Saltar al contenido
Portada » Organización casa » Viajes largos en coche: cómo meter el equipaje y el perro

Viajes largos en coche: cómo meter el equipaje y el perro

perro coche

Lo más fácil de un viaje de 2000 km con el perro y los peques es meter el equipaje, os lo aseguro.

Por su seguridad y la nuestra, el perro viaja en el maletero en un transportín de 70x52x52. Ya os podéis imaginar que no queda mucho espacio para las maletas y aún así nos apañamos bien.

La cosa no tiene truco, tenemos una bolsa impermeable de equipaje para el techo y ahí metemos las dos maletas grandes. En el maletero entra una maleta pequeña detrás del transportín y otra de lado.

Una de esas maletas pequeñas tiene lo necesario para la pernocta.

Además va una nevera eléctrica (tenemos conector tipo encendedor en el maletero), manta de picnic y una bolsa con bañadores y toallas por si paramos en alguna zona de baño y nos apetece un chapuzón rápido.

También una bolsa con vasos y platos de papel, servilletas, bolsa para la basura, pan, frutos deshidratados y alguna otra cosa más. Un pequeño botiquín con lo básico.

Por último, el pienso, los platillos del perro y dos garrafas de agua para lavarnos las manos, rellenar una botella que llevamos en la nevera. Su correa y bolsas para las heces van al lado del transportín.

Adelante, termo con café, las botellas de los niños y algo para que se entretengan. Pañuelos de papel en todas las puertas.

Como veis es todo muy fácil…cuando yo lo cuento.

Nosotros tenemos todo esto ya en casa y lo hemos medido bien para que encaje. Además de mucha práctica. No ha sido hacer las maletas y ponernos alegremente a cargar el equipaje, el perro y los niños justo antes de marchar.

Os lo cuento el proceso paso a paso para que aprovechéis lo que podáis de nuestra experiencia.

Antes de nada, hay un punto importante a tener en cuenta: pernoctamos en un hotel y al día siguiente seguimos el viaje.

Pernoctar afecta por dos cosas:

  1. Tener la maleta con lo necesario para la pernocta lista.
  2. Saber qué hacer con el equipaje que va sobre el techo para evitar un robo potencial (también debemos tenerlo en cuenta si queremos comer en algún restaurante).

Consejos para meter el equipaje en el coche

Revisar lo que tenemos en casa y lo que vamos a llevar

Nosotros tenemos varias maletas grandes y de las típicas de cabina para viajar en avión. Si no tenéis, os podrían servir bolsos que tengáis por casa, bolsas de playa u otras bolsas. Mejor si tienen cierre.

En general, cuantos menos lotes mejor pero por un viaje, no compensa comprar maletas si después no las vais a aprovechar.

En caso de tener perro y tener que comprar el transportín, mirad bien las medidas tanto para que el perro esté cómodo y seguro como para que entre en vuestro coche.

Red para el maletero. Nuestro coche ya la trae y lo que hace es evitar que en un frenazo todo salga disparado hacia adelante. Antes de comprarla, aseguraos que tenéis los enganches necesarios en el coche. Son bastante económicas.

Una decisión importante es si váis a llevar una nevera eléctrica o no. Si la váis a llevar, comprobad que tenéis enchufe en el maletero y que es compatible con la nevera (nuestra primera nevera tuvimos que devolverla a los cinco minutos porque no entraba en el enchufe tipo encendedor de nuestro coche). Hay alargadores que llegan hasta el cargador de delante.

Quizá queráis llevar una balsa inflable o una tabla de SUP. También es posible que necesitéis llevar ordenador, cámara u otro material para trabajar. Tened todo en cuenta.

Comprobar que todo entra y está seguro

Coged todo lo que queréis llevar y comprobad si os entra en el coche. Vacío, en plan simulacro. Así no habrá sorpresas.

¿Necesitaréis la silla de paseo? Inclúyela en el simulacro.

Aunque veamos coches supercargados, la seguridad debe ser lo primero. Es importante que nada que nos pueda dañar salga volando en un frenazo.

Delante de los pies de los niños, podéis poner cosas blandas como las toallas, sacos de dormir o abrigos dentro de un bolso o mochila.

Ampliar el espacio para el equipaje

Si ya veis que no hay forma de que os entren vuestras cosas, hay formas de ampliar el espacio para el equipaje.

Como más volumen y peso podríamos llevar (y más caro es) sería con un remolque pero seguramente sea algo exagerado para la mayoría.

Las otras opciones son llevar el equipaje sobre el techo o en un portabicicletas (hay unos baúles especiales pero son carillos) en la parte de atrás. Atrás, os lo recomiendo para las bicicletas y arriba para las maletas.

El problema de llevar el equipaje atrás en un portabicicletas es que es un engorro a la hora de abrir el maletero y de aparcar. Para nosotros que hacemos 2000 km para ir y otros tantos para volver, teniendo que abrir el maletero en cada parada, no es una opción.

Portaequipajes para el techo

Lo primero que tenéis que hacer es ver si tenéis barras en el techo de vuestro coche o ver si os interesa instalarlas. Hay bolsas que no las necesitan, se agarran por dentro de las puertas.

En segundo lugar decidir qué tipo de portaequipajes os interesa:

  • Baúl portaequipajes rígido. Es como una maleta muy grande, impermeables y se cierran con llave. No son baratos y necesitas bacas (las barras que van de lado a lado del coche). Sube mucho la altura y el coche puede no entrar en muchos garajes.
  • Bolsa portaequipajes para el techo. Se pueden poner directamente sobre el techo, es más barato pero más fácil de robar. Asegúrate de que es impermeable y de que te van bien las medidas. Ocupa poco al guardarla. Algunos van sin barras se meten las tiras por dentro de las puertas del coche.

En cualquiera de los casos, tenéis que tener en cuenta el peso que podéis llevar sobre el techo y el peso máximo del coche. Mirad en la ficha técnica. Puede que vuestro techo solo pueda llevar 70 kg incluyendo barras y bolsa, así que no os compensará que sea enorme. El peligro es porque sube el centro de gravedad del coche . En cualquier caso, lo pesado mejor en el maletero y lo ligero sobre el techo.

Nosotros tenemos una bolsa portaequipajes de techo (está descatalogada ya) donde metemos nuestras dos maletas grandes así que lo montamos fácil. Otra cosa es llevar un montón de paquetitos, ahí vais a necesitar más tiempo.

¿Qué hacemos para pernoctar o comer en un restaurante? Lo bajamos y metemos todo montado en los asientos de atrás. Otra opción, es sacar las maletas y ponerlas en el maletero sobre el transportín.

NOTA: Nuestra bolsa portaequipajes es de este estilo y metemos dos maletas grandes pero hay bolsas para el techo más grandes. Si las cogéis grandes, poned lo pesado contra el techo y lo ligero encima y después ajustad muy bien las tiras. Cuanto más ajustadas menos se irá meneando lo de dentro y más seguro irá.

¿Habéis hecho viajes así de largos? ¿Mil bolsas y el coche a reventar o lleváis todo organizadito?

* Si pinchas en alguno de los enlaces de afiliados de este blog, recibiré una comisión sin coste extra para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.