Saltar al contenido
Portada » Cocina » Yogur casero en olla programable [+mermelada de fresas baja en azúcar]

Yogur casero en olla programable [+mermelada de fresas baja en azúcar]

Yogur casero en olla programable con mermelada de fresas

Si tenéis una olla programable, hacer yogur casero es tan fácil como mezclar un yogur y un litro de leche.

Es todavía más fácil que hacerlos al horno, que ya es decir. Usando el mismo tipo de yogur y de leche los yogures a mí me quedan igual. Ni más ni menos cremosos o líquidos en la olla que en el horno.

La olla programable que yo tengo tiene un programa específico para yogur que hace que funcione más o menos como una yogurera. En otras ollas que no tengan un programa específico, se tratará de imitar ese programa. Para eso necesitáis que la olla pueda estar a baja temperatura, entre 37°C y 43°C, unas 8-10 horas.

Yogur casero en olla programable con mermelada de fresas

La principal diferencia con respecto al horno es que el yogur se hace todo junto y una vez hecho se mete en botes. En el horno, se puede hacer ya en los botes. La ventaja es que como el yogur ya está hecho, puedo poner en el fondo mermelada o compota casera, porque no van a interferir con la fermentación.

Mi olla es esta que tiene 45 programas y cuesta 100 € solo que la compré en Austria y la marca es Tefal y no Moulinex (me costó unos 20 euros más). Pero es exactamente igual.

Por si preguntáis, no la tengo por los yogures, no. La tengo por los guisados en los que meto todo dentro, programo la temperatura y tiempo y la muy maja nos tiene la comida preparada a la hora que le decimos :D.

Os cuento como hacer el yogur y después la mermelada de fresas.

Yogur casero en olla programable

Ingredientes

Yo no le pongo azúcar o edulcorantes pero podéis añadirle a vuestro gusto.

  1. Un litro de leche a temperatura ambiente. Si está muy fría, la podéis meter dos minutos al microondas. La leche fresca hay que hervirla antes durante unos minutos y dejarla enfriar.
  2. Un yogur natural 125 gr. mínimo. Sí sirve yogur de frutas, azucarado, griego… pero tiene que ser yogur no natillas, flan o cosas así.
  3. Azúcar, edulcorantes o aromatizantes al gusto.

Preparación

  1. Ponemos la leche en la olla programable.
  2. Removemos el yogur y lo añadimos a la olla programable. Removemos el yogur y la leche para que se mezclen bien. Uso la cuchara de plástico que trae la olla para que no se ralle.
  3. Programo la olla en el programa de yogur y le digo a que hora quiero que esté listo. Lo suelo hacer de noche y tenerlo listo por la mañana. En otras olla probad a ponerla a 40 grados durante 8 horas.
  4. Una vez listo, la olla pita cuando acaba, rellenamos los botes y los ponemos en la nevera. Si los queremos con la mermelada, ponemos la mermelada y después el yogur.

Yogur en olla programable con mermelada de fresa

Mermelada de fresas para yogures caseros

Esta mermelada no es de larga duración. Va bien para yogures o cosas así que consumamos en unos días. Lo bueno es que se hace en unos minutos y está muy rica.

Es muy raro que solo le ponga fresas. Le suelo añadir uno o dos tallos de ruibarbo (imprescindible según mi hija), un par de peras maduras o manzanas. Si le añado ruibarbo, añado más azúcar. Uso fresas congeladas porque las frescas me las como siempre, jajaja.

Con melocotones pelados, nectarinas o ciruelas de esas que se nos ponen muy maduras en temporada queda también muy bien. Otra opción riquísima es con uvas cortadas a la mitad.

Si miráis las fotos ya se ve que le pongo bastante a cada yogur. Podéis reducir cantidades si queréis menos.

Ingredientes

  1. Medio quilo de fresas. Yo uso congeladas sin trocear.
  2. Una cucharadita de maizena (fécula de maíz) para espesar.
  3. Una cucharada de azúcar. Se le puede añadir más o un poco de edulcorante, va al gusto.
  4. Opcionalmente: uno o dos tallos de ruibarbo en trocitos (nuestra preferida), un par de peras maduras en trocitos, una o dos manzanas en trocitos, un tallo de ruibarbo y una pera…

Preparación

  1. En un cazo ponemos toda la fruta hasta que hierva y bajamos un poco el fuego.
  2.  Lo dejamos 10 minutos removiendo para que no se pegue.
  3. Apartamos del fuego.
  4. Añadimos el azúcar bien mezclado con la maizena.
  5. Removemos bien y ponemos al fuego unos minutos hasta que espese.
  6. Apartamos del fuego y ponemos en los botes en los que irá el yogur. Si al yogur aún le falta bastante, los ponemos en la nevera. Si el yogur ya está, tenemos que esperar a que la mermelada se enfríe un poco o nos podemos cargar el yogur.

Pues así de fácil es hacer yogures en una olla programable que admita temperaturas bajas. La mermeladita de fresas es simple pero quedan unos yogures buenísimos.

Si tenéis una yogurera y no sabéis muy bien como usarla, Diana del blog Marujismo lo explica estupendamente en este post. A ella le dedico mis post sobre yogures por ser quien me animó a escribirlos y por maja.

¿Hacéis yogures en casa? ¿Qué le añadís? ¿Sois de olla programable, yogurera u horno?

Etiquetas:

2 comentarios en «Yogur casero en olla programable [+mermelada de fresas baja en azúcar]»

  1. Hola, tengo un robot de cocina muy muy parecido de aspecto al tuyo, pero más sencillo, no tiene tantos programas (es el Newcook Elite). No tiene el programa especiífico para «Yogur», e imagino que los otros programas son a mucha más temperatura. He pensado que quizá me serviría si lo pongo en la función de «Calentar», ¿no sabrás qué temperatura tiene ésta? Supongo que es mucho más baja que las de los programas de cocinar y a lo mejor podría servir?

    1. Hola! Tengo un post en el que explico como hacerlo en el horno ¿lo has visto? Ahí te puede servir para tener una idea de la temperatura. El problema que le veo es que quizá «calentar» sea una temperatura demasiado alta. Quizá te compense hacerlos en el horno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *