14 Ago

Lactancia materna: No tengo ni idea ¿Por dónde empiezo?

Te contaba en el post de la semana pasada que lo que más ayuda una lactancia materna exitosa es la información. La buena información.

Con Internet información tienes a raudales pero lo difícil al principio es distinguir la buena de la mala. Hay mucha información incorrecta bien por que está escrita por gente que no sabe y que cuenta lo suyo como si fuera lo único o bien por que está desactualizada.

En esto de las desactualizaciones estate preparada por que lo de Internet no es nada comparado con el personal sanitario. No me entiendas mal, hay mucho personal sanitario preparadísimo para ayudarte y con una gran y positiva disposición de hacerlo.

Y hay otro que no.

Lactancia materna: ¿Por dónde empiezo?

Lo que fastidia tanto de que sea el personal sanitario quién te informa mal o pasa de informarte es que se supone que cobran un sueldo por ayudarte y se supone también deben estar a la última. Más en un sistema sanitario público como en el español dónde TÚ pagas con tus impuestos su sueldo.

A mi me pasó aquí en Suiza con la asesora para la maternidad, que no se si hay esto en España o, si lo hay, como se llama. Me dijo que la teta cada tres horas normalmente y que de ninguna manera se la diera antes de las dos horas desde la última toma. Si lloraba que le diera un biberón de agua o te. No dije ni mu. Me fui y no volvimos.  Tengo que decir que había una chica más joven cuando esta estaba de vacaciones y esa me decía que a demanda era a demanda. Y que evitara en lo posible evitar retrasar la toma si el bebé tenía hambre aunque hubiera pasado media hora desde la última toma. Las dos enfermeras, por cierto.

Por suerte, yo estaba muy bien informada y pasé de la señora. Nos hubiera amargado los primeros meses de la peque, sobre todo a ella, si no llego a saber que el pecho se da a demanda. Además en el hospital están superpuestos y concienciados con esto. También el pediatra es genial.

Mi niña tenía hambre y tomó toda la leche que quiso. No engañé su hambre con agua ni infusiones. ¿Tu si tienes hambre te tomas un bocata o un vaso de agua? Pues eso.

Cuanto más leas, más sabrás y cuanto más sepas, más fácil distinguirás lo que es confiable y lo que no.

  1. Dos sitios para que empieces con buen pie. Tienes bastante que leer y no solo sobre lactancia:
  2. Organismos oficiales y su opinión sobre la lactancia:
  3. ONGs:

Podría poner muchos más enlaces pero para empezar a saber como va y lo beneficiosa que es la lactancia materna tienes más que de sobra. Y si alguien te dice que “por qué vas a dar pecho si total la leche de formula es lo mismo” sabrás que no es lo mismo. Ni de lejos.

Información es seguridad, créeme. Ya tendrás dudas bastantes que no podrás resolver tan fácilmente.

Después podrás leer la experiencia de cientos de mamás que como yo escriben un blog.

Cuanto antes empieces a informarte sobre la lactancia mejor. Por que esto no te lo lees en un par de horitas. Nop. Te llevará un rato laaaaaago, largo.

Tú mundo va a cambiar y hay un montón de cosas de las que no tenías ni idea y que, seguramente, tampoco te importaban mucho hasta ahora: parto respetuoso para mamá y bebé, por qué es tan importante que te ponga el bebé al pecho nada más nacer, crianza con apego, las virtudes de tener al bebé piel con piel y cogerlo mucho en brazos, ….

Yo descrubrí que lo que me habían contado que era lo correcto y mucho de aquello que veía como un ejemplo es malo o peor. Esto de ser mamás y papás no es una carrera universitaria es una maratón, con spring y obstáculos.

¡Disfrútalo!

Por supuesto, es importante que el papá empiece también a estudiar estos temas para que entienda o por lo menos que se haga una idea de lo que viene y porqué.

*Este post está especialmente escrito para el maratón de posts sobre lactancia organizado por Acción contra el Hambre y Madresfera, el #ProyectoK. Los donativos que se consigan irán destinados a promover la lactancia materna en países con altos índices de desnutrición infantil o donde ha habido catástrofes.

¿Quieres donar?  Un euro, dos, cien. Todo ayuda. Gracias. Aquí está su página:

Acción contra el Hambre: dona para la lactancia, dona para la vida.

¿Hay algún enlace que me quieras recomendar para poner aquí? Pues deja un comentario aquí, en Twitter, en Facebook , en Instagram o en Google+.

 

 

Coméntame o comparte lo que quieras.