5 formas de mantener la familia organizada

De la organización al caos solo hay una cita mal apuntada de diferencia.

En el caso de una familia las citas lo marcan todo: quien va con quien, quien se queda con quien, quien trabaja ese día en que turno, cole por la tarde…

Hay que encajar la cita que sea en la rutina de la familia. Después hay que apuntarla bien y si hubiera cambios, cambiarla lo antes posible para que no se vaya muy atrás en el tiempo y para que no se nos pase hacer el cambio.

Por otro, lados están los imprevistos que cualquier familia puede tener que pueden hacer saltar por los aires la organización más cuidada.

Aún así, nosotros lo tenemos bastante dominado. Creo que el motivo principal es que usamos un método muy simple lo que hace que no nos liemos ni perdamos más tiempo del necesario.

También tenemos que tener en cuenta las tareas domésticas pero es posible organizar una casa con que las tareas domésticas te lleven el mínimo tiempo posible.

Al final, organizarte es la única forma de tener más tiempo y dejar de sentir que eres como un ratón en una rueda dando vueltas y vueltas sin ningún control.

Acabar y vuelta a empezar. No, gracias.

Cinco cosas que nos mantienen organizados como familia

Todos nos hemos comparado con esas familias que parece que pueden hacer un montón de cosas sin esfuerzo. ¿A que sí?

Bueno, pues la clave está en organizarse eficazmente y eliminar unas tareas y reducir tiempo en otras.

Los días no van a tener más de 24h.

Simplificar la organización nos simplifica la vida y, en nuestro caso, nos reduce el estrés.

Dos consejos: marca prioridades y divide tareas y responsabilidades.

Me explico.

¿Quieres más tiempo en familia? ¿Más excursiones? Elimina primero otras cosas. Nosotros lo que hemos hecho es reducir el tiempo de las tareas domésticas al mínimo.

¿Hay que sacar el polvo? Todo el mundo un trapo mojado y en pocos minutos está lista la tarea.

Además de eso esto es lo que nos funciona a nosotros:

  1. Usar un calendario familiar. Si cada uno tiene su calendario, pueden solaparse citas o actividades sin que nos demos cuenta. Si todos tenemos las citas individuales en el mismo calendario, no haremos coincidir dos al mismo tiempo. Además tenemos un campo para las citas de familia, es decir los eventos a los que vamos a asistir todos.
  2. Horario de clases y extraescolares bien visible. Aquí no preguntamos quien tiene qué y cuando. Directamente lo miramos y así no hay malos entendidos. Esto hace más fácil las cosas a la hora de poner citas, de quedar con alguien y de tener que llevar o recoger a los peques.
  3. Comida congelada. Los congeladores son un gran invento que aprovechamos al máximo. Tener comida congelada es perfecto ya que podemos triplicar recetas y congelarlas con lo que cocinamos una vez y tenemos tres comidas. Nos ahorra mucho tiempo de cocina en el día a día pero también es una gran ventaja en caso de un imprevisto o emergencia ya que tendremos una buena comida esperándonos en cualquier momento.
  4. Aprovechar cuando no podemos salir para ordenar la casa. Paseamos y hacemos actividades fuera el máximo tiempo posible pero cuando está muy mal tiempo, aprovechamos y ordenamos. Todos juntos y concentrándonos en una sola tarea conseguimos grandes resultados en poco tiempo. Además cuando los peques participan, incluso muy pequeños, asumen como suya también la responsabilidad del orden y no solo de mamá y papá.
  5. No guardamos cosas inservibles. Regalos geniales que nosotros no usamos para nada, cosas estropeadas, ropa que no nos vale, comida caducada… Ocupan espacio y nos hacen perder tiempo limpiando, buscando y guardando lo que sí usamos. Tengo varios vídeos en los que hablo de deshacernos de cosas y ordenar bien porque es algo que nos ha cambiado la vida. Guardar trastos, no tiene sentido. El tiempo y espacio que nos hacen perder, influyen negativamente en la organización familiar.

Un vídeo para empezar a ordenar de forma que nos haga la vida más fácil:

¿Cómo os mantenéis organizados? ¿Os costó mucho reorganizar vuestra vida con la llegada de los peques?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *