes, ese placer que puede convertirse en un tortura por obra y gracia de la impaciencia de los peques. Con un poco de planificación podemos tener todos un buen viaje.

Estar en un coche o en un avión sentado durante horas sin casi moverte  aburre a cualquiera. En el tren con lo de poder pasear quizá se lleva un poco mejor pero aún así los peques acaban aburridos y nosotros desquiciados si el viaje es largo.

Con suerte, dormirán una parte del viaje pero eso no lo podemos saber. Por eso lo mejor es estar preparados.

Hay muchas alternativas para entretenerles. Si eres un poco manitas y tienes tiempo y ganas puedes hacer un montón de cosas con tus propias manos sin gastarte casi nada.

Nosotros llevamos una mezcla de DIY y cosas compradas que nos funciona muy bien.

La regla numero uno es llevar juegos y actividades adecuadas a sus habilidades. Se aburrirán tanto si aún no pueden hacerlo como si les resulta demasiado fácil.

Voy sacando cosas de una en una y juega o jugamos un rato. Cuando se cansa de lo que tiene entre manos, lo guardamos y hablamos un rato. Me funciona mejor que darle cosas una detrás de otra. Todas juntas es un fracaso: mira lo que hay sin pararse en nada y pregunta si tengo algo más. ¿Te suena?

¿Cuántas cosas llevo? Depende de lo que dure el viaje y del tipo de viaje. Si viajamos en tren pero sobre todo si vamos en avión no podemos llevar mucho volumen y esto hay que tenerlo bien presente.

Estas bolsas de entretenimiento van genial también para cuando salimos a comer  a un restaurante o a casa de amigos ;D.

25 ideas para entretener a los peques cuando viajamos

  1. Juego de cartas, con su caja. Entre ver las cartas y meterlas en la caja  están entretenidos un buen rato. Tiene que ser caja de cartón de meterlas por arriba, como la típica de la baraja española. Cuantas más cartas con imágenes que le digan algo mejor. Nosotros tenemos dos juegos de cartas. Uno no me gusta porque tiene un torero y un cazador :(. La otra es esta que le chifla. La compré en un mercadillo por un franco. Lamentablemente no están disponibles aunque de la misma serie son estas. Estas de Pepa Pig o estas con dibujos simples o estas con foto están muy bien de precio.
  2. Colores y libretita. Una libretita de esas pequeñas que no valen ni un euro. Incluso de esas de notas que regalan en algunos sitios y a veces ya traen un boli. Trozos de ceras rotas, o ceras y lápizes pequeños completan el kit.
  3. Muñecos y cochecitos pequeños variados. Los nuestros son animales de granja en miniatura que regalaban en el superercado Migros con cada compra. Se unen un zorro lesionado, un pitufo médico (sin un brazo, sin el maletín y sin el estetoscopio que hace tiempo están desaparecidos) y a veces una jirafa. Todos los minicoches y trenes han desaparecido. A saber…
  4. Pañuelos de tela o trozos de tela. Pueden usarse como escondite para muñecos, para secarlos, de mantita… Un par es suficiente. Antes de tirar otra camiseta, recórtale un trozo o dos ;-).
  5. Pegatinas pequeñas. En una bolsa con zip pequeña meto dos o tres tipos distintos de pegatinas(corto de rollos y de láminas) y una tarjeta de cartulinas de las de hacer notas. Tengo ya varias preparadas así que solo es cogerlas. Tenemos un rollo de pegatinas triangulares amarillas que son muy fáciles de despegar (en el todo a cien me salió un par de euros más caro) y mi próxima adquisición será este rollo de formas geométricas variadas. Sirven como pelo, nariz, ojos….cuando ya son más mayorcitos. Los kits los busco con cosas que reconozcan, muchas pegatinas y buena relación cantidad-calidad-precio(casi nada, jajaja). Este de Pepa Pig (700 pegatinas, 5,33€) da mucho juego y estas otras (320 pegatinas 2,99€) con muchos temas distintos no pintan mal.
  6. Libro pequeño. De esos de buscar cosas son ideales. Según crecen se fijan en cosas nuevas que antes no les llamaban la atención. Nosotros tenemos este en alemán. Es pequeño pero los dibujos traen un montón de cosas y se ve muy bien.
  7. Buscando a Wally edición mini. Yo me dejo los ojos pero la peque y su padre se lo pasan pipa. Traen una lupa de plástico pero no es nada del otro mundo.
  8. Candados y llaves variados. Las llaves las atas todas con un trozo de lana pero que queden holgadas para que no se pierdan. Según le van cogiendo el truco, ve aumentado los candados.
  9. Plastilina. Un bote de plastilina y un par de complementos. Listo.
  10. Mini Lego. Nosotros tenemos el del Lego duplo del avión y para lo poco que es da mucho juego: montar el avión (muy fácil), ponerle combustible, montar la antena, arreglar el avión y la antena, hablar con el muñeco…
  11. Pequeño set de Playmobil. A diferencia de los muñequitos variados (punto 3) un pequeño set de estos trae varias figuras sobre un tema: mamá con niños y carrito, niña con cobayas, empleado de mantenimiento, granjero con carretilla y gallina, …. El precio suele ser bueno y hay mucha variedad, hay que pensar que puede interesar al peque aunque yo suelo arriesgar para que su cabeza invente nuevos juegos.
  12. Dominó. Nosotros llevamos uno DIY de cartulina que ocupa muy poquito. Uno comprado de cartón ocupa algo más. Si prefieres un resistente dominó de madera intenta que tenga una caja práctica y mejor si es también de madera. Mételo en una bolsita con una goma para que no se estropee.
  13. Juego de parejas (memo). Aquí os mostraba un par de memos DIY facilitos. El de cartulina casi no ocupa nada. Según aprende a jugar, ve añadiendo fichas para aumentar la dificultad. ¿Qué no eres de DIY? Este de madera o este de carton son muy chulos.
  14. Libros de pegatinas. Yo los llevo de vez en cuando pero la mayoría son de un solo uso, y por eso no me gusta demasiado.
  15. Juego de enhebrar. Puedes hacer un par de juegos DIY de enhebrar en unos minutos. Ocupan muy poco.
  16. Pizarra mini. Bien sea magnética, blanca simple, o de tiza.
  17. Pinzas pequeñas. Con el pañuelo, un libro o la libretita les tienen un rato entretenidos y trabajando la pinza de los dedos.
  18. Puzzle. Aquí es muy importante que sea adecuado a su edad. Tengo un post pendiente de puzzles DIY que la entretienen bastante y no ocupan apenas espacio. Cuando son más pequeños les van bien los de encajar formas (son los que más ocupan), luego los de dos piezas y luego con 3 o 4 piezas.
  19. Bolis chulos. En mi caso le chiflan mis bolígrafos de gel de colores así que se los dejo un rato.
  20. Puzzle mágnetico y pizzara. Un tres en uno estupendo con pizarra de tiza y magnética, borrador, rotulador, tiza y piezas para hacer formas. Le puedes separar piezas, tizas y rotulador en distintas bolsitas e irle dando por separado. También sirve para esconder algo dentro y que haya que adivinar que es.
  21. Cartas-puzzle. Genial para ahorrar espacio son unas cartas pero que además juntado varias hacen un dibujo. Para hacer puzzles cuando empiezan dale las que forman el mismo dibujo, solo esas y así entenderán como va el juego.
  22. Libro DIY de pegatinas e imágenes o dibujos preferidos del peque. Tengo pendiente el post pero es básicamente hacer un libro con imágenes que le gustan.
  23. Bolsa DIY de favoritos. Igual que el anterior pero todo guardado en una bolsa.
  24. Álbum de fotos. Esto es lo más de lo más. Ve cambiando o añadiendo fotos para que no se aburra de ver siempre lo mismo.
  25. Juego de pesca magnético. Mete las piezas en una bolsa de tela para que ocupen menos y listo.

El próximo post es como guardar todo esto organizado y que ocupe el mínimo espacio posible. También tengo pendientes un montón de DIY que nos han dado muchos minutos de diversión ….y de paz, jajjajaja. Es que no me da la vida. Según los publique añadiré los enlaces, verás que son muy fáciles.

¿Como entretienes a tus peques cuando vas de viaje? ¿Tienes cosas preparadas y guardadas para los viajes o improvisas?

Coméntame o comparte lo que quieras.