09 Oct

Qué es el BLW [y qué no es] para novat@s

En España se está poniendo de moda esto del BLW, un método de introducción a la alimentación complementaria no basado en papillas. En otros países es bastante más conocido y habitual.  De hecho, en España mucha gente ni siquiera ha oído hablar de él cuando aquí en Suiza mamás con hijos bastante mayores ya hicieron algo similar.

BLW son las siglas de baby led weaning que viene a ser algo así como permitir que el bebé dirija su iniciación a la alimentación (literalmente destete dirigido por el bebé).

¿Qué el bebé dirige qué? Nada. No dirige nada, en realidad. Pero sí tiene más control sobre qué y cuánto come. Con las papillas tiene control cero, la pobre criatura. Traga o escupe pero no puede decidir nada más.

Este método ofrece un montón de ventajas, la verdad. Los que lo practicamos con nuestros peques nos resulta raro que a un niño se le den solo papillas. Pero raro, raro. Eso que la mayoría no teníamos ni idea de que había alternativas al método-solo-papilla( y-te-lo-tienes-que-acabar-todo) hasta embarazarnos.

Qué es el BLW y que no es

 

Con este método los bebés experimentan con los sabores y texturas de los alimentos por separado. Desde el principio ven, tocan, huelen y saborean la fruta, la verdura, las legumbres y esto evita problemas de rechazo en el futuro. Con las papillas no se distinguen sabores y mucho menos texturas. Siempre es lo mismo.

Si su cuerpo le pide más verdura no están obligados a tragar con la patata y la carne como en las papillas.

También es un buen ejercicio de coordinación mano-boca y para aprender hacer la pinza pulgar-indice.

Pero lo más interesante es que el bebé autoregula la cantidad que come. Cuando no tiene hambre no come más o puede que ni siquiera pruebe bocado y esto se respeta.

Si tiene más hambre te aseguró que pedirá más.

No eres tú quién decide cuánto y cuando debe comer. Es él.

La única desventaja es que es sucio. Pero habiendo trapos y agua, problema resuelto.

¿Cómo funciona el BLW?

  • Se empieza sobre los seis meses, más o menos, cuando el bebé ya se aguanta sentado.
  • Se sienta al bebé a la mesa con la familia y se ponen a su alcance trozos de comida que el cogerá y comerá si quiere. Aprenderá a comer por imitación.
  • Los trozos deben ser tiras, medias lunas o similar más grandes que su puño. Nunca pequeñitos con que se los meta enteros en la boca para evitar que  atragante.
  • Deben ser alimentos que se puedan aplastar entre tus dedos ya que el bebé mascará con las encía. Aquí tienes una lista con 20 alimentos con los que puedes empezar el BLW y sugerencias de como dárselos.
  • La teta o el bibe se lo das como siempre. La comida no cuenta como toma. Poco a poco comerá más y mamará menos.

Qué NO es el BLW

  • Una secta. Aunque leyendo a alguna gente lo parezca. No lo digo de broma. Hay quién tiende a radicalizar todo. En realidad este método es muy de sentido común.
  • Un método anticuchara. Podrás leer a gente que no le dan NUNCA nada con cuchara para no confundir al bebé. ¿Confundir qué?  ¿La cuchara con un trozo de brócoli? Sinceramente, los confundidos son ellos. Si para comer tienes puré de calabaza, dáselo con cuchara. El objetivo es que coma de todo, como tú, y con cuchara, cuchillo y tenedor.
  • Un método para que el bebé coma lo que quiera. No, no, no. Come cuanto quiere de alimentos adecuados para él que tú le ofreces. El bebé decide cuanto y que de lo que tú le pones delante. Es tú rrsponsavilidad ponerle alimentos saludables y adecuados.
  • Un método para darle al bebé tal cual lo que tú comes. Cuando sea mas mayor será así pero de bebé no es adecuada nuestra comida. Aunque no le pongas sal, hay alimentos que son difíciles de digerir para el inmaduro sistema digestivo del bebé. Además, en nuestras comidas mezclamos varios alimentos y si el bebé tuviera una reacción alérgica dificultaría saber que alimento se la provocó.
  • Un método en el que todo vale porque si yo lo como el bebé también. Esto para mi ya es la locura total. Qué comen un pastel, pastel al bebé, que comen salchichas, salchichas al bebé, que comen empanada de pulpo, empanada al bebé. Dar sal, azúcar, colorantes, conservantes, grasas… sin control (o con el) es una irresponsabilidad como padres. Si a nosotros nos hace daño, imagínate a ellos.
  • Un método para saltarte las recomendaciones médicas de cuando introducir los alimentos. Hay quién alega que si va a tener alergia la tendrá igual pero ese no es el tema. Un bebé de unos meses no puede digerir lo que podrá digerir un año más tarde y el riesgo de que se atragante con un cacahuete es alto nos pongamos como nos pongamos.

Ahora leo a mucha gente que ha empezado con papillas y quieren pasarse al BLW. Esto siempre es posible. Simplemente es ponerlo a la mesa con la familia y ponerle alimentos delante. Su curiosidad le hará ir probando.

Si no tienes muy claro si dar papillas o no te recomiendo algunos libros que te ayudarán.

La señora que dio nombre al método es Gill Rapley y en su libro El niño ya come solo tienes toda la información que puedas necesitar sobre BLW. Si lo lees, ni te plantearás darle papillas a tu bebé.

Otro libro que te recomiendo y que me encantó es el del doctor Carlos González Mi niño no me come. Evitarás muchos dramas a la mesa. Yo lo leí estando embarazada cuando me quedaba muy lejos que mi bebé comiera y ahí fue cuando me planteé el BLW.

Se me hace bola del dietista Julio Basulto es también muy bueno. Si tuviera que escoger entre este y el de Carlos González no tengo ni idea con cual me quedaría. Los dos son muy amenos de leer y muy de sentido común y respeto por los peques.

¿Conocías el BLW antes de estar embarazada? ¿Cómo lo conociste?

 

Coméntame o comparte lo que quieras.