06 Jul

BLW: +50 alimentos que no necesitan preparación [ni dientes]

¿Tu bebé empieza a comer con los deditos pero a veces no sabes que darle? Nosotros lo solucionamos haciendo unas listas de alimentos a las que echar un ojo cuando nos quedamos en blanco.

Nuestra peque empezó con la alimentación complementaria unos diez días antes de cumplir los seis meses. Se volvía loca viéndonos comer así que empezamos darle trocitos de comida a la hora de comer. No tenía ni un diente todavía.

Purés le dimos mucho más adelante ya que a nosotros nos gustan bastante tanto calientes en invierno como fríos en verano. Empezamos con eso que llaman Baby Led Weaning (BLW) que es algo así como el destete o alimentación complementaria guiado por el bebé. Un éxito, la verdad. Eso que yo crecí rodeada de la paranoia de no le des de eso al peque que se puede morir atragantado ¡y me lo había creído! Exagerados que somos, oye.

No me esperaba lo mucho que mi pequeña se iba a divertir experimentando con la textura de los alimentos, la temperatura,  saboreándolos… Los mira y remira, los aplasta, los prueba, los escupe, los vuelve a probar, nos lo enseña con cara de “mira que guay es esto”, lo tira al suelo para comprobar que pasa… Os hacéis una idea, ¿no?

Al principio, como hay que introducir los alimentos de uno en uno con varios días de separación entre ellos para asegurarnos que no le dan alergia, la cosa es muy fácil. Además apenas comen nada durante las primeras semanas. Eso sí, como os acabo de contar, se lo pasan pipa y todo lo ponen perdidito.

Con el tiempo comen más cantidad y debemos ofrecerle una dieta variada y sana.

Al mismo tiempo casi que el comienzo de la alimentación complementaria empiezan a gatear y a ponerse de pié con todo lo que ello conlleva: todo lo quieren coger, se cae, van a los enchufes, abren cajones y puertas, persiguen al perro… y nosotros detrás de ellos vigilando y recogiendo. No queda mucho tiempo para preparar varias comidas y tentempiés al día para ellos. Pero tampoco hace falta.

Nosotros hemos hecho una lista con todos los alimentos que le podíamos dar, que le gusten y no requieran más preparación que cortar en trozos de tamaño adecuado y/o pelar. De unos u otros de estos alimentos siempre tenemos en casa así que la cosa se volvió mucho más fácil sobre todo para los tentempiés. Una liberación no estar pensando en que va a comer la niña.

Esta lista se fue ampliando con los meses. Muchos de estos alimentos no son buenos a los ocho meses pero son perfectos a los doce o dieciocho. Ahora tiene ocho dientes y mucha más práctica tanto agarrando como masticando con las encías pero sigue sin muelas para triturar comidas más duras.

Precauciones: sigue las recomendaciones de tu médico. Introduce los alimentos de uno en uno para comprobar que no les tiene alergia. Sobre todo al principio, procura darle trozos grandes que pueda agarrar pero no meterse enteros en la boca. 

+50 alimentos para que tu bebé coma con los dedos que no necesitan preparación ni dientes

Alimentos frescos

Hay que pelar, deshuesar o sacar las pepitas de la mayoría de las frutas. Córtalas en trozos adecuados (tacos, rodajas finitas o tiras según el caso) que pueda agarrar con su manita. Mejor darle piezas maduras que le serán más fáciles de triturar con las encías, sobretodo al principio que no tiene mucha práctica. Tampoco demasiado maduras o las aplastará con las manos y no llegará nada a su boquita. A esto le cogen el truco con el tiempo. Hay que dejarlos hacer.

  1. Caqui
  2. Fresa
  3. Melocotón
  4. Piña
  5. Higo
  6. Pera (variedades blanditas)
  7. Manzana (entera y pelada para que la chupe o solo coja trocitos pequeños)
  8. Plátano
  9. Uva (peladas en cuartos)
  10. Cereza
  11. Sandía
  12. Melón
  13. Mango
  14. Nectarina o peladillo bien maduros
  15. Ciruela
  16. Albaricoque
  17. Arándanos
  18. Moras
  19. Frambuesas
  20. Kiwi
  21. Papaya
  22. Mandarina
  23. Naranja
  24. Tomate (mejor variedades cherry y que sean dulces)
  25. Aguacate
  26. Pepino

Alimentos con cereales

  1. Pan
  2. Pan tostado
  3. Crackers
  4. Tortita de arroz
  5. Tortita de maíz
  6. Picos o palitos
  7. Galletas tipo María sin azúcar
  8. Galletas de cereales integrales sin azúcar

Conservas

Lee bien el envase para controlar la cantidad de sal y conservantes que llevan. Las de pescado no se recomiendan antes de los 18 meses.

  1. Sardinas o sardinillas en aceite de oliva, girasol o al natural
  2. Atún en aceite de oliva, girasol o al natural
  3. Caballa en aceite de oliva, girasol o al natural
  4. Guisantes
  5. Judías
  6. Zanahorias
  7. Remolacha
  8. Aceitunas
  9. Maíz
  10. Habas
  11. Garbanzos
  12. Puntas de espárragos

Embutidos

Le encantan tanto en taquitos como en pequeñas lonchas.

  1. Pechuga de pavo
  2. Pechuga de pollo
  3. Jamón cocido
  4. Jamón serrano
  5. Lomo de cerdo curado
  6. Lomo de vaca curado
  7. Lomo de caballo curado

Lácteos

  1. Queso fresco
  2. Mozzarella
  3. Requesón
  4. Quesos blandos
  5. Queso de untar

Esta es nuestra lista que está en constante evolución. Espero que os sirva para hacer la vuestra.

Notas

La manzana se la tengo que dar entera pelada con lo que saca bocaditos pequeños. Si le doy palitos, gajos o rodajas corta con los dientes bocados demasiado grandes que después no puede triturar. En taquitos pequeños tampoco se la traga.

Con el pepino pasa algo parecido pero lo que hago es darle taquitos pequeños o alguno que es más blando.

Con el tiempo te darás cuenta de que manera le va mejor según que alimento. Agarrarlos al principio es todo un reto para ellos.

Esta es nuestra lista BLW de alimentos que le podemos dar a la nena sin tener que cocinarlos y ni siquiera calentarlos. 

En Instagram puedes ver algunas de nuestras meriendas.

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

¿Qué alimentos añadirías tu? ¿Le gusta comer con los dedos a tu bebé o no tan bebé?

 

Coméntame o comparte lo que quieras.