31 Ago

Pan de plátano y avena sin leche ni huevo

Mis recetas son siempre superfáciles y a mi me parece que están ricas o no las haría y mucho menos las publicaría.

Para mi fácil es que no lleven mil ingredientes y que la manufactura no sea muy complicada. La paciencia de mi pequeña me da poco margen de tiempo.

Este pan de plátano lleva muy poco azúcar pero puedes perfectamente hacerlo sin añadirle ni una pizca. El sabor se lo aportan las frutas y la canela.

Pan de plátano por trucosdefamilia.com

Este pan de plátano se prepara en menos de 10 minutos. En el horno es más o menos media horita dependiendo de lo grueso que lo hagas y de tu horno. Queda muy tierno.

No lleva harina, solo avena.

Está genial para desayunar o merendar con un vasito de leche o queso fresco. También es muy cómodo para llevar como merienda a la playa o el campo. Como es casi  todo fruta y avena es un alimento estupendo para todos en casa. Un chute de energía sana especialmente si estás embarazada o amamantando. A mi estos panes me ahorraron muchas visitas a la alacena de las galletas (y seguramente algún kilo más).

Vamos con la receta ya.

Pan de plátano y avena integral

Ingredientes

  • 2 tazas de avena integral (en copos, no la instantánea)
  • 3 plátanos normales
  • 1 manzana
  • 1/5 taza de aceite de girasol (u otro de sabor suave)
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • media cucharada de canela en polvo
  • un sobre de azúcar de vainilla o un poco de esencia de vainilla (opcional)
  • uvas o frutos rojos para adornar (opcional)

Preparación

  1. Pon el horno a precalentar a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Pon en el vaso de la trituradora TODOS los ingredientes menos las frutas para adornar. No hace falta que peles la manzana sólo que la laves y le saques el corazón. Corta las frutas en trozos adecuados a tu trituradora.
  3. Tritura un par de minutos. Debe quedar una masa espesa.
  4. Extiende la masa en un molde para el horno. No es necesario que la engrases.
  5. Adorna con uvas o frutos rojos si te apetece. Le dan un toque genial.
  6. Hornea 30 minutos. 40 minutos si lo haces en un molde alto pero poco ancho (tipo de los de pan de molde).

Como ves al casi no llevar azúcar refinado añadido lo podrá comer toda la familia. Además la avena sacia mucho y será un buen desayuno o snack si vas a hacer deporte o a perseguir bebés toda la mañana.

Una receta fácil y sana de las que me gustan para aprovechar la fruta y que no se pase. Y desde luego mucho mejor que la bollería industrial que evitamos lo más posible.

Otra receta que está buenísima en esta línea son estas galletas integrales de avena. Un éxito total. Las dos recetas están genial para tomar con un vaso de leche, té o café.

¿Haces habitualmente panes de plátano u otras frutas? ¿Lo usas más para el desayuno, la media mañana, la merienda o indistintamente?

12 thoughts on “Pan de plátano y avena sin leche ni huevo

  1. Gracias por la receta. Parece bastante más nutritiva que la bollería industrial con la que desayunábamos en casa hasta hace poco.
    Voy a ver esas galletas de avena que pones en el enlace.
    Un abrazo. Rocío.

    • Hola, Rocío.
      ¡Jajajaja!
      No soy ninguna experta pero creo que es muuuuuuuuucho más nutritiva que la bollería industrial. Nostrotos en casa también nos estamos quitando y la cosa va muy bien.
      Las galletas están de rechupete aunque no se hacen tan rápido. Pero por otro lado el tiempo de horneado es más corto y se compensa la cosa.
      Otro abrazo para ti.

  2. Tiene buena pinta así con un montón de fruta. Acabo de tener una niña y esta receta me viene bien para comer rico sin azúcar a ver si poco a poco se van los kilitos.

    Gracias.
    Besos desde Albacete.

    • Hola, Cata.
      Enhorabuena por tu niña.
      Esos kilos que no importan pero….sí que nos importan. Yo también creo que es mejor hacer algunos cambios en la dieta que matarse de hambre.
      Además así nuestros hijo aprenden a comer sano desde pequeños.
      Besos.

  3. Hola la mejor tarde, saludos desde Caracas- Venezuela, pronto le compartiré una receta con plátano verde , que se llama patacones y se puede degustar tanto en el desayuno como en el almuerzo , depende de lo que se quiera acompanar y las arepas, que es una alternativa saludable, ya que hay crisis y escasez de harinas en mi país por la situación política económica. Gracias por compartir la receta, ya que estoy elaborando una pagina con un amigo dirigido al publico venezolano presntando alternativas de alimentacion saludable en epoca de crisis,
    para que la gente no dependa de las harinas precocidas , tampoco de la azúcar blanca, para que no pasen malos ratos, en largo trafico de gente fuera del mercado, para adquirir los mencionados productos a precio regulado, así no le hacen el juego al gobierno, u oposición y a los comerciantes informales que venden hipercaro los mencionados productos llamados bachaqueros. Ser Luz en la oscuridad no es fácil, ser solución ante el problema tampoco, cuando han sembrado una mentalidad de ignorancia, corrupción y pobreza. Me despido con una pregunta? cuanto es la cantidad exacta en gramos de la levadura? y cuales serian los sustitos de la levadura_

    Gracias y reciba sin limites en todas las áreas de su vida

  4. ¡Hola, Eliana!

    ¡Mil gracias!
    Me alegro de que le sirva la receta.
    Es una pena lo que está pasando en Venezuela.
    Además del problema de escasez, las harinas y azúcar blancos son menos nutritivos. Si se puede conseguir avena integral fácilmente es una gran noticia.
    Lo mejor es que la gente autocultive cuanto pueda y aproveche mucho los producto de temporada o cualquiera que no escasee. Eso significará que su costo será más bajo.
    A veces unos pequeños cambios en la comida significan un buen ahorro y una mejor alimentación.
    En lo referente a su pregunta, uso un sobre de levadura química de 15 gr. pero depende de las marcas. Se puede sustituir por la misma cantidad o un pelín menos de bicarbonato.
    Mis mejores deseos para Venezuela. Ojalá está situación acabe pronto.
    Un saludo y mucho ánimo,
    Marina.

  5. Otra consulta, cuantos grs de levadura en polvo??Se que no es polvo para hornear. Acá los sobres vienen de 20 grs, le decimos levadura seca , tambien esta la fresca que es la que fermenta. Mil gracias

    • Hola de nuevo, Laura.
      Los sobres de levadura que tengo en este momento son de 15grs. También alguno de 18grs.
      En esta receta es levadura seca o química, no la fresca.
      Saludos!

Coméntame o comparte lo que quieras.