Saltar al contenido
Portada » Crianza » Juguetes para recién nacidos: peligros

Juguetes para recién nacidos: peligros

juguetes para recién nacidos

Los bebés recién nacidos NO necesitan juguetes.

Ni uno.

Da igual lo que te quieran vender por ahí.

Pensémoslo: ¿qué puede hacer un bebé de menos de un mes?

Nada.

¿Con que puede jugar?

Con nada.

Empecemos aclarando lo que es un recién nacido. Se consideran bebés recién nacidos los bebés de 28 días de vida o menos.

Si alguna vez has tenido uno en brazos verás que a esa edad aún empiezan a agarrar por reflejo (reflejo de presión) lo que le pones en la mano y se fijan en las caras de la gente que aún ven borrosas. No será hasta el tercer mes que empiecen a tener algo de control sobre lo que agarran y la vista de sus dos ojos se empiece a coordinar para ir formando poco a poco una imagen más nítida.

¿Entonces eso de la estimulación temprana es todo un cuento? No, pero no te hacen falta juguetes y menos a esa edad.

NOTA: si lo que buscas son ideas para hacer un regalo, pásate por mis favoritos para bebés. Hay regalos mucho mejores que un juguete a esa edad. ¡Si ni siquiera pueden mirarlos!

Estimular a bebés recién nacidos

No tiene mucha ciencia, la verdad, cosas simples que no te costarán ni un céntimo. Te pongo algunos ejemplos de las sugerencias que nos dieron en el hospital al nacer nuestros hijos pero tu matrona o pediatra te pueden dar ideas:

Ten en cuenta que durante los primeros días de su vida los recién nacidos resultan un poco aburridos porque no reaccionan prácticamente a nada. Tómalo con calma, los días movidos llegarán más pronto de lo que piensas y vendrán para quedarse.

Cositas simples que le estimularán y le ayudarán en su desarrollo

NOTA de madre: un ratito, no hace falta exagerar.

  • Música. De hecho, hay estudios que indican que incluso en el embarazo es beneficioso ponerles música. En Internet tienes un montón de música tranquila que no los sobresaltará. No ven mucho pero sí que oyen así que un anuncio en medio de música tranquila les puede pegar un buen susto o despertarlos. Ahora, no pienses que te va a salir un Mozart por tenerlo todo el día con música.
  • Masajes. A nosotros nos enseñaron uno en el hospital con aceite para después del baño pero también puedes dárselo solo en manos o pies. NOTA: uno de mis peques los adoraba y otro los odiaba. Si no les gustan, no los tortures ;D.
  • Ponerle cosas a menos de treinta centímetros. Lo que prefieren es la cara de mami, por lo general, pero con el pasar de los días se irán fijando un poquito en otras cosas si están lo bastante cerca. NO tiene que ser un juguete . Además sus ojos aún no se coordinan juntos así que no esperes que siga el objeto con la mirada o que fije la vista en él.
  • Háblale. El lenguaje se desarrolla siempre. Un día de repente te responderá con ruiditos (y morirás de amor, claro).
juguetes para recién nacidos

Juguetes peligrosos para bebés recién nacidos

El mayor problema no es que nos gastemos el dinero en juguetes que prometen ser la leche estimulando al bebé. El mayor problema es que sean peligrosos, sobre todo los primeros días.

  • Peluches en la cuna. Con el peluche va a tardar muchos meses en jugar, pero, a parte de acumular porquería y convertirse en un nido de ácaros supone un riesgo para la vida. El síndrome de muerte súbita del lactante es un riesgo real y la seguridad del bebé a la hora de dormir deber ser siempre la prioridad número uno.
  • Sonajeros duros. Parecen inofensivos y nosotros, inocentemente, hasta se los ponemos en la mano cuando NO pueden controlar sus movimientos. Lo agarrarán y con un poco de mala suerte, lo moverán. Lo más seguro es que acabe golpeándose en la cara o que le caiga al parar el reflejo de presión.
  • Móviles de cuna muy bajos. La gente los pone muy bajos para que el bebé recién nacido lo pueda ver. De repente, un día, no sabes cuando, mueve un brazo a lo loco, lo agarra y se le cae en la cara. Es difícil con menos de un mes pero no imposible. El riesgo no es solo el golpe, es que según el tipo de móvil, le puede tapar la cara y hay riesgo de asfixia.

Como ves no es solo que no los necesiten es que además pueden ser un problema. No te adelantes comprando juguetes. Es mejor que compres pocos y que les den juego que tener la casa llena de trastos para los que ni miran.

Juguetes caseros para bebés

Los primeros meses, a partir de los tres más o menos, dependiendo del bebé tienes cosas bastante interesantes por casa:

  • Bandejas y cucharas de palo.
  • Botecito con un par de habas o lentejas dentro de un calcetín anudado (sonajero blando).
  • Calcetín relleno de arroz (tacto). Por seguridad, mete ese calcetín dentro de otro y otro más o el arroz en una bolsa y anúdalos todos bien).

En este post os dejaba 16 juguetes caseros para bebés que aún no se sientan y aquí algunos juguetes chulos para hacer con cajas cuando ya son más grandes.

Si son para regalar o ya empiezan a jugar fíjate en que los juguetes cumplan la normativa, sean para su edad e investiga las posibilidades que tienen para su juego y su desarrollo. De todas formas, lo dicho, tenéis mis favoritos para bebés ya que hay regalos muchos mejores que juguetes a esa edad.

¿Por qué nos empeñamos en dar juguetes a los recién nacidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *