Saltar al contenido
Portada » Miscelánea » Blogging » Razones para crear tu blog YA

Razones para crear tu blog YA

¿Y si creo un blog?

¿Cuánto hace que te ronda esta pregunta por la cabeza?

Si hace ya un tiempo que te lo planteas y no lo estás haciendo, lo más seguro es que tengas también algunas dudas o miedos. Déjame adivinar, ¿alguno de estos?:

  • Será difícil de hacer y yo no sé ni como va.
  • Quién me va a leer a mí, no soy bastante buena/interesante.
  • No quiero que me conozcan y me cuestionen.
  • No quiero que mis vecinos/allegados se enteren, me daría vergüenza.
  • Igual hago el ridículo.
  • No va a ir a ningún lado.
  • Ya hay gente muy buena tratando ese tema.

Podría seguir pero ya nos entendemos. ESAS DUDAS han estado en más cabezas blogueras de las que piensas. De hecho, me pregunto si detrás de un blog personal es posible que haya una persona que no haya dudado de si misma nunca.

¿Y como salir de la fase de dudas y pasar a la acción o quitarnos la idea de la cabeza de una vez?

Para empezar en vez de dudas o miedos vamos a llamarles excusas.

Las dudas y miedos en este caso no se sustentan en algo real, no sabes cómo irá porque no lo has hecho. Nacen de nuestra propia inseguridad y no del blog (que aún no existe).

Para tomar la decisión ya de una vez es mejor centrarse en criterios más objetivos. Analicemos las ventajas reales potenciales que tiene un blog, independientemente de quien lo haga.

Por supuesto, en un blog personal quien lo escribe es una parte muy importante bien sea por la información que aporta o bien por la forma de escribir que inspira o entretiene a los lectores. Pero para eso, primero tenemos que arrancar el blog.

Antes de nada detengámonos brevemente a pensar lo peor que puede pasar si el blog no va bien.

Razones crear blog

Lo peor que puede pasar si mi blog va mal

En la toma de decisiones este es un punto básico que a mí me funciona genial: ponerse en el peor escenario posible. A veces lo peor de lo peor es una chorrada pero en nuestra cabeza nos montamos un dramón.

Yo llevo varios blogs, la mayoría no ha pasado de experimento por distintas razones (esto dejamos para otro post ;D) y mi vida a seguido como si nada.

¿A ver qué es lo peor? Pero peor, peor una vez que ya tenemos el blog y le hemos dedicado horas y, a lo mejor, cincuenta o cien euros. Veamos:

  • Que no lo lea nadie, ni tu familia, ni tus amigos porque te daba vergüenza decir que tenías un blog y ni ellos lo ven. De hecho, igual nadie lo lee no porque no sea interesante sino porque has esperado a que el éxito cayera del cielo. O puede que sea por otros motivos pero tampoco tiene consecuencias mayores. Puedes cerrarlo y aquí no ha pasado nada o puedes intentar averiguar porque no lo lee nadie y aprender a corregirlo para este o para tu próximo blog. Aprender de los errores, fíjate hasta puede resultar positivo.
  • Que no dé dinero. Si no lo lee nadie no dará dinero, claro pero si tienes visitas ¿cómo lo estas monetizando? El dinero tampoco cae del cielo.
  • Que hayas puesto algo mal. Lo corriges y listo.
  • Que los trolls se ceben con tu blog. Filtra los comentarios y los trolls van directos a la papelera, no les dediques ni un segundo. En las redes sociales, bloquea y denuncia si corresponde. Nunca compartas o les contestes, les das visibilidad y alas. Simplemente ten en mente que NO eres TÚ, SON ELLOS. Vamos, que los trolls no son un problema, ya ves.
  • Problemas varios. Igual a ti te parece dramática alguna otra cosa (si yo te contara), problemas los tendrás, como en cualquier otro trabajo o faceta de la vida, te lo garantizo. Pero es simple: o lo solucionas y te olvidas o no tiene solución y también te olvidas.
  • Es mucho trabajo. Lo es, sin duda. ¿Algún trabajo que no lo sea?

Al final, lo único que has perdido en el pero escenario es tiempo y quizá un poco de dinero del dominio y el hosting.

Pero ¿y si arranca? Aunque sea despacio. ¿A donde puedes llegar?

Ventajas de tener un blog

Algunas ventajas irán contigo y otras no pero lo cierto es que un blog tiene muchas más ventajas de lo que seguramente te imaginas. Un blog puede cambiarte la vida. No exagero.

  1. Fuente de ingresos. Un blog puede hacer dinero. Para hacer miles de euros al mes vas a tener que estudiar mucho y dedicarle muchas horas al día pero hacer unos cientos de euros a mes es bastante más fácil. Los anuncios de Google o enlaces afiliados son lo más fácil. Es dinero que va entrando en tu cuenta sin mucho esfuerzo o conocimientos técnicos. Las formas de monetización varían según el país en el que vivas pero si tienes visitas puedes hacer dinero. Sí, puedes vivir de esto. Ahora, no te pienses que es abrir el blog y que te llueva el dinero. Tendrás que trabajar.
  2. Vía de escape. A veces, necesitamos escribir y contar cómo nos sentimos. La ventaja es para nosotros que descargamos nuestra ansia en el teclado y para quien lo lee que se identifica y no se siente tan solo. Todos podemos aprender de la experiencia de los demás. En la soledad de la maternidad contactar con otras madres, sentir su comprensión y apoyo, da mucha fuerza. También ayuda a sentirnos útiles cuando no trabajamos fuera de casa. Crear un blog obliga a aprender muchas cosas que te pueden servir en el futuro y el propio blog, como decía en el punto uno, puede aliviar la situación económica familiar o personal generando ingresos.
  3. Ayudas a los demás. Como digo en el punto dos, el hecho de compartir nuestra experiencia, que alguien te lea, se sienta menos solo y más comprendido es una ayuda BRUTAL. Nunca jamás lo olvides. Aunque solo haya ayudado a una persona ya ha valido la pena. Enseñar lo que sea, fichas descargables, hacer reír, inspirar, emocionar… ¡Estás ayudando! Y si monetizas el blog, también te estás ayudando a ti ;D.
  4. Potencias tu negocio. Un blog es una forma estupenda de dar a conocer tus productos sean cuales sean. Explicar sus características más detalladamente, cómo usarlos, cómo mantenerlos, … Con un blog el cliente es una persona a la que te puedes aproximar y entender. También te puede ayudar a crear una lista de emails y conectar de forma directa con los clientes. Incluso puedes convertir sus dudas en posts, es decir, en soluciones para ellos lo que ayudará a incrementar las ventas y mejorará la imagen del negocio.
  5. Puede convertirse en tu empresa. Sé tu propia jefa (o jefe), no lo vas a conseguir con 20 minutos a la semana pero es una forma de arrancar. Con constancia puedes igualar o superar tu sueldo. Los blogs grandes generan mucho dinero pero tienen un equipo detrás, tenlo presente porque habrá un punto que para seguir creciendo necesitarás más personal y eso no debe frenarte. Pasar de blog a empresa es posible y tú puedes hacerlo si te pones (aunque NO sola, ni falta que hace).
  6. Puedes trabajar desde cualquier sitio. Esto es la leche. Cuando llevo a mi hija a música, llevo una libreta y escribo posts a mano mientras espero. Después podemos ir a pasear juntas porque «ya he trabajado». Cool total.
  7. Aprendes mucho, mucho, mucho. Marketing, herramientas para editar fotografía, vídeo, dominar alguna red social, SEO, interpretar datos, escribir mejor, explicar mejor, filtrar lo que dices (autocontrol que flipas…), relativizar la importancia que tiene lo que dicen los demás, buscar o pedir ayuda… Un blog personal es una escuela infinita.
  8. Tienes control sobre los ingresos. Puedes decidir si dedicarle más tiempo, promocionarlo más, hacerlo crecer… El potencial de crecimiento no tiene más límite que el que tú le pongas. En un trabajo normal aunque cobres bien hay un techo que tú no puedes mover.
  9. Controlas la agenda. Eres tú quien decide cuándo trabajar y si eres madre como yo esto NO tiene precio.
  10. Estimulas tu creatividad. Para escribir, para las imágenes, para resolver problemas… Y del blog la creatividad pasa a tu vida y te verás sacando soluciones a cualquier cosas mucho más rápido que antes.

¿Cuál es tu miedo/excusa? ¿Por qué quieres tener un blog? ¿Qué pesa más?

2 comentarios en «Razones para crear tu blog YA»

  1. Es muy buen tema. La verdad es que recomendaría a todo el mundo animarse precisamente por las ventajas… Pero hay que tener muy claro para empezar para qué quieres crear un blog. No es lo mismo para nada crearlo por desahogo o realización personal que para ganar dinero. También hay quien lo hace para guardar recuerdos de cara a sus hijos el día de mañana. Aparte de que siempre tu experiencia puede ayudar a alguien más.

    Lo de ganar miles de euros… Es loquísimo ahora mismo llegar ahí, al menos con un solo blog. Tienes que dar con un tema muy bueno, saber mucho y optimizar mucho la monetización, o meterle algo más (servicios o infoproductos)… Y en ese caso un blog de maternidad tampoco es la mejor opción porque hay cientos o miles, y hay mucha competencia especializada porque el sector mueve mucho dinero.

    Pero aún así, pues adelante a quien se anime. Y si necesitan una mano, pueden hablar conmigo 🙂

    1. También se puede evolucionar. Muchos blogs de desahogo se convirtieron en mini empresas.
      Como fuente única de ingresos lo que hay que tener claro es que hay que echarle horas.
      Otra cosa es como un ingreso extra.
      De todas formas, en cualquier caso lo importante es empezarlo.
      ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.