17 Ene

Galletas de avena integrales [sin huevo ni mantequilla]

Se me ha dado estos días por hacer galletas. Y de  paso por comérmelas. Me pasa cuando tenemos muchos días de temperaturas negativas y la nieve y el hielo complican lo de dar paseos.

La receta de galletas de avena integral de hoy se me ocurrió como una variación de mis pastas preferidas(que son estas galletas integrales de almendra). Salen unas galletas ricas, ricas, no muy secas y se hacen en un plis. En un plis plas si incluyes el tiempo de horneado.

Verás que llenan un montón. Normal teniendo en cuenta la cantidad de cereal integral que llevan. Es que puestos a comer galletas que nutran lo más posible, ¿no?

Galletas de avena integrales

Reconozco que antes de ser mamá esto no me importaba tanto. Pero no es plan de no dejarle a la peque comer galletas porque ‘eso no es alimento’ y ponerte a comértelas tú.

El ejemplo es el mejor maestro.

Estas galletas son un comienzo genial si te has propuesto cocinar más sano este año. El azúcar es integral y los cereales también. Empezar con pequeñas variaciones es la mejor forma de cambiar a una alimentación más nutritiva y con menos calorías vacías. Y con recetas ricas, claro, eso lo hace todo más fácil.

Aquí va la receta.

Galletas de avena integrales

Ingredientes

  • 1 taza de harina integral. He usado de trigo porque es la que más fácil consigo.
  • 1/2 taza de copos de avena integral (de los del desayuno).
  • 1/2 taza de aceite de girasol. Tengo pendiente probar con el de oliva, a ver que sale.
  • 1/3 taza de azúcar moreno de caña, el integral bueno no el blanco teñido; puedes usar del blanco pero el sabor no queda igual.
  • 1 trocito de jengibre o 1 cucharadita rasa de jengibre en polvo.
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada o 1/4 cucharadita de cardamomo o ralladura de naranja (son opcionales). Es por cambiar de la canela y la vainilla. No te pases con estas especies o serán demasiado fuertes para los niños. En caso de duda, pon ralladura de naranja que esa no pica seguro. Yo pongo una pizquita de las dos especies.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo(levadura química).
  • Pizquita de sal.
  • Dos cucharadas de leche (o más si queda muy seca)

Elaboración

  1. Pon el horno a precalentar con calor arriba y abajo a 180 grados. El ventilador las deja demasiado secas, para mi gusto.
  2. Mezcla  el azúcar, la pizca de sal y el aceite muy bien. Puedes usar las barillas de la batidora o las manuales.
  3. Añade la avena y el trocito de jengibre. Si es en polvo mejor que lo añadas después. Tritura con la batidora.
  4. Añade la harina integral, la levadura y las especias en polvo. Mezcla bien con una cuchara, tenedor o con las manos.
  5. Añade las dos cucharadas de leche y amasa. Si queda muy seca añade una cucharada más (esto depende de la harina y del tamaño de tus tazas).
  6. Haz una bola y deja reposar un ratito. En unos 10-15 minutos la masa es más manejable.
  7. Haz las galletas como más te guste. No es una masa fácil para estirar y usar cortapastas así que yo hago formas redondas o cuadradas a mano. Me gustan sobre 1 centímetro de grosor porque quedan más jugosas pero las puedes hacer más delgadas.
  8. Colócalas sobre una bandeja con papel para hornear.
  9. Hornea 12-15 minutos según el grosor.
  10. Deja enfríar un ratito o te quemarás la lengua.A mi aún me duele.

NOTAS:

  • Puedes hacerlas sin ninguna especia y quedan estupendas igualmente.
  • Yo uso 1/4 de azúcar moreno en vez de un tercio y un poco menos de aceite pero esto es cuestión de gusto. Puedes ir rebajando el azúcar para que resulten menos calóricas ;D.
  • Llenan un montón. Así que van genial para atajar el hambre entre horas.
  • Que todo lo que lleven sea integral las hace más sabrosas aunque tendamos a pensar lo contrario. El azúcar integral de caña da un sabor que no se consigue con el refinado.

En 20 minutos tienes las galletas listas. A mi me rechiflan. Si hay que picotear, se picotea pero que por lo menos una tenga una buena dosis de nutrientes.

Mi peque se come una de las gordotas y ya no puede más. Fíjate lo que llenan. Es una buena forma de que no se convierta en el “monstruo de las galletas”. Que convertirse es fácil pero “desconvertirse” es IM-PO-SI-BLE.

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

¿Haces galletas integrales en casa o aún no te has pasado al “lado oscuro” en la cocina?

22 thoughts on “Galletas de avena integrales [sin huevo ni mantequilla]

  1. ¡Qué ricas! Tengo todo menos el jengibre… ¿Estarán igual de buenas? Lo mismo hoy nos lanzamos a probarlas jejeje… 🙂 Tengo pendientes otras galletas de avena que me pasó una chica y que también parecen la mar de fáciles. Ñam!

    • Hola, Diana!
      Sin especies están también buenas. El jengibre a mi me chifla y últimamente pongo a todo jejeje.
      Con las que debes tener más cuidado es con las otras dos porque son sabores fuertes y a los niños quizás se les haga demasiado intenso.
      Yo estoy pendiente de hacer vuestras
      hamburguesas vegetales. Nos contamos los resultados ?.
      Un abrazo enorme!

  2. hola!!
    Buena receta las probare hacer jejeje estan super faciles pero se le puede agregar leche condensada en vez de leche?? espero que me respondas. Saludos!!

  3. Ya las hice y quedaron muy buenas, muchas gracias por la receta. Yo puse panela en vez de azúcar moreno, un poco más del que recomiendas porque su poder endulzante es menor. En vez de la leche puse un poco de yogur, porque leche no tenía. Puse las semillitas del interior de la vaina de vainilla como especia, pero no saben a vainilla… Qué lástima… Pero me han gustado mucho y volveré a hacerlas, ¡gracias!

  4. Gracias!! están muy ricas! yo puse un poco menos azúcar y añadí un plátano muy muy maduro, dejé los copos de avena sin triturar y quedaron deliciosas!

  5. Las Las prepare y solo le coloque una cucharada de azucar blanca, y quedaron trimortales… demasiado buenas… ahh y en vez de vainilla le coloque una cucharada pequeña de esencia de tutti fruti ya que no tenia la vainilla y les dio un sabor FENOMENAL

  6. Hola! Hice la receta y quedaron muy buenas, mejor de lo que esperaba. Han sido las galletas de avena más ricas que he probado. Para decorar les hice unas pequeñas líneas de glaseado (azúcar flor y un poco de leche), lo recomiendo 🙂

    Gracias por compartir la receta! Cariños!

  7. Hola! Las acabo de hacer.. estan enfriando. .parece que se me van a desmigar..tal vez cuando enfrian endurece! Le habre errado a las medidas?

  8. Hola muchas gracias por tu receta le ha encantado a mi familia. Solo tengo una duda que me carcome jejejeje es levadura seca o es polvos para hornear. Porque veo que dice levadura pero no habla en ningún momento dejar levar la masa. Entonces creo que si está hablando de levadura química o los llamados polvo para hornear. Podrías ayudarme con esta duda, gracias de antemano.

    • Hola!
      Ya lo he cambiado. Es levadura química. En realidad es la única que conozco en polvo?.
      Me alegro que os haya gustado. ¿ Has probado las de almendra? Son más ricas aún.
      Saludos!

      • Aún no, pero definitivamente las haré y las probaré no dudo de que estarán deliciosas. También hice el panqué de plátano, avena y manzana que has posteado y está DELICIOSO 🙂 muchas gracias.

Coméntame o comparte lo que quieras.