Antes o después llega el día en que los peques tienen que dejar el pañal. Eso que les ha acompañado desde que han nacido.
Perder una costumbre así cuesta mucho y sobre todo tan pequeñitos. Entonces empezamos a plantearnos cómo hacer para que dejen el pañal y, en algunos casos, empezamos a investigar si hay trucos para dejar el pañal que nos ayuden.
Piensa que dejar el pañal es un esfuerzo doble para los peques:
- Renuncian a la comodidad de llevarlo. Los peques tienen que dejar lo que estén haciendo para ir al baño. ¡Menudo rollo!
- Acordarse de que no llevan el pañal. Lo han llevado desde que nacieron, normal que cuando están entretenidos se les olvide que van sin él.
Si ellos se esfuerzan doblemente, creo que los padres y cuidadores debemos reconocérselo y hacer un esfuerzo también.
La verdad es que en nuestro caso dejar el pañal fue un éxito. Por supuesto que hubo momentos frustrantes para todos pero, en general, estamos muy contentos de como salió.
Trucos sencillos para dejar el pañal sin agobios
Nosotros planeamos con meses de antelación la opereción pañal. No improvisamos nada en absoluto y sabíamos que podía ser frustrante para nosotros pero también para Alexandra.
Consejos pre-operación pañal
- Espectativas. No nos pongamos de antemano en lo peor ni todo lo contrario, mucho menos comparemos con otros niños. No ayuda en nada. Dejar el pañal NO es automático, su cabeza necesita un tiempo para asimilarlo. Se va a mear unas cuantas veces sí o sí ¿y qué? Fregona y listo. Consejo extra: donde se haga pis, empapa con servilletas o periódicos y después friega o pasa la mopa. Así tendrás cero olor. Si friegas directamente vas a extender el pis… cada vez.
- Ser realistas. Sacar el pañal es un proceso complicado de adaptación para el peque. Los primeros días es la fase crítica pero el control de esfínteres es un proceso que durará meses.
- Dar marcha atrás. Si no está preparado, no lo está, por más que lo presiones. Mejor dejarlo para dentro de unos meses.
- Hablar de ello antes con el peque. Muchos meses antes de sacarle el pañal, cuando nosotros íbamos al baño o veía a otros niños hablábamos de que un día ella no tendría pañal e iría también al baño. Una conversación habitual y relajada que a ella le encantaba y nos contaba como sería su vida sin pañal (es muy cuentísta, jajaja).
- Juego previo. Le quitamos el pañal con casi dos años y medio, pero ya varios meses antes empezamos a jugar ir al baño ella y todo su muñequerío. Unas semanas antes, cuano jugábamos a ir al baño le quitaba el pañal de verdad unas horas. Ella encantada.
- Mostrar confianza. Si mostramos miedo, tendrá miedo. Si presionamos, tendrá miedo de fallar. En cambio, si confiamos, confiará. A mí me pasa lo mismo ;D.
- Elegir el mejor momento para el peque y la familia. Con el juego y las conversaciones ya nos hacemos una idea de si está en disposición mental de dejar el pañal o no pero hay factores externos que pueden hacernos adelantar o atrasar el momento. Nosotros, aunque Ale estaba muy predispuesta a deshacerse del pañal, lo tuvimos que retrasar dos veces. La primera porque teníamos un viaje largo y se nos podía complicar a todos la cosa. La segunda vez lo retrasamos por la varicela.
- La familia debe estar preparada y de acuerdo. Si todos seguimos las mismas pautas o normas, no mareamos a la peque que ya bastante tiene.
- Normalizar dejar el pañal en lo posible para quitarle presión al peque. Si nos ponemos nerviosos, que no se nos note, jajaja. En serio, si nos ven nerviosos, se pondrán nerviosos. Actuar como si dejar el pañal no fuera el evento del año.
- Elegir «días tranquilos» para empezar. Los primeros dos o tres días son críticos. Lo mejor es que no tenga mucho movimiento ni tenga que estar con personas de poca confianza. Tampoco ir a contrareloj porque tiene que hacerlo bien para irnos de vacaciones o porque la semana siguiente empieza el cole.
- Preparar con tiempo el material adecuado. Parece fácil pero ya te aviso que no lo es. Necesitas:
- Orinal: Nosotros teníamos uno monísimo pero no le iba bien y compramos otro. El cambio fue inmediato. El que nos fue bien es exactamente este en rojo. Para limpiar también es muy cómodo porque se saca la parte de dentro que es pequeñita. A nuestra peque le encantaba sacarlo y tirar ella el pis por el wáter. ACTUALIZACIÓN: nuestro número dos no quiso saber nada de orinales y tengo vecinos que cuentan que sus hijos se sentían incómodos en el orinal porque son niños muy altos.
- Adaptador/reductor inodoro. Tenemos desde el principio uno en cada baño para evitar carreras. El retrete siempre está preparado con el adaptador sobre todo al principio. Tenemos este en verde y con el dibujo de una vaca muy mona (es el doble de caro que con otro dibujo!!!!) y este pero su preferido es el primero con diferencia porque es más estable. La ventaja del segundo es que tiene unos tacos que se pueden cambiar de posición por lo que se adapta a más tipos de váter. ACTUALIZACIÓN: Con los niños puede que sea mejor no tener el reductor y tener la tapa levantada y un escaloncito. Aunque al principio puede que quieran mear sentados y entonces sí es mejor tener el reductor. Nuestro peque al principio prefirió sentado y, de repente, de pie como papi. Paciencia, apuntar tiene su ciencia.
- Mucha ropa interior. Mucha, no te cortes, ve al Primark, H&M o donde sea que tienes buen precio en tu zona y compra unos cuantos packs de ropa interior para tu peque. Déjale escoger o procura que le gusten que eso anima mucho a dejar el pañal. Si en un día se mea dos veces puede que al siguiente se mee diez. Mejor que sobren. Además recuerda que esto es un proceso de meses y no un fin de semana.
- 2 o 3 protectores reutilizables para la cama. Nosotros los usamos en la silla del coche, el sofá y la cama. Así estuvimos todos más tranquilos y relajados. Nada de «no te sientes ahí que a lo mejor te meas» o «esperemos que no te hagas pis en el coche». A mí me sentaría fatal que me dijeran algo así, vaya muestra chunga de poca confianza ¿no?
- Escalón antideslizante para el baño. En nuestro caso, fomentar su autonomía ha sido la clave a largo plazo. Hace ocho meses que está sin pañal y ya hace mucho que va sola al baño, se limpia y se lava las manos. Sin el escaloncito no sería posible. Nosotros tenemos este de Ikea y va bien pero les gusta también tipo escalera porque si son pequeños les es más fácil subirse. El otro más pequeño de Ikea nos resultaba demasiado bajo.
Pues con lo anterior ya está todo preparado. Parece mucho pero es básicamente preparar el material con tiempo, mentalizarse para tener una actitud positiva y jugar un poco.
Consejos prácticos durante la operación pañal
Una vez que estamos mentalmente preparados, decidimos el momento y nos ponemos manos a la obra.
- Marcar el día en un calendario y decírselo. El día antes, antes de acostarla, le dije de nuevo que al día siguiente iba a estar ya sin pañal. Nos levantamos y fuera pañal. Para ella no fue una sorpresa.
- Cero broncas y desprecios. Con respeto se consigue más y mejor. Siempre.
- Deja al peque sin ropa en la parte de abajo los primero días. Que se acuerde de que no tiene pañal, que avise y que llegue al orinal o váter a tiempo ya es bastante. Mejor no añadir tener que esperar a bajarse la ropa. Además te ahorrarás unas cuantas prendas para lavar. Como la nuestra es una niña le teníamos en vestido.
- Tener los baños preparados con el asiento adaptador y el escalón. Nosotros mantenemos esto, como puedes ver en la foto. A veces está entretenida jugando y cuando llega apenas le da tiempo de sentarse.
- Orinal y papel higiénico en las zonas que esté más tiempo. Como las dos anteriores se trata de ahorrar tiempo. Nosotros teníamos dos orinales pero uno fue un fracaso. A las dos semanas ya aguantaba siempre hasta el baño y a las tres o cuatro guardamos el orinal.
- Lavarse las manos y que tire de la cadena siempre después de ir al baño para que haga la asociaciación desde el principio.
- Bolsa con cambio de ropa incluido calzado cuando ya se empiece a salir aunque sean cinco minutos. Yo además llevaba toallitas.
- Los dos primeros días intentar reducir salidas de casa. Sería añadir estrés innecesario. Nosotros solo fuimos a pasear al perro.
- Antes de salir de casa y antes de ir a dormir, siempre vamos todos a hacer pis.
ACTUALIZACIÓN: Con el segundo, debido a un tremendo brote de dermatitis en la cadera, tuvimos que sacar el pañal de repente. Pero de repente de ir a cambiarlo y ya volver a ponérselo, ni ropa para que no le rozara. No era para quitárselo definitivo pero, aunque los primero días fatal porque en su cabeza no estaba lo de no tener pañal, a los cuatro días le cambió el chip y empezamos la operación pañal. No es que dejara de mearse en cualquier lado es que dijo que él ya no usaba pañal más y tuvimos que apoyar su decisión.
Que no hicimos durante la operación pañal
- No pusimos alarmas cada 20, 10 o 5 minutos o lo que fuera. Si a mí me estresa solo de pensarlo, ni me imagino a mi hija. Creo que es una buena manera de decirle lo poco que confiamos en ella así que, nop.
- No le sacamos el pañal por la noche inmediatamente. Por lo menos, así nos relajábamos con este tema durante la noche. Se lo sacamos unas semanas después sin problemas. ACTUALIZACIÓN: Nuestros dos peques, en cuanto empezaron a controlar de día no volvieron a mojar el pañal de noche así que sacar el pañal por la noche fue muy fácil. Nunca los despertamos para ir al baño.
- No le negamos bebida ni le forzamos a beber. La dejamos a su ritmo de pises, cacas y sed.
Con nuestro trabajo y su esfuerzo, la operación pañal salió bastante bien. Se hizo pis y caca unas cuantas veces hasta que le cogió el truco pero pocos meses después va al baño completamente sola y nunca se hace pis por las noches.
¿Cómo os preparasteis en casa u os estáis preparando para la operación pañal? ¿Hay algún punto importante para ti que yo no haya incluido?