** post original de diciembre de 2017. Lo republico que refrescar ideas siempre viene bien ;D.
Mi bebé ya tiene tres años. ¡Tres!
No sé como ha pasado pero así es y aquí estoy simplificándonos la tarea de prepararle los desayunos para el cole.
En mi estilo simple, por supuesto :D.
Ya está lista la mochilita para la merienda en la que debe haber una muda y calcetines antideslizantes.
Los tápers también los tenemos. Los de la foto son de 500 ml y 73 ml con cierre es de este tipo que me parece más seguro pero fácil de abrir y cerrar para peques.
Por último, una lista de alimentos que puede llevar de desayuno al cole. De lo que solemos comer, nada de experimentos, bastante novedades tendrá ya. Sobre la marcha vamos apuntando las combinaciones preferidas por papás y peque (que le gusten y nos sean prácticas, jejeje).
Un supertruquillo que nos va genial es dejar preparado el desayuno dentro la mochila el día antes y dejar la mochila delante de la puerta. Cuando es posible porque hay cosas que es mejor dejar en la nevera incluso con el frío que suele hacer aquí. No es plan de olvidarnos y si la mochila está justo delante de la puerta no nos olvidamos seguro. Mandar al peque de tres años sin desayuno al cole sería muy, muy chungo.
Desayunos para el cole de 3 años: requisitos
Lo que pide el centro:
- Nada de dulces.
- Nada de bebidas. Les dan agua sin gas.
- Nada de frutos secos enteros para evitar atragantamientos.
- Las frutas con hueso deben ir deshuesadas.
- Tienen que poder tomarlo de forma autónoma.
- Que no necesiten cubiertos.
- Usar tapers y evitar desechables. Otro súpertip que va muy bien es usar siempre los mismos tapers para que los peques sepan lo que se van a encontrar y para que nos resulte más fácil a papis y mamís saber que cantidad le ponemos.
- Cantidad adecuada. Solemos exagerar, por lo visto, y por encima quejarnos de que no comen, jajajaja. Lo más importante de estos desayunos es que aprendan a tomarse su propia comida SANA en medio de otros niños.
Lo que nos interesa a los padres:
- Que no manche en lo posible. En este Spielgruppe no usan mandilón (¡ahhhhhhhhhjjjjjjjjj!) así que las manchas van directas a la ropa.
- Fácil de preparar. La mejor manera junto con una lista de alimentos de evitar meter cualquier cosa incluso en los días más intensos.
- Que al peque le guste, participe en la preparación, aprenda a elegir entre alternativas sanas. Incluso que, si tiene hambre, se lo coma ;D.
Antes de empezar el cole
- Que el peque o la peque practique con su mochila y sus tapers ANTES para que coja confianza. Además es un juego muy divertido.
- Es importante que el táper cierre bien y no se le abra en la mochila aunque esta se caiga o sea golpeada, que pasará, tenlo por seguro. Prueba bien el táper. Algunos no cierran herméticamente, otros tienen cierres cutres que se abren a la mínima…
- También es importante que comprobéis que sea capaz de abrirlos y cerrarlos sin ayuda y sin quedarse sin aliento mientras lo hace. ¡Qué algunos me cuesta hasta a mí abrirlos!
Los primeros días va estupendo prepararlo con los peques y guardarlo juntos en la mochila. Cuando llegue al cole sabrá lo que tiene que hacer. Bastantes cosas nuevas tiene ya.
Desayunos para el cole: alimentos que van bien
El desayuno para el cole se lo solemos poner en un táper pequeño y otro muy pequeñito que va dentro. Los dos cierran muy bien y no se mezclan los alimentos. Es muy práctico para que unos alimentos no humedezcan a otros o los espachurren. Siempre le ponemos dos tipos de alimento pero por nada en concreto.
También podéis usar bolsas de silicona reutilizables o bolsitas pequeñas con zip e irlas lavando.
Los desayunos del cole, a no ser que el centro lo especifique, no hace falta variarlos siempre. Lo importante al final es que sean alimentos saludables y si quiere repetirlos una semana, pues ¿por qué no?
Una lista con distintos tipos de alimentos y con frutas de distintas temporadas nos viene bien para tener siempre alternativas de las que echar mano especialmente en esos días más espesos. Son alimentos que solemos comer en casa, nada de exotismos ni extravagancias. ¿Para qué?
Esta es más o menos nuestra lista y está abierta a cambios:
- Tortitas integrales, tipo pancake. Suelo hacer en cantidad, aguantan bien en la nevera un par de días y también se pueden congelar. Podéis usar mitad harina blanca y mitad integral si no soléis comer todo integral.
- Pan.
- Pan tostado.
- Palitos.
- Tortitas de cereales.
- Crackers.
- Bolitas de avena y pasas. Las hacemos en casa. La receta es la misma que estas galletas integrales de avena con chocolate pero sin chocolate, nada de azúcar y con más uvas pásas, trocitos de dátiles u otras frutas.
- Higos secos.
- Dátiles. No olvidar deshuesarlo si viene con hueso.
- Uvas pasas.
- Albaricoques secos.
- Pechuga o trocitos de pollo. Si han sobrado del día anterior, por ejemplo.
- Trozos de bistec. También si han sobrado.
- Queso curado o semi.
- Manzana.
- Pera.
- Mandarina pelada.
- Plátano. Medio o uno si es pequeñito. Se lo mandamos con la piel porque se la quita sin esfuerzo pero comprueba en casa que sabe quitarle la piel sin ayuda.
- Uvas.
- Arándanos.
- Fresas.
- Albaricoque sin hueso.
- Ciruela sin hueso.
- Higos frescos.
- Tomates cherry.
- Zanahorias en palitos o en laminas finas (con el pelador de patatas se hace fácil).
- Mini sándwich o bocadillo. Con pan integral comprado. La mitad o un cuarto es suficiente.
- Mantequilla de cacahuete. No hay nada más rápido para hacer un bocadillo ;D.
- Mango seco.
Ejemplos de desayunos para el cole de tres años
Ya os digo que no variamos demasiado. Suelo preguntarle a ella que prefiere y le digo que opciones hay. Manzana y dátiles o uvas pasas es lo que más pide. Los arándanos le chiflan y cuando es temporada lleva casi siempre. Podemos comprarlos todo el año pero a precio de oro.
Algunos de los desayunos para el cole de la peque:
- Pan + dos cherrys a la mitad en el táper pequeño o unos trocitos de pechuga de pollo si ha sobrado de la comida o cena.
- Media manzana en gajos finos. Ponla en agua con un poco de limón para que no se oxide unos minutos. Escurre y añade canela + unas uvas pasas y/o un par de dátiles sin hueso.
- Medio platano pequeño (con la piel para que no se oxide y se saca muy fácil) + unos arándanos en el taper pequeño.
- Una tortita de cereales + una fresa o dos(en trozos para que entre en el táper pequeño).
- Media pera o una pequeña + un par de albaricoques secos o uno fresco deshuesado en el táper pequeño.
- Pan tostado + queso más uvas pasas o frescas en el táper pequeño.
- 2 tortitas (se la puedes cortar en tiras)+ arándanos u otra fruta de temporada.
- Bocadillito de mantequilla de cacahuete. Ciruela sin el hueso.
- Tortitas y mango seco.
Esto se prepara en menos que canta un gallo ¿o no?
Por cierto, mi hija negocia con su desayuno en el cole: te cambio el palito con semillas de sésamo por media manzana…
¡En serio! Jajajaja.
En su táper, a la vuelta, aparecen a menudo trozos de manzana que nosotros no hemos puesto mordisqueados y me dice que se lo ha cambiado a no sé quien por algo de lo suyo. Quien me iba a decir que con los desayunos practicaría como hacer business ;D. Si pierde o gana en el intercambio, depende de ella. ¿Guay, no?
Los padres no nos aguantaríamos sin intervenir. Con frecuencia somos unos pringados y aguafiestas que les fastidiamos más que hacerles bien, reconozcámoslo.
¿Qué normas tienen vuestros centros? ¿Cómo os organizáis con los desayunos para el cole?
Tengo sos niños de 3 años que han empezado el cassal los dejamos a comer pero aveces se nos caban las.idwas porque van piñón fijo con la.comida en casa que nos recomendarías?
Mi hijo no come nada más que carne y papas y me preocupa que no coma otra cosa
y para un nino de 12 meses tienes algo
¡Hola!
Con 12 meses supongo que será para la guardería, ¿no?
Pues yo no me caliento mucho la cabeza. Lo único que nos dicen es que no se le puede poner dulce, así que, o le pongo un plátano, o manzana, o un poco de embutido, un poco de queso, no sé, cosas así. Se la preparo mientras desayunan y listo. Algunas veces se las comen, otras veces no, jajaja.
A la mía un plátano o una manzana le da para varios días?. Pero yo creo que son las mejores opciones, por sanas, por prácticas y por económicas.
Pues te diré que no tengo ni idea de las normas en el desayuno… y trabajo en el cole jejeje. Creo que no hay aunque varias veces he pesando que sería bueno proponer algo porque ves los desayunos de los peques y… Hoy ha sido el primer día de El Santo, el ahí con su platanito y alrededor batidos a cascoporro y galletas… Nos «preocupa» que quiera llevar eso también… Veremos. La idea era alternar plátano y manzana, solo que ahora le ha dado porque no la quiere con piel. Lo del zumo de limón lo conocía. Tendré que probar. ¿No cambia mucho el sabor? A la pera blanquilla le veo la pega de que suelta mucho líquido y se va a poner pringando jejeje. Algún día algún sándwich y muuuy de vez en cuando alguna galleta si la pide y encarta.
Muchas gracias por las sugerencias, guapa.
Hola!
Muchas de nada!
Madre mía?!
La mía llegado el momento «quiero batido» se lo pondremos pero natural. En este cole, por suerte, no se puede llevar.
Oye, ¿no puedes sugerir al cole lo de loa desayunos sanos?
No cambia el sabor de la manzana apenas si le pones agua. Nosotros usamos peras de las que no «baban», jejeje. ¡Qué las manchas de fruta son eternas para siempre jamas!
Un besote, guapa!