En el post dónde os doy consejos para hacer la bolsa de mamá para el hospital, os explico las vueltas que di para que no me faltara nada los días que estuviera allí pero sin llevarme media casa.
Para preparar la bolsa del bebé más de lo mismo solo que peor. A ver, ¿qué madre no quiere todo más que perfecto para recibir a su bebé? Si es el primero, ya ni os cuento.
*** En el siguiente vídeo os explico como podéis hacer para saber lo que necesitáis llevar necesariamente en vuestro caso tanto para la madre como para el bebé. También lo que os puede ir bien pero evitando ir cargadísimas.
Los bebés necesitan un montón de cosas para arrancar su vida fuera de nuestra barriga. O eso es lo que pensamos por lo que tendemos a exagerar. Lo peor es que metemos y metemos y siempre se nos olvida algo esencial.
Sobre cómo hacer la bolsa para mamá, lo primero que aconsejo es que os informéis en el hospital en el que nacerá el bebé, con la matrona o en los cursos de preparación al parto sobre la documentación que se necesitará, que tiene y que no el hospital para la madre (braguitas, camisones, discos de lactancia, compresas…). En ese momento también debéis consultar qué tienen y qué necesitáis llevar para el bebé.
La lista de cosas que se necesitan para el bebé puede ser más larga o más corta según el hospital.
Yo sólo tuve que llevar ropa para la salida del hospital, con su gorrito y una manta. Como hacía mucho frío (febrero en Suiza), metimos a la peque en pijama en la sillita del coche con su saquito de invierno y por encima la mantita.
En nuestro caso, absolutamente todo lo demás lo tenía el hospital.
Pero no siempre es así.
De un hospital a otro varía mucho lo que tienen. En los hospitales en los que tienes que llevar tú todo o casi todo suelen dar una lista. Otra cosa es que nos resulte práctico lo que pone en esa lista y prefiramos llevar otras cosas.
Consejos para hacer la bolsa del bebé para el hospital:
- Información: haz previamente una lista y tenla a mano cuando te informes para no olvidarte nada. Aunque sean muchas preguntas, la persona que te informe agradecerá que vayas al grano sin liarte. Al final del post te dejo una que te puede servir de guía.
- No exageres. Son unos días.
- Ten en cuenta la época del año en la que nacerá el bebé. En verano necesitarás pijamas más finos y bodys de manga corta y en invierno, bodys de manga larga y una mantita más gruesa o de lana.
- Lleva las tallas 56 o 62.
- La ropa debe ser cómoda y suave para no hacer daño a la delicada piel del bebé y fácil de poner y abrochar. Da prioridad al bienestar del bebé sobre lo «mono» que va a estar. ¡Lo estará de cualquier modo!
- La ropita ha de estar previamente lavada con detergente neutro y sin suavizante (puedes usar vinagre, deja la ropa genial).
- Elimina las etiquetas que puedan rozar y dañar la piel del bebé.
- En algunos hospitales no tienen nada de ropa para el niño y te pedirán llevar en una bolsa aparte la primera ropa del bebé (body, pijama y un gorrito).
- Los recién nacidos duermen un montón así que los pijamas de cuerpo entero con pies son lo más cómodo.
- La crema para la zona del pañal aconsejan usarla solo cuando está rojo y no en cada cambio. Nuestra preferida es esta, una maravilla.
- Lo mejor al principio es lavar al bebé solo con agua. A nosotros nos aconsejaron esperar MÍNIMO 48 horas entre baños y nada de jabones que agredan su piel.
- Las toallas mejor si tienen capucha para cubrirle la cabecita. Para limpiarle la cara, los plieges del cuello y las orejitas mejor si consigues unos pequeños paños.
- Personalmente no utilicé babero hasta que empezó a comer a los seis meses. Preferí unas toallas blancas pequeñas. Dejaba una colgadas en la cunita o donde estuviera el bebé para tenerlas a mano al amamantar. Son muy baratas (creo que 10 me costaron cinco francos en Ikea) y se lavan bien.
Checklist de la bolsa del bebé
Aquí os dejo una checklist para tomar como guía. La podéis guardar e imprimir para que os resulte más cómodo al preguntar en el hospital, con la matrona o los cursos.
¿Te resulto difícil preparar la bolsa para el bebé? ¿Crees que falta algo importante en la checklist?
** Este post lo publiqué originalmente en febrero del 2015 en los primeros días del blog. La checklist original se descargó casi 1000 veces. Por eso decidí mejorarlo y republicarlo aprovechando que estoy preparando la bolsa para mi segundo bebé. La nueva checklist tiene letras menos gruesas por lo que es más fácil de leer y consume menos tinta si la queréis imprimir.
Muy bueno saber esto.. Muchas gracias por la ayuda..
Anda, pues nosotros el tema de las rojeces y escoceduras por el pañal lo hemos solucionado con pañales de tela y con pañales «ecológicos» (lo pongo entrecomillas porque no me gusta a mí mucho esa palabra por lo mal que lo usan muchas marcas). Increíble la diferencia…
Nosotros la verdad es que no tuvimos ningún problema casi de rojeces…hasta que le quitamos el pañal.
Los pañales de tela dicen que son mano de santo pero nosotros tuvimos que renunciar a usarlos por temas de lavadora. Una amiga mía la solución fue no usar toallitas desechables, que muchas veces no solo es el pañal.
En muchos sitios piensan que hay que usar crema por sistema y por lo visto es perjudicial (no para las marcas).
Sí, lo de «ecológicos» es un tema aparte, jajajaja.
Muchas gracias por el checklist, he visto muchos y no son nada prácticos. Con el embarazo te surgen muchísimas dudas y vosotros los bloguer@s nos hacéis la vida más fácil. 🙂
Hola, Lana!
Me alegro de que te sirva.
Gracias por tus halagos, me encana saber que lo que comparto resulta útil.
Precisamente estos días he estado repasando el post y la checklist aprovechando que estoy haciendo la bosla para mi segundo bebé?.
Suerte con el tuyo!