Saltar al contenido
Trucos de Familia

Reconvertir un arenero infantil [juguetes sostenibles]

arenero de madera con bancos

¿Qué hacéis con la pila de juguetes que van acumulando vuestros peques? Nosotros los solemos donar o regalar cuando no encajan ya en su edad/habilidades, como los puzzles.

Otros como las pelotas, sirven a cualquier edad y se quedan.

Y hay juguetes que podemos reconvertir con un poco de imaginación.

Curiosamente, cuando compramos no pensamos en el juguete a largo plazo. ¿Tú lo haces? Creo que después de leer este post, empezarás a hacerlo.

Hoy os cuento las posibilidades de un arenero para niños.

Ventajas de un arenero para niños/as

Pues que tiene arena y eso es la leche:

  • Trabajan el equilibrio que no veas.
  • Agarran cosas grandes y pequeñitas.
  • Llenan y vacían así que entienden que es un cubo lleno, vacío, medio lleno y lo que pesa en cada caso.
  • Todo el vocabulario asociado al punto anterior, a los materiales que usa y a los juegos a los que juega el peque.
  • Vale para muchas edades: desde solo palear un poco de arena hasta construir un pueblecito pasando por jugar a esconder cosas y hacer animalitos.

Podría seguir con las ventajas que tiene para los peques pero ya coges la idea y te voy a dar una ventaja para los padres: se entretienen mucho.

Ok, hay a niños que les gusta más y a otros menos, lógico. A los míos ha ido por rachas: o no salían de él o ni lo miraban. Ojo, que esto es importante a la hora de comprar un arenero.

areneros para niños de madera con asiento y tapa

Qué mirar al ir a comprar un arenero infantil

Para mí son tres cositas las que hacen toda la diferencia.

  • Que sea de madera. El plástico es mejor evitarlo por una cuestión de responsabilidad medioambiental pero es que además la madera no se calienta, dura más, es más bonita y después podemos darle otros usos muy guays (abajo lo cuento). Hay areneros infantiles como los de Wickey que tienen garantía de 10 años y la madera ya viene impregnada. 10 años.
  • Tapa. Parece una chorrada pero evitará que se llene de hojas e incluso de excrementos de animales que pasen por allí. Y si a tus niños le pasa como los míos y se tiran semanas sin jugar imagínate lo que puede juntarse allí.
  • Borde para sentarse. Es opcional pero yo lo veo una ventaja de cara a darle otros usos o de sentarnos los mayores a jugar con ellos. Aquí depende también del presupuesto y del espacio que tengas. Mola él de la foto (las dos son de Wickey y no son caros) en el que la tapa se transforma en banco.

Ideas para reutilizar un arenero infantil

Os voy a dar varias pero mi favorita es la última con diferencia. Para poder reutilizarlo veréis que que sea de madera es una ventaja enorme.

  • Como baúl: para guardar juguetes o utensilios de jardinería.
  • Como base para hacer un mini estanque. Ponles un balde bajo o piscinita con agua en medio de la arena y verás que bien se lo pasan. Es cierto que así la arena se pega mucho y hay quien lo deja de base para la piscinita y quita la arena durante el verano.
  • Rincón relax. Limpito, claro, con unos cojines encima para tomar el sol o dentro para leer.
  • Como mini huerto urbano. Es mi opción preferida y seguramente la mejor si vuestros peques ya han crecido y no juegan más con la arena. Es perfecto y más barato que muchas jardineras de madera que venden en las tiendas. Si tiene el borde para sentarse además será más cómodo y mancharéis menos (hay que pensar en todo, jejeje). La tapa la podéis usar como protección antihelada por las noches en las zonas de inviernos más largos.

¿Habéis reconvertido algún arenero infantil o similar? ¿En qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes leer y aceptar la política de tratamiento de datos.
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.