10 Ene

Libro #6: El desierto de los tártaros

El libro que recomiendo hoy es un libro con muchos años de esos a los que le dicen un clásico. Es El desierto de los tártaros (1940) de Dino Buzzati.

Con esto del Año Nuevo y todo el mundo hablando de propósitos y metas no puedo evitar pensar en este libro. El tema sobre el que gira es la fuga del tiempo, como dejamos pasar el tiempo como si no se nos fuera acabar.

Pero se acaba, ojo.

En el libro se nos relata la mayor parte de la vida de un un joven oficial. El oficial tiene una familia, amigos, amiga especial en al ciudad pero  destinado a una lejana y aislada Fortaleza fronteriza. En esa frontera hubo una guerra hace mucho tiempo. Ahora nunca pasa nada más que las rutinas del día a día.

El oficial, que va ascendiendo, ve que muchos se han quedado atrapados allí por propia voluntad a la espera de que un día pase algo de nuevo en la frontera que guarda la fortaleza que les de gloria y honor. Ve como han perdido la juventud, como se retiran y esa gloria y ese honor no han llegado.

El desierto de los tártaros

El desierto de los tártaros

En cambio, sus antiguos compañeros de la ciudad tienen vidas activas en sus destinos y trabajos, con sus familias y amigos.

En un momento dado él tiene la oportunidad de irse y hasta aquí puedo contar.

Es un libro bonito de leer, la verdad. Da gusto leer cada frase, cada palabra tan bien puesta(no se me ha pegado nada, lamentablemente). Espectacular como se relatan y describen las escenas. Y lo dice una de ciencias, ojo.

En el libro no pasa casi nada, casi todo el tiempo se habla de las aburridas rutinas militares. En cambio, produce una tensión creciente te obliga a seguir leyendo aun sabiendo lo que va a pasar.

Nadie habla de sentimientos pero están por todas parte.

Es un libro con fondo que o se entiende o no se disfruta.

Yo tuve un agobio toda la lectura que no veas, jajajaja.

Me quedo con una cosa la seguridad y la estabilidad en la vida tienen riesgo y precio. Bueno, con dos. Con la traición que se ve que a todos nos sienta igual de mal.

¿Quién lo ha leído? ¿Cómo te has quedado? 

Coméntame o comparte lo que quieras.