¿Cómo va la Semana Santa? Nosotros estamos divirtiéndonos mucho con la decoración casera de huevos de Pascua.
En España no se estila mucho lo de decorar huevos para Pascua, al menos por mi tierra. Pero por esta parte de Suiza lo hace todo el mundo y no me extraña porque es una forma fantástica de entretenerse y echarse unas buenas risas toda la familia.
La verdad es que nos lo pasamos genial y ahora sabemos que somos unos decoradores de huevos de Pascua estupendos y originales.
Un consejito: relájate, haz y deja hacer. Fliparás con los resultados.
Ten en cuenta que los pequeños se aburren pronto de todo. Decorar huevos no es una excepción. Mejor hacerlo a ratos en vez de toda la tarde del sábado o la mañana del domingo.
Ten algunos huevos cocidos de esa mañana o del día antes así podéis poneros inmediatamente manos a la obra. Mientras unos huevos se tiñen, ten otros para ponerles pegatinas o pintar.
La opción de los huevos vacíos (se vacían cuando están crudos) es mejor dejarla para cuando sean más mayores. Se rompen muy fácil.
Materiales para decorar huevos de Pascua
Si pones un montón de cosas delante de un niño de dos o tres años se volverá majara perdido intentando usar todo al mismo tiempo.
Ponle un huevo y una o dos cosas para decorarlos de cada vez y lo aprovechará mejor.
Material de trabajo y protección
- Cartones y periódicos para proteger la mesa(o el suelo).
- Botes de boca ancha para los tintes.
- Cuchara grande para sacar los huevos teñidos.
- Rejilla del horno con periódico por abajo para poner a secar los huevos.
- Cartones de los huevos para trabajar y guardar.
- Babero de plástico o delantal.
Materiales de decoración
Básicamente se trata de que no sean tóxicos ni peligrosos. Por ejemplo:
- Huevos cocidos, ya fríos. Los blancos dan más juego.
- Tintes para huevos. Son baratos y hay colores intensos como estes, pasteles, naturales… Si no consigues, no importa, usa colorante alimentario normal aunque el resultado puede no ser muy bueno. De todas formas, es lo menos divertido para los peques ya que no pueden manipularlos libremente. Vamos que si no hay colorante, no lo echarán en falta. Esto casi nos gusta más a los adultos, jejeje.
- Ceras duras para pintar sobre el huevo, las que use para pintar normalmente. Si haces dibujos con la blanca y después metes el huevo en colorante a teñir quedarán los dibujos blancos con un efecto chulísimo.
- Rotuladores de colorante alimenticio para pintar sobre el huevo. Los descubrí el otro día. Geniales, geniales. Muy fácil pintar con ellos (como con los normales), pero aunque se rompa y pinte el huevo te lo puedes comer igual.
- Rotuladores no tóxicos para niños. Si no consigues los de colorante alimentario, con estos vas también sobre seguro.
- La pintura de dedos casera comestible que te enseñaba en este post y una esponjita para dibujar sobre los huevos. Es muy divertido y queda un efecto ondas muy curioso.
- Pegatinas pequeñas. Tanto para poner en el huevo antes de teñir y sacarlas después de teñir como para dejarlas sobre el huevo a modo de decoración. Las pegatinas, en general, chiflan a los peques. Estas 400 están chulas y son reutilizables. Las podéis usar para otros juegos.
- Servilletas para hacer confeti casero y tijeras especiales para niños pequeños si ya ha empezado a usarlas. Si aún no se usa tijeras haz tú el confeti con una perforadora de oficina (te lo cuento en el vídeo de abajo)
- Rotuladores de gel de purpurina. Estos sí son tóxicos, pero los usamos puntualmente para dar brilli brilli y relieve.
- Celo o cinta de carrocero. Fáciles de poner y quitar sin dejar residuos. Para teñir medio huevo o hacer rayas van genial.
Nosotros vamos alternando los materiales que tenemos, pero pintar es lo que más nos entretiene con diferencia. El tablero de Pinterest que os enseñé en este post para hacer dibujos paso a paso es lo más para hacer dibujos simples, pero resultones. Resulta que dibujar puede ser sencillo….¡hasta para mí!
Materiales que es mejor evitar
- Pinturas de dedos caseras hechas con materiales tóxicos como champú o crema de afeitar.
- Tijeras normales.
- Huevos calientes.
- Rotuladores normales. Habiendo opciones no tóxicas ¿por qué correr el riesgo?
- Purpurina normal. Habrá purpurina por todos lados. Poco higiénico.
- Colas y pegamentos.
- Temperas o acuarelas normales.
¡Qué os divirtáis!
Feliz Semana Santa.
¿Decoráis huevos para Pascua? ¿Qué materiales usáis o habéis usado con los peques muy peques?
*Este post lo publiqué originalmente marzo del 2016. Como cada Pascua tiene mucho éxito, lo he revisado y republicado. Espero que os sea de ayuda. ¡Feliz Semana Santa!
**En este post encontrarás enlaces afiliados de productos que creo que son interesantes. Si compras algo a través de esos enlaces, recibiré un pequeño porcentaje sin que pagues más y contribuirás a la continuidad de este blog.