En todas las guerras, todas igual de estúpidas, quien siempre pierde es la gente. Unos pierden y los otros pierden más.
Cuatro gatos ganan dinero y poder.
Para el resto, miseria.
El libro de Ken Follett La caída de los Gigantes cuenta como se gesta y se vive la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista de unas familias de Estados Unidos, Rusia, Alemania y Reino Unido. Por cierto, una es del pueblo de Gales donde el autor nació.
En medio, se va cociendo la Revolución Rusa que libra al pueblo de una mala para meterlo en otra que no es mucho mejor.
Una de las cosas que más me gustaron del libro es que no hay un bando bueno ni uno malo. Unos montan una guerra y de un día a otro miles de hombres se están matando. Hombres que no quieren morir ni matar. Pero matan y, si les toca, mueren. Hombres buenos en los que su mente trabaja para matar mejor al otro bando y así salvarse y salvar a sus compañeros.
También habla del orgullo, en ricos y en pobres y lo que lleva a hacer.
Pero sobre todo habla de muertos, muertos y más muertos.
No tiene un final espectacular pero está compensado con los siguientes dos libros que forman la trilogía The Century.
Es un libro de ficción con personajes de ficción que hablan y tratan con personajes reales. Al final, Ken Follett aclara como hizo esta mezcla entre ficción y realidad y donde se puso el límite para escribir la novela.
Es un libro gordo con partes que enganchan mucho y otras que aburren bastante. No es el que más me ha gustado del autor pero la historia en sí es buena.
Si las clases de historia te parecían un rollo, gracias a este libro entenderás quien era quien a principios del siglo pasado. Los países más poderosos, las alianzas entre ellos y lo poco que le importaba la gente de a pié a nadie que gobernara. Quienes participaron en la Primera Guerra Mundial y como en medio se lió la Revolución Rusa.
Una buena excusa para leerlo, si es que la necesitas ;D.
¿Habéis leído el libro o la trilogía completa? ¿Como podemos ir de guerra absurda en guerra más absurda?