Saltar al contenido
Portada » Crianza » Qué cosas NO necesita un recién nacido

Qué cosas NO necesita un recién nacido

Qué cosas NO necesita un recién nacido

 Si estás esperando tu primer bebé andarás como loca (o loco) buscando listas con lo que le hace falta. No quieres que le falte de nada, es normal.

Yo también lo hice.

Hay cosas en las que dudas mucho sobre si las necesitarás y otras que piensas que sí vas a usar mucho. El problema es que no tienes experiencia previa y realmente no estás segura de nada. Así pues, ante la duda comprarás o se añadirá a la lista de regalos que quieres tener.

Cuando el bebé tenga un año sabrás que muchas de esas cosas han sido completamente inútiles. Solo han servido para ocupar espacio y darte trabajo. ¡Oh! ¡Y para gastar dinero! Qué si te pones a sumar…

Mejor, piensa bien qué necesitas, no te precipites en comprar y ahorrarás mucho espacio y dinero que puedes usar para amortizar hipoteca o iros de vacaciones, por ejemplo.

He hecho una lista de cosas que no necesita un recién nacido 100%.

Quizá en unos meses sí, pero no al principio.

Hay cosas que dependen del carácter del bebé. Por ejemplo, nunca pudimos dejar a mi hija en la hamaca, se ponía a llorar desconsoladamente. Prefería estar en una mantita en el suelo. Tampoco ha querido nunca chupete.

Por necesitar, necesitar, sólo necesitan a mamá pero no me voy a meter en temas de ropa, cuna, biberones… Eso depende del estilo de crianza que cada uno elija y es muy personal. Nosotros hacemos colecho y también usamos la cuna. Hay quién no ha usado nunca cuna y hay quien no quiere hacer colecho. Por eso no meteré la cuna en esta lista ya que eres tú quién lo debe decidir, lo mismo pasa con los biberones y otras muchas cosas.

Cosas que NO necesita un recién nacido

  1. Zapatos. Se recomienda que no usen zapatos nunca hasta que caminen. Por lo visto, dificultan el correcto desarrollo del pie del bebé. Además, es como ponerle guantes de piel en las manos, la sensibilidad de sus piececitos queda reducida drásticamente. Verás que usan mucho los pies para jugar y toquetear todo. Así que dejarselso libres.
  2. Pantalones vaqueros, pana o telas rígidas en general. En una piel tan delicada pueden producir heridas o irritaciones muy facilmente. Mejor pijamitas o pantaloncitos suaves.
  3. Cazadoras. Los recién nacido no es que se muevan mucho pero con una cazadora se lo hacemos aún más complicado. Por encima, cualquier arruguita es un bulto enorme que le incomoda. Mejor una chaquetita o una mantita.
  4. Cadenas y pulseras. Pueden dañar su piel con pellizquitos o roces al moverse.
  5. Juguetes. Las primeras semanas no les prestarán atención. No pueden. Además preferirán a mamá sobre todas las cosas del mundo, después a papá y otras caras familiares.
  6. Jabón y champú. En el hospital te aconsejarán que los bañes solo con agua y cada dos o tres días como mucho.
  7. Chupete. Si das el pecho, el primer mes no se debe poner chupete por que no tiene la misma forma que el pecho y confunde al bebé. No sé como va con los bebés de biberón, pregunta a la matrona si tienes dudas.
  8. Cereales, papillas, potitos y demás comidas para bebés. En realidad, son prescindibles 100%. No son necesarios para nada pero si decides darle este tipo de alimentos será a partir de los seis meses más o menos.
  9. Almohada. Más o menos hasta los dos años no deben usarla. Así que tienes mucho tiempo para comprarla. Quizá la compres ya para su primera camita.
  10. Mueble cambiador. Es muy cómodo pero realmente lo puedes cambiar sobre una toalla en cualquier sitio. También hay unos colchones con antivuelco especiales que puedes usar sobre cualquier coqueta, mesa o sobre la cama (este cambiador es impermeable, bonito, unisex y está por debajo de los 30 euros, puedes ponerle una toalla encima o comprar fundas de tela por menos de 15 euros el par ). Están forrados con plástico por lo que son muy fáciles de limpiar. Yo tengo un mueble cambiador que después se puede hacer coqueta normal y estoy muy contenta pero reconozco que es prescindible.
  11. Bañera especial para bebés. Puedes usar cualquier bañera o la pileta. En el curso de preparación para el parto la matrona nos recomendó usar un caldero. Por lo visto les gusta mucho porque están como en nuestra barriguita. Yo tengo bañera, venía con el mueble cambiador que fue un regalo. Sigo usándola eso que mi niña ya tiene diecinueve meses.
  12. Esponja. A nosotros nos recomendaron no usarla las primeras semanas porque si no están muy pero que muy limpias y se dejan secar bien pueden ser un foco de infecciones. Nosotros no hemos usado nunca, la verdad.
  13. Hamaca. Algunos niños la adoran y otros la odian. Piensa que el bebé no debe estar mucho rato en ella. No es para dejarle ahí durante horas. Es preferible que se ejercite en el suelo. Si tienes alguien que te la preste, saldrás de dudas para saber si le gusta o no.
  14. Andador. Son muy, muy peligrosos. En algunos países está prohibida su venta debido al alto número de accidentes que se producen con él.
  15. Colonia. Tienen una nariz muy sensible y a algunos bebés les molesta. Ojo que también le puede molestar tu perfume. A nosotros nos recomendaron esperar unos meses y mejor ponérsela en la ropa que en la piel. Siempre colonias para bebés que son bajas en alcohol.
  16. Baberos. Cuando son pequeñitos te apañarás mejor con unas gasas o unas toallas pequeñas. Verás que es mucho más cómodo que atar y desatar el babero a un bebé tan pequeño. Cuando empiecen con la comida te los recomiendo con mangas y de plástico.
  17. Medicinas. Ni de broma. Usa solo lo que le prescriba el pediatra. No juegues nunca con tu bebé y con medicinas por muy bien que le haya funcionado a la vecina. A no ser que seas una doctora (o doctor) con experiencia en diagnóstico de enfermedades en bebés, claro.

Son algunas de las cosas de las que puedes o incluso debes prescindir. Si estás muy perdida sobre lo que te vendrá bien tener, lee los posts que te pongo justo debajo.

  1. Ropa primeras semanas
  2. Aseo e higiene del recién nacido
  3. Lo que necesitas para su transporte
  4. Dormir cómodo y seguro.
  5. Alimentación primeras semanas.

¿Y tu bolsa y la del bebé para el hospital? ¿Sabes que meter en ellas? En este post te cuento cómo preparar tu bolsa y en este qué meter en la del bebé.

Sólo me queda desearte que disfrutes mucho de lo que te queda de tu embarazo y que te tomes con mucha calma la organización de la casa y las cosas para la llegada del nuevo miembro de la familia.

¿Qué crees tú que es totalmente prescindible para un bebé recién nacido?

15 comentarios en «Qué cosas NO necesita un recién nacido»

  1. MUCHAS GRACIAS POR HACER ESTE POST, REALMENTE ME INTRODUJO UN MONTON DE COSAS QUE NO SABIA Y QUE AHORA TENGO UNA PAUTA DE DONDE INICIAR Y HACIA DONDE DIRIGIRME.

  2. Concuerdo completamente con todo. Me parece increíble la cantidad de cosas que no convencen que hacen falta, cuando en realidad hace falta más bien poco. Está bien que haya muchas cosas que nos faciliten la vida, pero prácticamente todo es prescindible.

  3. No estoy de acuerdo tampoco con el punto del chupete. Depende de cada bebé, algunos necesitan succión no nutritiva, a mi hija se lo di al 5to dia porque terminaba de tomar la teta y continuaba haciendo gestos como si quisiera mamar y se calmaba con el chupete. Tomó teta hasta los 2 años, no pasó nada contraproducente por el uso del chupete antes del mes. Saludos

  4. No estoy de acuerdo con el punto del chupete, a partir de la primera semana se podría usar sin problema, estemos dando el pecho o con biberón, para las mamás que den el pecho incluso será un alivio porque el bebé se calmará con la succión y no necesitarán estar constantemente dándole el pecho, también hay estudios que demuestran la reducción de la muerte súbita a partir del primer mes, así que esa afirmación me parece un poco extralimitada.
    Otra cosa es que cada bebé es un mundo, y a lo mejor ni si quiera coge el chupete.
    Un blog muy interesante, gracias por tus aportaciones.
    Saludos

    1. Hola, Judith!
      Gracias a ti por leerme ?.
      Yo acabo de tener otro bebé y tanto matrona, asesora de lactancia, el hospital y pediatra ne han vuelto a decir que con pecho no se recomienda poner el chupete hasta las 4 semanas. En España las asesoras de lactancia dicen lo mismo.
      De todas formas no se debe usar en lugar de tomas ni para alargarlas. Si el niño no come de día, lo hará de noche. Como dice nuestro pediatra escoge entre más tiempo de día o más dormir de noche.
      De cualquier manera, necesario no es. El tema de la muerte súbiga del lactante es más complicado que un chupete al dormir, por desgracia.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *