28 Mar

Objetivos del blog 2017: revisión primer trimestre

Con dos años ya cumplidos tocaba plantearse en serio que rumbo tomar con el blog.

¿Lo dejo? ¿Por qué?

¿Sigo? ¿Con qué fin?

Las visitas suben mes a mes y eso significa que lo que comparto interesa. Otro aliciente para continuar es que el blog produce algo de dinero que siempre viene bien.

Tener objetivos, marcarse una meta clara es la mejor forma de no perderse en el camino a ninguna parte.

Hacer un blog consume tiempo, más del que la gente piensa, y es el motivo principal por lo que la mayoría no superan el medio año. Si dedico mi tiempo al blog quiero tener claro a donde quiero llegar con él.

Tener un blog  también suele significar tener unos gastos (aunque hay la opción gratis) sobre todo si te lo planteas más en serio o como fuente de ingresos. Esos ingresos tardan más y son menos de lo que la gente piensa. Cuando llegan.

El dinero no se regala y aunque hay muchos bloguer@s que viven de sus blogs, algunos viven muy bien, de hecho, suele significar un montón de horas de trabajo detrás y habitualmente de una inversión económica, mayor o menor,Objetivos del blog 2017: revisión primer trimestre antes del éxito.

Tengo claro que actualmente no puedo escribir veinte post al mes de los cuales diez sean supergeniales. No me cuesta deducir que no voy a sacar cuatro mil euros mensuales ni mucho menos. Según sea el trabajo, será el ingreso.

Embarazada de siete meses es el momento más que nunca de ser realista.

Objetivos específicos, medibles, asequibles, realistas y acotados en el tiempo como dice el método SMART. ¡Vamos con ellos!

Objetivos del blog 2017: revisión primer trimestre

Los objetivos me los planteo semestrales pero con revisión trimestral. Lo hago así para reajustarlos si voy sobrada o si me he quedado corta.

He definido objetivos de distinto tipo. La fecha para cumplirlos sería finales de junio pero a finales de marzo toca revisión. Es una forma de no olvidar a donde quiero llegar con el blog.

Publicaciones:

  • Objetivo inicial: Publicar un post todos los martes. Regularidad y calidad sobre cantidad.
  • Avance: Cumpliendo desde febrero.
  • Revisión objetivo: seguir igual. Veremos después de que nazca el bebé. Si consigo escribir más, programar para más adelante(vacaciones, imprevistos) y no dejar semanas sin publicar. Empecé mál pero ahora voy cumpliendo.

Calidad del contenido

  • Objetivo: mejorar la calidad de las fotos con la cámara y objetivos que tengo y con programas gratuitos. Usar solo imágenes propias en los nuevos posts. Revisar un post antiguo al mes, mejorarlo, añadir imagen de más calidad si es necesario y republicarlo(o eliminarlo).
  • Avance: Las fotos han mejorado pero queda mucho por aprender. Solo he usado imágenes propias en los nuevos post. He revisado algunos posts y he republicado un par de ellos.
  • Nuevo objetivo: seguir mejorando la fotografía y el contenido. Hacer un superpost al mes, les llamo así a esos post que tienen más visitas con el tiempo y que cuando los releo me siguen gustado y pareciendo interesantes. Mantener revisión de posts antiguos, uno al mes.

Optimización del blog

  • Objetivo: eliminar aplicaciones que no uso en el blog y revisar los menús del blog.  Revisar semanalmente enlaces rotos.
  • Avance: Objetivo cumplido.
  • Nuevo objetivo: Seguir revisando enlaces rotos y no tener elementos que no uso y ralentizan el blog.

Visitas

  • Objetivo inicial: alcanzar las 40.000 a finales de junio.
  • Avance: Objetivo cumplido en enero cuando superé las 41.000 visitas.
  • Revisión objetivo: El nuevo objetivo para finales de junio es tener de media 40.000 visitas  y no bajar de 35.000.

Económicos

  • Objetivo inicial: Pagar gastos del blog y material fotográfico.
  • Avance: Objetivo cumplido.
  • Revisión objetivo: Crear una “bolsa de ahorro” para renovar el ordenador. Ya no le queda mucho y, aunque lo uso para otras cosas, el uso principal es el blog así que lo cargo como material de trabajo del blog.

Redes sociales

  • Objetivo inicial: Crear al menos un post con una buena infografía para Pinterest. Centrarme en Instagram para microblogear, llegar a los 500 seguidores en esta red (a base de trabajo, sin técnicas cuestionables) y definir tipos de publicaciones y frecuencia de publicación que me vaya bien.
  • Avance: Tengo dos infografías para Pinterest en mente pero necesito bastante tiempo para hacerlas y para crear el post. Voy por 400 seguidores en Instagram y tengo definido lo que compartiré en esa red.
  • Nuevo objetivo: En Pinterest mantengo lo de crear y publicar un post con una infografía. En Instagram subo el objetivo a 600 seguidores ya que empecé en serio en la red el 20 de febrero cuando tenía 284 seguidores. Mantener frecuencia y  tipo de publicaciones hasta que nazca el bebé. Decidir si hacer algún video-historia (videos que duran 24 horas) y de que tipo.

Por cierto, echa un vistazo a mi cuenta de Insta y sígueme si te gusta lo que publico ;D:

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

 ¿Habías pensado en todo lo que hay detrás de un blog aunque no tengas uno? ¿Cómo bloguer@ tienes objetivos claros para tu blog o redes sociales?

10 thoughts on “Objetivos del blog 2017: revisión primer trimestre

  1. Yo llevo tiempo dándole vueltas a si hacer uno. Pensaba que era menos trabajo y que sacarle 200 euros al mes era fácil pero al empezar a mirar ya vi que no.
    Lo de los objetivos está muy bien. Cualquier empresa debe tenerlos, se supone. Nos da una idea a los lectores de lo que hay detrás.
    Gracias por compartilos.
    Un beso

    • Hola, Alba.

      Pues sí, da bastante trabajo y para sacar 200 euros al mes ya tienes que dedicarle muchas horas: escribir, buscar o crear las imagenes, crear y mantener el blog en sí, contestar comentarios, redes sociales,… Por no hablar del tema plugins y widgets que al principio a más de uno lo vuelven loco.
      Lo comparto encantada. En realidad, alguien me ha pedido que escriba un poquito sobre este tema.
      Otro beso para ti,
      Marina.

  2. Lo de hacer dinero con un blog me parecía poco honesto. Es que hay quien solo hace publicidad de todo. Pero teniendo gastos y poniendole horas es normal.
    Está bien que digas que vas a hacer con el dinero. Es interesante aunque pienses que soy cotilla.
    Saludos

    • Hola, Míriam!
      No pienso que seas cotilla. Mucha gente tiene curiosidad por saber cuanto dinero gana un bloguero o cuantas visitas tiene. Lectores y también otros blogueros para comparar o tener una idea clara de lo que hay.
      En España no se estila mucho dar estos datos, especialmente los económicos.
      Un saludo para tí también,
      Marina.

  3. Lo de revisar post antiguos debería aplicármelo, los tengo hasta sin fotos de mis tiempos mozos! 😲 por cierto, he leído que eliminarlos no, siempre actualizarlos, que a Google le encanta que actualicemos porque así lo considera contenido interesante. En cuanto a los objetivos, yo desde que nació Valeria, me cuesta hasta marcármelos, estoy más centrada en la tienda aunque ni puedo ni quiero desatender el blog, a ver si cuando cumpla 6 meses y empiece con la ac empieza a tener más rutinas y puedo volver a pensar en un calendario editorial como dios manda, que ahora voy al libre albedrío 😂😂

    • Hola!
      Yo escribía hasta con la peque en brazos y la revisión es obligatoria. Me encuentro cada zasca…
      Los que sean malos o fuera de lugar cárgatelos sin piedad. Tampoco serán tantos. Yo habré eliminado tres posts.
      Otra opción es que mantegas el título pero los modifiques a lo bestia, post nuevo o casi, vamos. Así aprovechas la antigüedad del post. Una vez reescrito, republícalo y listo.
      A todo no se puede estar, prioriza y listo. No te estreses y ya irás haciendo.
      Ein Kuss ;D

  4. Mi blog tiene más de tres años y no tengo objetivos. Y creo que ahí esta el fallo, creo que soy yo la primera que no le da el valor que tiene.

    Sobre los gastos del blog, al final si que son. Hosting, dominio, impuestos, si no tienes ni idea cómo yo que tienes que pagar por cada cosa que modifiques… y luego las horas que son un montón! y muchos micromomentos como yo le llamo.

    Muchas gracias por compartir tus objetivos, tal vez me anime y te copie para empezar a considerarlo un trabajo 😉

    • Hola!
      Pues, sí. Valora tu trabajo porque es tu tiempo. No es menos valioso si te gusta.
      Sin objetivos yo voy como un pollo sin cabeza😂😅.
      La primera vez cuesta un poco pero llevan a una mejora continua.
      Es básicamente tener un plan. Al contrario de lo que pueda parecer, desestresa😁.
      Ya me cuentas si lo haces. Vía libre para que copies😁.

  5. Un post muy útil y sincero. Me gustan mucho tus objetivos y me encanta cómo lo has organizado todo. Fan absoluta. Yo tengo mucha tarea pendiente con el blog, como revisar posts antiguos y mejorar las fotos, pero todo se andará 🙂 Me encantas, no lo dejes. Beso enorme.

    • Gracias😆.
      En principio, la decisión de no dejarlo está tomada. Por eso necesito unos objetivos que le den estructura a lo que hago respecto a él.
      La clasificación es la que mejor me va en este momento pero es flexible.
      Si un@ no es sincero, mejor que no escriba.
      Pues anímate con algun objetivo sencillo cuando estés algo menos saturada. Por ejemplo, cambiar una foto al mes.
      Muchos besos a los cuatro!

Coméntame o comparte lo que quieras.