Saltar al contenido
Trucos de Familia

Por qué adoro Pinterest y tú también deberías

por qué me encanta Pinteres y por qué también te encantará

Ains, Pinterest querido… ¿Cómo vivía antes sin ti?

Confieso que sufrí una época de enganche total a él pero lo he superado.

Como consumidora de contenido es mi fuente de inspiración preferida desde que lo conozco.

Con mucha diferencia.

La razón es porque es más un buscador visual que una red social. Para gente práctica como yo que entramos en Internet a buscar algo concreto es perfecta.

Ojo, que no es como buscar en Google, esto engancha y mucho.

Engancha porque es visualmente muy atractivo y porque las sugerencias asociadas a tu búsqueda y a cada pin en el que pinchas te hacen ir de uno en otro y cuando te vas a dar cuenta llevas media hora.

También he de reconocer como bloguera que me trae un montón de visitas de las buenas. Quizá me devuelva un poco del amor que le profeso, no sé. ¿Tú que piensas ;D?

Desde luego, cuando algo nos gusta, lo hacemos con más ganas y menos esfuerzo. Mi blog está hecho para pinear, siempre tengo una imagen vertical y nada más publicarse un post lo comparto en Pinterest. Hago lo que me gusta ver a mí misma. ¡No hay milagros aquí!

Pero ese es otro tema.

Como ya dije, Pinterest me tenía enganchadísima, sobre todo en la época final de mi embarazo en la que tuve que hacer reposo absoluto. Es el sitio perfecto para perder horas, no te engaño, pero también para obtener un montón de información útil e inspiración.

Facebook no me va mucho por cuestiones que no tienen que ver con la red. Conste que me parece una red social muy poderosa si es bien usada por consumidores y creadores de contenido. Hace años que se anuncia su fin pero ahí sigue y la potencia de muchos grupos de Facebook me hacen pensar que aún tiene cuerda para rato.

Twitter me encanta para noticias. Cuando me vine a vivir a Suiza se convirtió en mi periódico personalizado definitivamente.

Pero Pinterest es otra cosa, otro rollo totalmente distinto.

¿En que es Pinterest diferente?

Lo voy a dividir en pros y contras, que también los tiene.

Pros

  1. No es en plan cotilleo vecinal como es en gran parte FB o Insta. Hubo un tiempo, no hace mucho, en que algunos (demasiados) publicaban sin control cada cosa que hacían y sus «amigos» se conectaban para ver que era y….cotillear. Ahora la cosa ya no es para tanto porque controlamos un poco más de privacidad y autocensura pero abunda quien hace lo que sea por un like. Lo dicho, Pinterest es un buscador, a día de hoy está claro que quien gobierna allí son las palabras claves.
  2. No tienes ni que seguir a nadie ni te importará quién te siga (a no ser que seas blogger o marca) porque funciona como un buscador, repito, pero muy atractivo. Irás a lo más chuli y si quieres triunfar, tendrá que ser chuli. Chuli no flower-power-brilli-brilli-soy-megaideal. Visualmente interesante. No hace falta inventarse un mundo a lo «vida perfecta de insta».
  3. Pinterest es el rey de las infografías. Los resultados aparecen en imágenes verticales que normalmente son diseñadas específicamente para esta red. Aunque hay de todo, se encuentra información de muy buena calidad y en una sola imagen. Veremos si no se las cargan con el cambio antibots que han hecho este año: se penaliza pinear infinitamente (antibots) y tiene prioridad lo «fresco». Problema: hacer una infografía lleva mucho tiempo y si no se puede repinear mucho, no compesará hacerla. Veremos como queda esto.
  4. Si no sigues ni te apetece buscar nada concreto puedes pinchar en buscar y te aparecen sugerencias de temas como «material escolar» o «marketing digital». Estas categorías suelen estar basadas en tus intereses y en las tendencias del momento en Pinterest. Puedes llamarles categorías, intereses o … ¡palabras clave! ;D . Ahí te puedes tirar horas.
  5. Puedes guardar y organizar todo lo que te guste en tableros (carpetas). En esos tableros guardas los pines (imágenes que generalmente enlazan a una página que completa la información). Por ejemplo, puedes crear un tablero con Comida sana o hacer dibujos fáciles sin saber dibujar.
  6. No te satura con avisos de invitaciones, propuestas de seguir, lo que publican otros…
  7. Es más para guardar cosas y hacer tu propio archivo que de conseguir likes o comentarios. Más práctico, vamos.

Aquí puedes ver mis últimos pines para que veáis lo atractivo que es. Y por supuesto para que me sigas si quieres, ;D.

Contras

  1. Cada vez más contenido-bazofia tipo antes/después más falso que judas. Esto es también una plaga también en las otra redes sociales especialmente Instagram. Mi ojo está entrenado para no dedicarle ni medio segundo y es muy fácil denunciar este contenido basura. En los últimos meses Pinterest ha hecho algunos cambios para bloquear este tipo de spam que normalmente se hace por medio de bots. Los antes y después suelen tener un negocio detrás de productos milagro.
  2. Fotos de escenas cotidianas hiperperfectas que también suelen ser falsas. Normalmente la escena está preparada. Sip, también abunda esta falsa perfección en Instagram, de hecho, Instagram ha hecho del retoque fotografico algo básico y habitual. En Pinterest no es que haya menos cada vez es que, por fortuna, cada vez hay más contenido práctico con imágenes donde lo que destaca es el título y la foto es más secundaria.
  3. Las sugerencias a veces son cansinas. Es decir, si tú has estado una temporada mirando decoración de balcones, te lo seguirá sugiriendo y te dará la impresión de que no hay otra cosa. Se soluciona navegando en otra categoría o buscando cosas que no tienen nada que ver, o sea, enganchándote a otra cosa, jajaja.

Podría seguir hablando de Pinterest horas pero aquí lo dejo. Como ves, te lo recomiendo para tu página para atraer visitas y para buscar ideas para cualquier actividad de tu día a día.

¿Eres Pinterest adicto o ni sabes como va? ¿Lo usas para tu blog/empresa, uso personal o, like me, para todo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes leer y aceptar la política de tratamiento de datos.
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.