Cómo quitar las manchas de la ropa de los peques [en un solo lavado]

Ropa manchada

Las manchas de la ropa de los peques no tienen nada que no tengan las de los adultos. Pero hay varios factores que nos dan bastante la lata a las personas encargadas de lavar la ropa en casa.

Como responsables de la colada el objetivo suele ser dejar la ropa limpia ¿no?

En mi caso, además está el factor tiempo.

Para mí es una prioridad invertir el mínimo tiempo en esta tarea. Me refiero al tiempo que yo le dedico, no la lavadora.

El camino más rápido para solucionar cualquier problema es buscar a alguien que ya lo haya solucionado antes y que te cuente como lo ha hecho.

Con lo de la ropa de los peques empecé a preguntar sobre la colada nada más tener a mi primer bebé.

Una de las fotos más comentadas de mi Instagram es una en la que estoy con un montón de bodis en una mano.

Nadie te prepara para los bebés que “cagan hacia arriba”. Aún hoy sigo recibiendo mensajes sobre esa foto.

Lo peor es que en cuanto acaban las cacas explosivas, empiezan a comer, después a caminar y, en cuanto caminan, se convierten en exploradores.

Con cada etapa, nuevas manchas.

Hacer la colada pasa a un nivel en el que o te espabilas o desapareces bajo la montaña de ropa.

Peculiaridades de las manchas de la ropa de los peques

  • Muchas. Siempre.
  • Muy variadas. En la misma prenda puedes tener mora espachurrada, rotulador, tierra, hierba y varias otras de origen desconocido. Eso a los 15 minutos del paseo. Verídico.
  • La extensión puede ser muy grande.
  • Pueden estar en cualquier parte. Revisa bien la ropa.
  • Manchas de origen desconocido. Hay de dos tipos: en las que los peques aparecen manchados no sabes como y las que descubres a la hora de hacer la colada y al estar secas no puedes identificarlas.

Remedios caseros que son prácticos y funcionan con casi todas las manchas

Hay tres en los que coinciden todas las personas a las que les pregunté:

  • Lavar las manchas inmediatamente con agua y el jabón que tengas a mano. El frotar de toda la vida pero inmediatamente.
  • Poner a remojo con el jabón que tengas a mano. Con manchas complicadas y resecas es lo mejor.
  • Poner a clarear, o sea, al sol. Aquí hay dos problemas: necesitas sitio para tender al sol y el sol destiñe los colores así que es más para prendas blancas o muy claras.

La gran ventaja que tienen es que funcionan sea cual sea el origen de la mancha.

Remedios caseros que no sabemos si funcionan y son poco prácticos

Cuando pregunté por mezclas caseras antimanchas difíciles a las sabias de mi familia, me dieron una lección de gestión de tiempo y recursos muy importante: descarta cualquier cosa que solo sirve para una mancha.

¿Por qué?

  • Cada tipo de mancha requiere una mezcla casera distinta así que tendrías que tener un montón de cosas que costarían un montón de dinero y ocuparían bastante espacio. Muchos limones, vinagre, leche, vino, bicarbonato… Además pueden dañar tus manos y el tejido. Por encima, quizá no funcionen.
  • Requeriría mucho tiempo ir identificando la mancha y haciendo la mezcla para cada mancha. Incluso si la mezcla funcionase, sería muy poco práctico.

Cómo eliminar las manchas más difíciles

En nuestro caso en particular lo más difícil son las manchas de los frutos rojos. Moras y cerezas para ser más exacta.

¿Os podéis creer que hay un cerezo muy productivo encima del tobogán? Por encima las cerezas no se pueden comer.

No os podéis imaginar como se queda la ropa de los peques por todas partes.

Hasta los zapatos.

Un horror.

Por si fuera poco vivimos en una zona con un montón de deliciosas moras y fresitas salvajes. Ricas, ricas pero las moras son muy jugosas…

Sip.

Manchan al caer el jugo en la ropa y cuando se limpian las manos en la ropa, como no.

Al lado de estas manchas la ropa llena de tierra, hierba, salsas y otras frutas es mucho más fácil de lavar. Son las peores manchas del mundo mundial.

Remedios que ya tienes en casa para manchas persistentes

  • Lavavajillas. Quita lo gordo bajo el grifo si procede, pon lavavajillas en la mancha y deja en remojo un rato. Vuelve a poner lavavajillas en la mancha justo antes de meter en la lavadora. Importante: tiene que ser lavavajillas bueno o será como si pusieras jabón de manos. Sabes que es bueno si necesitas poco para lavar una olla. Prueba primero con una sola prenda vieja porque algunos manchan la ropa. Va bien con la mayoría de las manchas difíciles.
  • Quitagrasas. Lo mismo que antes pero para manchas grasientas. Ojo, algunos son tan fuertes que será peor lo que le haga el quitagrasas a la prenda que dejar la mancha. Mete inmediatamente en la lavadora.
  • Lejía y un bastoncito de algodón si la mancha está en la parte blanca de una prenda multicolor. Moja el bastón en lejía y aplica solo en la mancha. No vale si la mancha es muy grande ya que será complicado que la lejía no pase a las partes con color.

En todos los casos:

  • Usa prelavado.
  • La temperatura más alta que puedas aunque yo suelo lavar casi siempre a 40 grados.
  • Poco detergente. Piensa que ya tienen el lavavajillas o quitagrasas.
  • No sobrecargues la lavadora.

Con esto te aseguras de que se van la mayoría de las manchas.

Manchas extra chungas

Algunas puede que ni con estas se vayan, como las cerezas y las moras.

En ese caso lo único que te queda es ir al súper y comprarte un quitamanchas. La ventaja es que se cargan muchas manchas y ya no te rompes la cabeza.

Bueno.

A ver, si con el lavavajillas no sale, no saldrá con un quitamanchas malo.

Al final, por comodidad y para simplificar lo que hago ya es tener el quitamanchas a mi lado cuando pongo la lavadora. Suelen aparecer manchas con las que no contaba y ya le doy a todas de pasó que le doy a las más difíciles.

Así, casi no pongo nada a remojo y no quedan manchas.

Para las cerezas y moras uso siempre el KH-7 Sin Manchas Oxi Effect pero me aseguro de sacar lo gordo bajo el grifo en cuanto los peques se desvisten. Si no voy a poner la lavadora en ese momento, las dejo en remojo (si se secan, malo, malo). Si son frescas, directas a la lavadora con el quitamanchas y salen.

Para salsas y similares el KH-7 Sin Manchas. Quita las manchas de sangre, no te digo más.

¿Y qué hago con el millón de manchas que no sé que son? Bueno, he optado por una solución rápida: uso el quitamanchas que tenga en la mano, jajaja.

Es que si no sé lo que es, no me voy a romper la cabeza más de lo necesario. Ya veré después como queda pero me suele salir bien la jugada.

Tips para comprar quitamanchas

Cuando compres un quitamanchas asegúrate de algunas cosas:

  • Aplicación directa y así no estropeas las manos.
  • Que no destiña la ropa.
  • Actuación rápida para la mayoría de las manchas. Si lo tienes que dejar actuar mucho tiempo también puedes usar otro jabón y dejar en remojo.
  • Que no haga falta lavar las prendas con el quitamanchas por separado. Esto suele ser porque destiñe o afecta a los tejidos.
  • Que actúe sobre muchos tipos de manchas. Si sólo vale para una mancha o dos, no te gastes el dinero.

La clave son pocas cosas que eliminen muchos tipos de manchas y no dañen la ropa.

Ya me contaréis si sois de más mezclas caseras o de poner a remojo con jabón sin más experimentos.

Por último, os recomiendo una página muy interesante que han montado la Cruz Roja y KH-7 sobre higiene doméstica. No os perdáis el buscador de manchas que está genial. Si no sabéis la diferencia entre limpiar y desinfectar también lo explican muy bien. La página es comolimpiartucasa.com .

**Gracias a KH-7 por confiar en mí y patrocinar este post. Todo lo que cuento está basado en mi experiencia y las fotos son manchas reales de no-sé-qué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *