¿Cansancio o vitamina D baja?

¿Quién no está cansado de vez en cuando? Casi todos vamos a veces un poco medio arrastro. Con niños ni te cuento. Pero no se nos ocurre ir al médico por eso ¿o sí? ¿Y si resulta que nos falta algo? ¿Pensarías en la vitamina D?

Te cuento lo que nos ha pasado.

En casa comemos bastante sano, no somos sedentarios para nada, nos movemos de lo lindo, hacemos ejercicio y mucha vida al aire libre. Se supone que lo hacemos bastante bien TODOS.

Pues, aún así, uno de nosotros tenía un déficit de vitamina D importante.

Ir por la vida con esta vitamina baja te puede liar un problema de salud de los gordos a largo plazo. A corto plazo también puede afectar a la calidad de vida propia y, por extensión, familiar.

Por cierto, ¿sabías que la vitamina D no es una vitamina sino una hormona? Yo antes tampoco lo sabía ;D.

Síntomas del déficit de vitamina D

¿Algún síntoma concreto que podamos decir que notamos? No.

¿Entonces no hay diferencia hasta que estamos muy enfermos? Sí hay diferencia, lo difícil es asociarlo con la vitamina D.

En nuestro caso, había cansancio y achaquillos pero nada como para ir al médico. O eso creíamos.

Esos síntomas pueden no ser nada, un pico de estrés o los niños que han tenido varias malas noches seguidas. ¿Tú irías al médico? No.

Si te falta vitamina D difícilmente te vas a dar cuenta. La única forma de saberlo es con análisis de sangre que fue como nosotros nos enteramos.

Para que nos demos cuenta de lo importante que son las revisiones e ir al médico si nos notamos bajos de energía durante cierto tiempo.

Al empezar a tomar el suplemento de vitamina D3, tras unas semanas se nota la diferencia, no de golpe pero poco a poco se nota. En nuestro caso:

  • mejor descanso
  • menos caída de pelo
  • más energía
  • mejor ánimo
  • menos problemillas de salud
  • menos dolores musculares
  • más fuerza

El cuerpo está funcionando mejor. Son múltiples los beneficios de la vitamina D3 y no solo en nuestro caso ;D.

A corto plazo, una bajada puntual no es un gran problema pero si la deficiencia se mantiene en el tiempo los efectos son graves e irreversibles ya que es una vitamina (hormona) involucrada en múltiples procesos fisiológicos. Ejemplos:

Obtener la vitamina D de forma natural

De forma natural, la sintetizamos a través de la piel cuando nos da el sol.

¿Entonces cómo puede ser que en una misma familia y haciendo todos más o menos lo mismo unos tengamos bastante carencia de vitamina D y otros tengamos niveles adecuados?

Hay algunos factores que afectan a la cantidad de vitamina D que sintetizamos individualmente. Por ejemplo:

  • Fototipo, la piel cuanto más oscura peor sintetiza la vitamina D.
  • Protección solar
  • Algunos medicamentos
  • El lugar donde trabajamos/estudiamos
  • Horario de trabajo

Todo eso hace que haya diferencias en nuestros niveles de vitamina D incluso dentro de una misma familia en la que hacemos casi todo igual.

Si os preguntáis por la dieta, la cantidad que se obtiene de vitamina D es mínima comparado con la que sintetizamos a través de la piel y en caso de déficit si es poco os dirán que más sol y si es más problemático, suplemento.

Por otro lado, están los factores ambientales: horas de luz, clima, contaminación…

Aquí hemos tenido un invierno muy largo y hemos estado con gorro, bufanda y guantes hasta el mes de mayo. Un montón de meses sin recibir sol más que en una parte de la cara. Si estás pensando que aquí será frecuente que la gente tenga déficit de vitamina D, piensas bien.

Los amigos que tenemos de los países todavía más al norte nos dicen que para ellos es normal tomar suplemento de vitamina D.

Toxicidad de la vitamina D

Bueno, pues entonces para prevenir chupitos de vitamina D3 y listo, ¿no?

Nop. La vitamina D es liposoluble lo que, resumiendo, quiere decir que se acumula en el cuerpo.

Los problemas que puede causar van desde nauseas hasta la muerte.

Sí, has leído bien, te puedes morir si te pasas. Además, teniendo ciertas enfermedades NO debe tomarse. Por otro lado, la cantidad de vitamina D3 que necesitamos depende de la edad pero también de cuán severa sea tu deficiencia.

Así que no te suplementes alegremente si no lo necesitas y eso te lo dirá la doctora tras una analítica.

¿Te preguntas por qué no se muere la gente que toma mucho el sol? Pues porque el cuerpo autolimita la cantidad que sintetiza ;D. De todos modos, exponernos mucho al sol tiene otros peligros así que no nos pasemos y la liemos por otro lado.

No soy consciente de que en España tanta gente a mi alrededor tomara suplemento de vitamina D como aquí. O es que quizá ahora se controla más, no sé. Lo que sí se es que unas gotitas de una vitamina han cambiado a mejor nuestra vida en el corto plazo y a saber de lo que nos han librado a largo plazo.

Moraleja: no esperes a estar medio muerto para ir al médico, si te encuentras regulín regular, ve.

¿Eres de retrasar la visita médica hasta que te caes o en cuanto notas bajón prefieres asegurarte de que todo va bien?

Gracias a mi sponsor por confiar en trucosdefamilia.com y hacer posible su continuidad patrocinando este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *