Saltar al contenido
Portada » Cocina » La Tapa Nº1: La tortilla española

La Tapa Nº1: La tortilla española

Soy mala cocinera(cada día menos mala ;D) pero muy buena comedora. No comedora de mucha cantidad, si no de calidad, de sabores, de texturas, de olores, de colores… Gustándome tanto comer no me ha quedado más remedio que aprender a cocinar un poco al menos.

Lo que procuro hacer son platos que sean sanos, nos gusten en casa y sean fáciles de hacer. No me gusta demasiado cocinar así que intento pasar en la cocina el mínimo tiempo posible. Si a esto le añadimos que trabajando no tenía mucho tiempo y ahora con mi niña tengo menos todavía entenderéis que no haga platos en los que me tenga que pasar tres horas trabajando en la cocina.

Tortilla española o tortilla de patata.
Tortilla española o tortilla de patata.

Normalmente pienso en lo que voy a cocinar a lo largo de la semana. La idea es ir variando los alimentos para tener una dieta variada. No es un plan rígido al que me ciña si o si. Cuando voy a hacer la compra puede que encuentre alguna verdura, pescado o carne de oferta que me haga cambiar de planes.

Uno de los platos que no sabía hacer y ni me proponía aprender es la tapa reina en España: la tortilla española o tortilla de patata. Hay que pelar un montón de patatas y cortarlas y esto lleva tiempo. Después estar pendiente de la sartén, por si se pega. No era para mi. Además mi marido hace la mejor tortilla del mundo (junto con la de mi madre y mis hermanas).

Hasta que un día me puse a ello. No podía ser el único miembro de mi familia que no hace tortilla española y con lo que me gusta. ¡Fue un éxito! Reconozco que tenía «niñero» o me habría resultado imposible pelar y cortar las patatas en toda la mañana.

Os sugiero que uséis una buena sartén para que no se os quede pegada. Nosotros tenemos una de titanio que nos ha cambiado la vida. Muy recomendable.

CÓMO HACER TORTILLA ESPAÑOLA

INGREDIENTES

  • 10 patatas medianas
  • 10 huevos medianos
  • 1 cebolla mediana (opcional)
  • aceite para freír las patatas y la cebolla oliva(sabor más fuerte) o girasol
  • sal

PREPARACIÓN

  1. Pelar las patatas y cortarlas (ver foto). Ponerlas a freír a fuego medio-alto cuando el aceite esté muy caliente.  Procurar usar una sartén antiadherente.
  2. Pelar y cortar la cebolla (ver foto). Añadirlas a la sartén.
  3. Batir los huevos en un recipiente grande tipo ensaladera.
  4. Cuando las patatas y la cebolla estén bien cocinadas, se reduce el fuego al mínimo. Con una espumadera se pasan de la sartén al recipiente con los huevos. Tenemos  que intentar que lleven la menor cantidad de aceite posible.
  5. Añadimos sal y mezclamos bien las patatas y los huevos.
  6. Retiramos todo el aceite de la sartén.
  7. Echamos la mezcla de los huevos con la patata en la sartén y dejamos que se haga.
  8. Le damos la vuelta con un plato y dejamos que se haga por el otro lado.
  9. A comer!

La solemos comer acompañada de alguna ensalada de verduras frescas. También le ponemos habitualmente alguna aromática fresca. Con mayonesa está genial. Si sobra, fría está estupenda. Y en bocadillo….

Al primero que se le ocurrió hacerla habría que ponerle un monumento. ¡Está tan rica! Y es un plato sencillo a más no poder. Yo creo que la tortilla de patata y el pan son las dos recetas que podemos encontrar en cualquier punto de España y por algo será.

¿Soy la única que no se atrevía con la tortilla de patata? ¿Como os ha salido a vosotros la primera vez que habéis hecho tortilla?

 

Etiquetas:

1 comentario en «La Tapa Nº1: La tortilla española»

  1. Holaa!! A mi también me encanta la tortilla, y con un filete a la plancha se convierte en mi plato favorito!! La primera vez que la hice ha sido un revuelto de huevos cebolla y patatas jaja las siguientes han salido mejor ;)!!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *