Saltar al contenido
Portada » Crianza » Qué necesita el recién nacido para dormir seguro

Qué necesita el recién nacido para dormir seguro

cosas que necesita el bebé recién nacido para dormir

Hablemos de lo que necesita el bebé recién nacido para dormir seguro.

¿Cómo vestir la cuna de invierno?

¿Cuántas mantas necesita un bebé y con qué ropa debe dormir? ¿Debo comprar un saco de dormir para el recién nacido?

Son dudas que también tuve pero que ahora tengo claras.

Si lo prefieres puedes ver en este vídeo (más nuevo que el post) donde también te cuento cómo hacer la cuna sin peligro para el bebé:

Ya habrás oído que los primeros meses el bebé pasará mucho tiempo durmiendo, aunque no siempre sea cuando a una/uno le viene bien.

Tienes que tener claro que la prioridad son el descanso y la seguridad del bebé a la hora de dormir y no la belleza de la cuna, colchas o el saco de dormir del bebé recién nacido.

Vestir la cuna del bebé no es cuestión de escoger unas sábanas o mantas de recién nacidos y listo. Hay un tema muy importante que es el que afecta a su seguridad y al que debemos dar prioridad.

A continuación te cuento lo básico que necesitará tu recién nacido para dormir.

Básicos del recién nacido para dormir

Si decidís hacer colecho 100%, sáltate el punto uno. Los demás puntos siguen igual pero en vez de para la cuna para la cama.

  1. Minicuna o moisés (los primeros meses) o cuna. La minicuna o moisés son más prácticos para llevar por toda la casa durante el día. Incluso si hacéis colecho desde el principio te serán muy prácticos pero solo sirven unos meses. Aquí hablo de los diferentes tipos de cunas y que mirar al ir a comprarlas.
  2. Colchón firme perfectamente ajustado a la cuna.
  3. Dos juegos de sábanas . Alguna sábana extra para el colchón te vendrá bien si regurgita a menudo. Las mejores sábanas para una cuna de recién nacido son las que aguantan bien los lavados y no le rascan.
  4. Una manta de grosor ajustado a la temperatura que hará en la época del nacimiento o , más adelante, dos sacos de dormir. Yo no usé sacos de dormir . Mi hija con un poco de calor que tenga no duerme ni ha dormido nunca pero para ir a pasear van mejor que una manta. La manta la uso cuando estamos en la terraza o balcón. En la cuna NO se recomienda tener ningún tipo de manta por la seguridad del bebé..
  5. Un protector para el colchón lavable que quede bien ajustado al mismo. Hazte con uno más si tu bebé regurgita mucho. Este de 50×80 cm transpira y es impermeable, aquí de 60×120 cm.
  6. Pijamas de cuerpo entero para dormir. Más o menos finito así no tienes que preocuparte de si se le salen los patucos patucos, ni si le entra frío por la barriguita ni nada de nada. El saco de dormir para los recién nacidos es cuestión de gustos o de si es una casa muy fría.

Como extra yo te recomendaría unas muselinas para envolverlo. Con algunos niños es mano de santo, se relajan y se duermen por que están acurrucaditos como en el útero. Mira que sean transpirables y de calidad porque algunas no son de algodón y hacen que suden y otras son muy toscas al tacto.

En realidad, no se necesitan demasiadas cosas pero hay varios factores a tener en cuenta. Lo más importante es seguir las recomendaciones para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante(SMSL) . Con respecto a esto, a nosotros nos recomendaron acostarla siempre boca arriba en el hospital y unas cuantas cosas más que ahora te cuento.

Si quieres saber como escoger una silla o carrito para el bebé tranquilamente y sin salirte de tu presupuesto pincha aquí.

Recomendaciones de seguridad a tener en cuenta al adquirir la cuna, sábanas y ropa de dormir del bebé

  • El colchón debe ser firme, que el bebé no se hunda en él.
  • Nada de almohadas, peluches, lazos, cintas o protectores «antichichones» acolchados. Nada de nada. Cero.
  • Sábanas de algodón o sintéticas pero no deben ser de franela ni de ningún material que suelte pelusa.
  • Las sábanas bajeras deben ajustarse muy bien al colchón de la cuna o minicuna para evitar que cuando el bebé empiece a moverse se puedan soltar y se enrolle en ellas. Aquí puedes ver como se recomienda hacer la cuna para evitar incidentes.
  • La sábana de arriba o colcha debe estar bien metidos por debajo del colchón por la parte de abajo y laterales para evitar el bebé se envuelva con ellos.
  • Entre los postes de la cuna no debe poder meterse la cabeza del bebé.
  • El colchón debe quedar bien ajustado al tamaño de la cuna. Si es más pequeño, el bebé puede quedar atrapado entre el colchón y la cuna.
  • La cuna debe ser robusta, no es plan de que se le caiga al niño encima. Nuestra minicuna era de tela pero imposible que se desmoronara sobre la peque.

Consideraciones prácticas y de higiene:

  • El colchón no se lava por eso te recomiendo protectores para el colchón. Los hay de tela que se pueden lavar y desechables. Comprueba siempre que estén bien estirados debajo de la sábana del colchón para evitar incidentes.
  • El recién nacido, al principio, no se mueve apenas pero suele regurgitar leche: una toalla debajo de su cabecita al dormir, metida por los laterales del colchón nos evitará muchos lavados de sábanas.
  • Tener en cuenta en que época nacerá el bebé. No necesitarás lo mismo si hace 5 grados que 30.
  • El saco de dormir del bebé sufre más con los lavados y no se seca tan rápido. Tendrás que tener al menos dos sacos para recién nacidos por si regurgita o lo mancha de caca. Otro problema es que si pasa calor no podremos quitárselo sin despertar al bebé (miedito). Ya te digo que yo solo lo usaría si es una casa muy fría pero aún así probaría panty gordito y body bajo un pijama de invierno, según la temperatura sea más alta, le dejas de poner panty y listo. Da más juego a mi parecer que los sacos para dormir.
Qué necesita el bebé para dormir seguro y cómodo

Somos muy fans del colecho pero la verdad es que la primera parte de la noche siempre la hizo en su cuna o minicuna más feliz que una perdiz.

También te puede interesar este post sobre lo que necesita el bebé para viajar y pasear seguro.

Las primeras semanas le ponía una pequeña toalla bajo la cabeza cuando la acostaba pero en cuanto empezó a mover su cabecita deje de hacerlo por precaución (SMSL) (la ponía debajo de la sábana como muestro en el vídeo).

Por el día, después de levantarnos siempre aireaba (lo he hecho toda mi vida y lo sigo haciendo) muy bien la habitación. Intento tener aire fresco y una temperatura agradable en la habitación a la hora de dormir. Nunca usé más de una manta y una colcha o edredón. Si yo tenía calor, le sacaba la colcha al bebé e incluso le bajaba la manta. En abril hizo muchísimo calor y sólo dormía con su pijamita. Nació en febrero.

Para la salud del bebé el descanso es muy importante, claro, pero no hay que olvidar que si el bebé duerme bien también la madre y el padre lo podrán hacer y tendrán más ánimos y energías para cuidarle. Además la madre se recuperará antes. Lo se por experiencia, mi niña en seguida empezó a dormir cinco-seis horas seguidas por la noche (no tuvimos esa suerte con el segundo aquí te cuento cómo conseguir dormir un poco más).

¿Sabes cuál era su lugar preferido para dormir por el día? En el fular portabebés :D.

Lo dicho, merece la pena esforzarse en buscar todo lo que necesita para dormir con tiempo. Este esfuerzo no significa ni gastarse mucho dinero ni tener mil cosas sino al revés: tener lo necesario y de calidad, nada cosas que no usamos ocupando sitio.

¿Me falta algo que vosotras pondríais? ¿Qué fue lo imprescindible para ti?

***Este post fue publicado originalmente en marzo de 2015 y el vídeo es de septiembre de 2019.

4 comentarios en «Qué necesita el recién nacido para dormir seguro»

  1. ¡Muy buenos consejos para propiciar el buen descanso de los más peques y su comodidad!
    Los textiles empleados son muy importantes no sólo para mejorar su relajación y sueño, sino para cuidar de su piel. Nosotros apostamos totalmente por las fibras naturales y los artículos de puericultura de calidad. ¡El bienestar de los niños es lo más importante!

  2. Hola! Buen post!
    Tengo una duda que no acabo de entenderte, cuando hablas de manta en la cuna, recomiendas una manta de grosor ajustado a la temperatura que hará en la época del nacimiento, pero después dices que en la cuna no se recomiendan…
    Mi hija nace en enero y no se aún cómo vestir la cuna, los sacos me parecen muy grandes para un recién nacido, yo duermo con funda+relleno nórdico y había pensado en comprarle eso, puesto que pesan menos que una manta
    Alguna recomendación? Muchas gracias

    1. ¡Hola!
      Gracias?.
      ¡Enhorabuena, os deseo mucha salud!
      En la cuna la recomendación es que no haya nada más que el bebé. Con pijamas gorditos y body de manga larga amañas bien. Si tu cas aes muy fría ponle calcetines o pantis bajo el pijama. Mis hijos casi siempre han dormido solo con pijama pero dependera de lo fría que sea la casa. Abrigarlos demás tampoco se recomienda y es a lo que tendemos.
      La manta es más para cuando estás paseando o en el balcón o situaciones que veas que hay corriente o así dependiendo de vuestra vida, vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *