Saltar al contenido
Portada » Crianza » Juguetes educativos para niños de 1 año

Juguetes educativos para niños de 1 año

Juguetes educativo bebé torre y libros

Muy a menudo, me preguntan con qué jugaban mis hijos cuando tenían en torno a un año de edad y cuáles son los mejores juguetes educativos para esa edad. Quienes me preguntan son familiares o amigos que tienen que hacer un regalo o los propios padres porque quieren que sus hijos jueguen solos.

Con respecto a esto último, en realidad, cuando son tan pequeños prefieren estar con alguien, aunque exploren y jueguen a ratitos solos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que cualquier juguete para niños pequeños debe ser seguro para ellos, sin riesgos de atragantamiento o que les puedan hacer daño de cualquier manera.

Dicho esto, cada niño es diferente y cada uno tendrá sus preferencias, pero ya os digo que tan pequeños esas preferencias pueden cambiar cien veces en una cuantas semanas.

¿Entonces cómo escogemos un juguete para un peque de más o menos un año?

Lo malo es que no hay una respuesta simple y lo bueno es que hay una serie de cosas que podéis tener en cuenta, así vais viendo juguetes y os vais quedando con los que mejor se adaptan a la situación del peque. Veamos:

  • Meses y habilidades del peque. De los 9 a los 15 meses el bebé adquiere muchas habilidades y lo que le iba hace no tanto se ha quedado corto para lo que ya puede hacer. Mi consejo es regalar un juguete ajustado a la edad o un poco por encima que le puedan dar más adelante. Al final, depende más de las habilidades individuales que de la edad en sí y no es tan fácil acertar.
  • Vivienda. ¿Vive en un piso pequeño o grande? ¿En una casa con jardín? Si tienen jardín tenemos muchas posibilidades de juego en el exterior, pero si es una casa pequeña, mejor juguetes que ocupen menos. Una aclaración: lo bueno o entretenido que sea el juguete NO depende de su tamaño.
  • Hermanos. Si tiene hermanos mayores, nos tocará rompernos más la cabeza porque estará en una casa con bastantes juguetes ya.
  • Juguetes con muchas posibilidades. Los juguetes de juego libre, es decir, con muchas posibilidades, los aprovechan más que esos en los que solo pueden hacer una única cosa.
  • Roles. Todo lo que sirve para imitar a los padres o adultos de su entorno les suele encantar: juegos de cocina, un cepillo y recogedor, kit de doctor…
  • Alergias. Si sabéis que el peque tiene alergia, por ejemplo, a los ácaros, mejor si se pueden lavar en la lavadora o el lavavajillas.
Juguetes educativo niña pompitas

Ideas de juguetes educativos para niños de un año

Los juguetes educativos y didácticos son los que les ayudan en su desarrollo, que es lo que debemos priorizar junto a la seguridad. Esos juguetes de solo apretar un botón y quedarse sin hacer nada más están, por tanto, descartados.

Os dejo una lista de juguetes para peques de más o menos un año de edad, aunque algunos les servirán durante años. También os dejo al final del post algo que se regala mucho, pero a lo que los padres le tenemos bastante manía ;D.

Esta lista de sugerencias es un mix de cosas que nos han dado bastante juego en casa y que nosotros mismos hemos regalado con éxito.

  • Una muñeca blandita. Les sirven para jugar a ser papis y mamis. A mis hijos les encantaba portear a sus bebés. El portabebés era un fular mío.
  • Juegos para el baño. La hora del baño, cuando ya se sientan solos, es un momento de calma para los padres y madres del mundo porque solo nos tenemos que sentar al lado de la bañera un ratito viendo como juegan (y controlando que no se ahoguen ;D). Los peques adoran el agua y todos los juguetes que sean para el agua les encantan.
  • Camión con remolque. Arrastrarán el camión por toda la casa cargado con sus cosas favoritas y también se lo pueden llevar de paseo.
  • Juego de cocina o de café. Les encanta imitarnos y algo que hacemos todos los días es cocinar. A falta de cocinita, podéis usar una caja de zapatos o similar con los hornillos arriba dibujados y recortando una puerta para el horno.
  • Bloques de construcción. Cuando les da por construir, es increíble lo que llegan a hacer y el mucho rato que se pasan. Aunque diría que más bien hacia los dos años. Cuando eran pequeños, lo que yo hacía era darles solo unas cuantas piezas para que las encajaran o las apilaran.
  • Pizarra magnética. Les ayuda a agarrar mejor y centrarse en «dibujar».
  • Puzzles de encajar piezas. La mano y el ojo tienen que trabajar juntos para saber donde va cada pieza y encajarla en su sitio.
  • Puzzles de siluetas. Esos en los que tienen que formar distintas figuras, especialmente los de combinaciones abiertas y con caras con distintas emociones. Normalmente, hay que seleccionar cabeza, tronco y piernas y pueden hacerlo según se sientan ellos para ir identificando emociones o vestirlos según el tiempo.
  • Botas de agua y chubasquero. Me diréis que no son juguetes y yo os digo que jugar bajo la lluvia es LO MÁS.
  • Figuras de personas o animales. Después ellos hacen sus juegos. Una caja de cartón puede ser la casa o el establo, solo tenéis que recortar puertas y ventanas.
  • Cubo y pala. Además de para jugar en la playa, sirven para ir de paseo y recoger piedrecitas o lo que sea que llame su atención.
  • Matrioska o cubos de apilar. Con ellos trabajan la coordinación ojo-mano al tiempo que van distinguiendo tamaños.
  • Tarjetas de pictogramas. Tarjetas con distintos dibujos, son buenas para enseñarles palabras pero también para trabajar la coordinación y la motricidad fina, cogiéndolas, guardándolas y volviéndolas a sacar.
  • Kit de doctor. Con un termómetro, estetoscopio, pinzas, una venda y botellita de desinfectante para heridas se convierten en médico de todo muñeco, mascota y humano que se les ponga a tiro.

A estos añadiría la bicicleta sin pedales o un correpasillos también sin pedales para los más peques. Si van hacia los dos años, mejor la bici sin pedales, ya que con tres o cuatro años podrán hacer la transición a la bici de pedales directamente sin ruedines. Como ya han trabajado el equilibrio, les llevará unos pocos minutos aprender a pedalear, lo demás ya lo dominan.

Arriba os decía que hay algo que se regala mucho y que a los padres nos hace poca gracia. ¿Sabéis que son? ¡Los muñecos de peluche! Son muy monos, pero no suelen darles mucho juego salvo sus tres o cuatro favoritos. Al final, acabamos con decenas de peluches que no sabemos ni donde meter. Sin ninguna duda, hay juguetes mucho mejores.

¿Echáis en falta algún juguete que consideréis imprescindible a esta edad?

Gracias a mi espónsor por confiar en trucosdefamilia.com y hacer posible su continuidad patrocinando este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *