22 Nov

16 juguetes DIY para bebés que aún no se sientan

¿Ya te apetece que tu nuevo bebé se entretenga un poquito solo y verlo jugar y descubrir cosas nuevas?

Pues estás de suerte, resulta que tienes muchos juguetes divertidos para ella o él a tu alcance.

En el post de hoy encontrarás un montón de ideas para que tu bebé se entretenga un ratito. Juguetes y actividades made in casita que le ayudan a desarrollar sus habilidades y sus sentidos.

Ten en cuenta que habrá cosas para las que el bebé esté preparado y otras cosas para las que aun habrá que esperar un poco. Habrá cosas que le gustarán y otras le gustarán menos.

16 juguetes DIY para bebés que aún no se sientan

Los juegos DIY de este post se preparan en minutos, con cosas que solemos tener por casa y con muy poca manufactura. Vamos, simples, efectivos y prácticamente gratis. Estupendo ¿no?

La mayoría de estos DIY son flexibles, me refiero a que los puedes adaptar sustituyendo unos materiales por otros que tengas en casa. Cuando se aburra de una cosa, recoges y pruebas con otra sin preocuparte del presupuesto juguetil :D.

Cómo colocar al bebé para jugar

La mayoría de estas actividades son para que el bebé las realice boca abajo.

Para que no se canse te recomiendo que lo pongas sobre una toalla enrollada o sobre una almohada. Como veas que está más cómodo.

La toalla irá debajo de las axilas. Los brazos quedarán por delante que es donde colocaremos los juguetes.

Con otros jueguetes tendrá que estar boca arriba y con algunos puede jugar de las dos formas.

Verás que la mayoría los aprovechará cuando ya se siente y cuando se pueda poner de pie. Mi hija va para los tres y aún se entretiene con unos cuantos de ellos.

En cualquiera de los casos te recomiendo que coloques el bebé en el suelo, en una zona segura.

Por supuesto, vigílalo especialmente en la bandeja con agua o con cosas que se pueda tragar.

Materiales

Aquí va una lista de materiales que puedes usar. Mira lo que tienes en casa y lo adaptas a las ideas de juguetes DIY que dejo más abajo.

  •  Botellas vacías. Como la verde de la foto hacen ruido al apretarlas y la blanca tiene otra textura.
  • Cartón. Cajas, el cartón del papel higiénico….
  • Bandeja del horno o similar. La del horno va muy bien porque es pesada y no la mueven fácilmente cuando están jugando.
  • Cuchara de palo.
  • Táperes de distintos tamaños.
  • Algo que flote (patito, cuchara de plástico, táper pequeño, una tapa de plástico grande).
  • Agua.
  • Aceite.
  • Colorante alimentario.
  • Polenta.
  • Arroz.
  • Garbanzos.
  • Copos de avena.
  • Fotos.
  • Recortes de revistas.
  • Papel.
  • Lápices o rotuladores.
  • Tijeras.
  • Cinta adhesiva.
  • Cascabeles.
  • Lana o algún cordón.
  • Trozos de tela de ropa vieja.
  • Lazos.
  • Botones.
  • Cordel.
  • Bloques de madera y otros juguetes.

15 juguetes DIY para bebés que aún no se sientan

  1. Cinta con cascabeles en los pies. Pasas unos cascabeles por una cinta o cordoncito. Hazle un un nudo para que el cascabel no se mueva. Átaselo en uno o en los dos tobillos. También
  2. Maraca de arroz. En una botella pequeña pon un poco de arroz. No te pases con la cantidad de arroz para que no sea muy pesado y le haga daño si se le cae en la cara. Una maraca que le durará muchos meses. Mi hija sigue haciendo “música” y va para los tres años.
  3. Maraca de garbanzos. Los garbanzos no suenan como el arroz. En nuestro caso además la botella verde es “aplastable” y hace también ruido.
  4. Botellita con algo que se hunda y algo que flote. Aquí la función es más visual. Vigila que no pese demasiado. La de la foto tiene una canica, trozos de plástico, un tapón y formas de espuma. Mi hija, que en unos meses cumplirá tres, dice que es el jabón para lavar a las muñecas y los animales. La canica esta es pesada puedes cambiarla por un botón metálico
  5. Botella con aceite y agua. Pon un poco menos de la mitad de agua y añade un poco de aceite. Eso de que no se mezclen les choca un montón. Puedes añadir colorante.
  6. Bote con trozos de tela dentro. Que vaya sacando y descubriendo las telas. Puedes meter otros objetos seguros. Esta actividad requiere bastante cordinación ojo-mano.
  7. Bandeja con agua. La bandeja del horno va perfecta. Pon solo un poquito de agua para que moje las manitas y chapotee. Con el tiempo añade algo que flote y sea ligero como un patito de goma o una tapa de plástico. El agua les encanta. Es la mejor actividad cuando hace calor.
  8. Bandeja con polenta o copos de avena. Tan sencillo como poner un poco de polenta o copos de avena sobre una bandeja y dejarlo que meta las manos, mueva y remueva.
  9. Percha con bloques de madera fotos. Coge tres trozos de lana de unos 30 cm (o la longitud que mejor te venga) y átalos en una percha por un extremo. El otro extremo pégalo con cinta adhesiva a la parte de atrás de una foto o un recorte de papel o cartón simple. Si lo haces con bloques de madera, átalos bien. Ya tienes un móvil estupendo para los peques. Para colgarlo puedes usar un cordel atado a un par de muebles, por ejemplo o a una ventana y pegado a una pared.
  10. Móvil con cartón o caja. En vez de usar una percha como en el móvil anterior puedes usar una caja o cartón para hacer un móvil. Haz agujeros en la caja o cartón y para por un trozo de cordón por un agujero y luego por otro. De los extremos de lana que cuelgan, pega las fotos o lo que quieras.
  11. Móvil  para agarrar. Puedes hacerlo con percha o caja pero procura que esté colgado de forma segura. En vez de fotos usa calcetines, trozos de tela, piezas de madera…
  12. Piezas de madera con agujero atadas con un cordón. Puedes sustituirlas las piezas de madera por botellitas, calcetines, botes de plástico, tapas grandes… Yo se lo ponía extendido y ella iba tirando con curiosidad. Es que los bebés son así de simples, jajaja.
  13. Caletín sonajero. Mete unos garbanzos, arroz, cascabesles… dentro de un pequeño tupper o una botellita. Mete el bote dentro de un calcetín, mejor si es colorido y hazle un nudo. Mejor que el bote cierre bien y que no sea demasiado grande o pesado. Si dudas que se pueda abrir, mételo en un calcetín con un buen nudo y luego dentro de otro.
  14. Pulpo de texturas. Se trata de tiras de telas diferentes, lana, lazos, cordones atados todos juntos por extremo. Tiene que quedar como si fuera un pulpo(tenga las patas que tenga, jejeje) donde el nudo sería la cabeza. Lo que les gusta son las diferentes texturas.
  15. Serpiente de texturas. Lo mismo pero atando las tiras, lazos y demás formando una serpiente. Cuando ya tenga un poco de maña en las manos mételas en una botella pequeña y deja un trozo fuera para que tire de ella.
  16. Plastilina casera comestible. Ponla en un cacharrito pequeño (con tapa para después guardarla). Se dedicará básicamente a clavar los dedos. Le puedes dejar también una cucharita para que intente escavar o pinchar.

Como mi niña ya está más crecida ya no tengo casi estos DIYs por casa. La idea es ir haciendo algunos de ellos para sacar la foto y post explicando bien el paso a paso de como se hacen.

 

¿Le hacéis en casa muchos juguetes o actividades a tus peques? ¿Cuál es su preferido?

Coméntame o comparte lo que quieras.