26 Jun

Qué alimentos NO debes comer si estás embarazada

Cuando me quedé embarazada lo primero que hicieron las doctoras fue darme una lista de recomendaciones y otra lista con los alimentos que NO se deben comer durante el embarazo. Es cierto que hay algunos alimentos totalmente prohibidos durante el embarazo pero con la mayoría es solo tener ciertas precauciones.

La lista era larga pero yo la voy a resumir muy mucho ya que me parece más sencillo de entender y lo que se entiende pues se recuerda mejor.

Alimentos que NO se deben comer durante el embarazo

  1. Si procede de un animal no puedes consumirlo crudo. Es para evitar cierto microbios que pueden ser muy perjudiciales en el embarazo Esto es:
    • Carne cruda sea de la forma que sea incluidos salami, jamón, carpaccios…
    • Pescado crudo como por ejemplo el sushi o salmón ahumado.
    • Huevos crudos o productos hechos con ellos como la mayonesa casera
    • Leche cruda y derivados. Puedes tomarla si está pasteurizada o  uperisada (UTH pone en el envase) que es la mayoría de la que encuentras en el súper. Lee la etiqueta de los yogures y del queso también suele poner que están hechos con leche pasteurizada.
  2. Fruta o verdura  cruda sin lavar adecuadamente por la misma razón que los productos animales: evitar ingerir microbios que puedan dañar al feto. Esto se soluciona o cocinándolas o lavándolas muy bien. No te prives de una buena ensalada y de comer un montón de fruta que además te sentará muy bien.
  3. lavarla muy bien.
  4. Reducir: sal, azúcar, grasas, cafeína.
  5. No consumir alcohol.

Como ves puedes comer de todo. No tienes que privarte de carne basta que la cocines bien.

En el embarazo más que nunca debes tener una dieta equilibrada y variada.

Con las infusiones también debes tener cuidado. La doctora me dijo que mientras no abusara mucho de una infusión concreta no había problema. La menta y la salvia en me avisó directamente de que mejor las evitara y tomara infusiones de frutas.

Ni las probé.

Si tienes dudas, consulta a tu médico si tu infusión favorita puede ser mala durante el embarazo.

También debes asegurarte que tienes las manos bien limpias antes de comer o manipular alimentos que vayas a comer. No sirve de nada que laves bien los canónigos y el tomate si has estado manipulando carne cruda y te pones a comer sin haberte lavado bien las manos.

¿Hay algún alimento que no haya mencionado que aparezca en tu lista de alimentos prohibidos durante el embarazo?

Coméntame o comparte lo que quieras.