20 Abr

Cómo evitar que tu bebé pase frío en la playa o piscina

Cuando te dicen que los bebés se enfrían muy rápido en el agua, lo último que piensas es que muy rápido sean sobre 10 minutos.

10.

No, no es una exageración.

O sea, 10 minutos y fuera del agua.

Porque quedarse 5 minutitos más no es una opción aunque pienses eso de “la entrada ya está pagada” a lo que seguirá “pues si lo sé, no venimos”.

Su salud es lo primero (y lo segundo y lo tercero…).

No es cuestión de tirarse dos horas pero al menos 20 minutos estaría bien (ya que venimos) y media horita requetebien.

Con 4 meses lo de media horita yo ni me lo planteaba pero con 9, ya nos apetecía estar más en el agua tanto a mi peque como a mi. Como es flaquita, si solo le ponía el bañador pañal, no aguantaba más de 15 minutos.

Los bebés de menos de seis meses no deben bañarse en el agua de la piscina normal por que la temperatura del agua es baja para ellos. Vamos que tienen que ir a una especial para bebés o niños que tiene la temperatura más alta (y verás que el agua está corre).

Del mar o el lago, ya ni hablamos. Yo, gallega residente en Suiza, reconozco que para mi también está bajísima ;D. Eso sí para la celulitis me va estupendamente jajajaja.

Razones para proteger a tu bebé del frío en el agua

Antes de ir a la piscina por primera vez me tiré un buen rato intentando averiguar que tipos de pañales bañador había y cual se ajustaba mejor a nuestras necesidades. Ahora lo que me tocaba era buscar algo para el frío pero ya. Por tres razones:

  1. Amortizar mínimamente la entrada de la piscina y no tener que sacarla de allí a grito pelado.
  2. Poder dejarla jugar en la orilla del lago (Suiza) y no tener que sacarla de allí a grito pelado y al borde de la congelación.
  3. Poder dejarla jugar con sus primos en la orilla de la playa o la laguna (miña terra galega) y no tener que sacarla de allí a grito pelado, al borde de la congelación y con insolación.

Captas la idea. ¿A que sí?

Por suerte, hace años estuve en un club de Salvamento Acuático Deportivo y sabía las distintas prendas, según temperatura, que usaban las chavalas y chavales para entrenar en el mar. Entrenaban desde abril en la zona de A Costa da Morte. Brrrrrrrrrr….  #valientes #YoNo.

Lo que no tenía claro es si habría para bebés. Así que me puse manos a la obra. Bueno, al teclado, que es lo mio.

Lo que tienes que tener en cuenta para decidirte por una prenda u otra es:

  • Temperatura del agua, del ambiente, viento, corrientes de aire…
  • Si va a estar con todo el cuerpo en el agua o solo jugando en la orilla.
  • Edad del bebé o niñ@.
  • Protección solar.
  • Tiempo que vais a estar en la zona de baño.
  • Si necesita pañal o no.

Prendas para que el bebé no se enfríe tan rápido en el agua

Lo pongo de más protección contra el frío a menos.

  • Trajes de neopreno:

Perfecto para un rato largo en la playa o el lago.

Para los más chiquititos les va muy bien el la piscina. Además notarás que no se llevan el susto del agua fria. Hay para bebés desde 0-4 meses. !Yupi! Este incorpora pañal y todo a parte de ser bonito, bonito. Este otro neopreno
no tiene mangas pero su sistema de velcros lo hace muy fácil de poner y sacar a los bebés pequeñitos. Es de la misma casa e igual de requetemono. Pena que no los hubiera conocido yo antes.

Para niños un poco más grandes los neoprenos tipo pantalón corto van perfectos. Este tiene talla desde la 80.

Fíjate en el grosor que suele ser de 3mm y 2mm (más grosor, más protección contra el frío) y en el índice de protección solar.

  • Licras o camisetas térmicas con protección solar:

Protegen del frío mucho menos que los anteriores pero son más fáciles de poner y sacar. Nosotros las comprábamos en Decathlon. Para bebés pequeños no se si hay.

Lo más importante es que tienen protección solar alta.

Las hay de manga larga, de manga cortay del traje de pantalón corto.

Van muy bien para jugar en la orilla, en la arena, la hierba o un ratito en la piscina.

  • Bañadores (incluidos los de cuerpo entero) y camisetas normales:

No ofrecen demasiada protección ni para el frío ni para el sol pero van estupendamente cuando vas a estar poquito tiempo.

Hay bañadores para bebés de cuerpo entero o con manga corta y pantalón corto pero tienes que fijarte si el tejido ofrece protección solar o no. Normalmente, no. Es como si le pusieras una camiseta y un short. La ventaja es que suelen secar más rápido que una camiseta normal.

Unas cuantas ideas de lo que he hablado arriba:

Por supuesto esto no significa que puedan estar dos horas en el agua o bajo el sol, especialmente los más pequeños pero sí para evitar que cojan frío en 10 minutos o que en cuanto se levante el viento os tengáis que ir.

Al evitar el frío evitarás unas cuantas pataletas también, jajaja.

¿Cómo lo haces tú con el frío de los peques en el agua? ¿Y que bañador pañal utilizas más?

 

 

 

9 thoughts on “Cómo evitar que tu bebé pase frío en la playa o piscina

  1. Hola
    Qué bien me viene este post
    Tengo un niño de siete meses que está gordito y aún así no aguanta mucho. Tenemos un bañador de cuerpo entero pero no le quita mucho frío y le ponemos pañales desechables de agua por abajo.
    Nos pasamos dos meses en la playa así que miraré los neoprenos que has puesto que lo desquitaremos seguro.
    No sabía que había pañales lavables para el agua. La de dinero que he tirado.
    Gracias por la información.
    Saludos de Lidia

  2. Hola, me encanto tu post, tengo una duda, el traje de neopreno necesita que uno le coloque pañal para el agua verdad?

    • Hola!

      Gracias. Me alegro que te haya gustado.

      Los que son tan chulos con barquitos, frutitas…traen uno lavable de la marca. Si pinchas en el link en la página de venta te da más información.

      Saludos,
      Marina.

  3. Hola!

    Lo primero, muchas gracias por tu post!
    Yo estoy buscando algo para que mis hijos de 4 no tiriten al de 5 minutos de entrar en el agua en los cursos de natacion…
    El problema es que son muy delgados (por eso pasan mucho frio) y los trajes de neopreno no les quedan justos, así que entra el agua y ya no sirve para nada..
    Lo que gustaria es encontrar una camisetas de neopreno, que las cogeria de talla más pequeña a su edad, para que le quedaran más justas (aunque les quedaran un poco cortas). EN el caso de los trajes de neopreno, no puedo hacer lo mismo porque entonces, no les dan de tiro (son de altura media para su edad).

    Por favor, que inventan ya algo para los niños muy delgados, que realmente son los que menos calorias tienen para combatir el frio!

      • ¡Hola, Iciar!
        Algunos de los niños del club en el que nadaba eran muy delgados. Los trajes largos no les iban bien pero encontraban sin problema trajes cortos (con la manga y el pantalón corto). Lo que tienen es que suelen tener menos grosor pero son más elásticos y el tiro no les molestaba.
        Todo está en probar.
        ¡Suerte!

  4. Hola!

    Pienso llevar a mi bebé de 10 meses a clases de natación que me eh informado y son de 1hr pero entonces mi pregunta es si debo cuidar que llegados los 30min máximo debemos salir de la piscina? Gracias!

    • Hola, Aide!

      Una hora en el agua a esa edad me parece mucho. De todas formas puede que tengan una temperatura especial o que el programa incluya parte de la clase fuera de agua. En caso de duda, yo preguntaría de nuevo.
      Si te dicen una hora en el agua pregunta la temperatura y consulta con tu pediatra.
      Pasadlo bien!

Coméntame o comparte lo que quieras.