12 Oct

De fiesta en Suiza: en una Viehschau

Con el fin del verano y la llegada del otoño en la parte de Suiza en la que vivimos hay un montón de eventos y celebraciones en el campo. Me perdí una ruta por las granjas que están subiendo hacia la montaña muy chula porque me tocó trabajar esa mañana. Qué se le va a hacer. A ver si podemos ir el próximo año.

Hoy os cuento como fue la Viehschau, una exhibición de ganado, en la que estuvimos el sábado pasado la peque y yo. Nos lo pasamos pipa. Estas exhibiciones vienen a ser como las fiestas de pueblo. Cada fin de semana hay una en algún pueblo cercano.

De noche, en las más grandes también tienen orquesta y se pone todo el mundo a bailar polkas y vals. También podemos escuchar a Deep Purple o Metallica ¡y la gente mayor canturreando! Nada que ver con la música que estilan las orquestas en España ¿no? Jajaja.

Willkommen Viehschau 2015

A los suizos les gusta muchísimo todo lo que tenga que ver con naturaleza, la montaña, la granja, actividades al aire libre…

Las vacas aquí gozan de un estatus especial, en serio. Con deciros que las bajan de la montaña una a una en helicóptero o cierran varios días teleféricos, os hacéis una idea de lo importantes que son.

¿Qué nos encontramos en una fiesta/exhibición de ganado en Suiza?

No todas son iguales, claro. Os contaré lo que había en la que estuvimos. Aviso que las fotos son hechas con el móvil mientras vigilaba que la peque no se escapara. Intenté no sacar mucho a la gente porque había muchos niños y no es plan. No os perdáis las montañas de fondo.

Por cierto, era la única friki haciendo fotos a diestro y siniestro.

Empezamos con la fiesta:

  • Muchos espectadores vestidos con el traje regional. Las mujeres y niñas suelen llevar mallas por debajo de la falda y botas de montaña. Lógico teniendo en cuenta que estamos en un prado y a pesar del sol, hace fresquito. Traje regional modernizado, jejeje.
  • Los chicos de la organización también van con el traje regional.  Lo que más llama la atención es el pendiente de oro largo que llevan en una oreja. En la foto de arriba los podéis ver de lejos, los de chaleco rojo y pantalón amarillo. Si os parece poco discreto tendríais que ver las flores que llevan en el sombrero. No me atreví a hacer una foto de los pendientes, era muy descarado.
  • La gente mira con mucha atención el desfile y presentación de vacas. De hecho, todo el mundo mira a las vacas. Ya os dije que aquí la vaca son lo más, orgullo nacional total. La carpa del restaurante está vacía. Todo el mundo está en las mesas de fuera mirando a las vacas. Así que ya sabéis, mirad a las vacas con cara de interés o pareceréis guiris.

vacas

  • El premio es un cencerro grandote, el reconocimiento y el prestigio que conlleva tener la mejor vaca entre tantas, claro. No tengo ni idea si hay compensación económica.

cencerros

  • En un lado hay terneritas para que los niños acaricien, cepillen o alimenten. Me dan una pena las pobrecillas entre tantos niños emocionados. ¡Lo que tienen que aguantar! Encima de cada una hay un cartel con su nombre, su fecha de nacimiento y el nombre de los padres hecho por niños. Una monada.ternerita NINA

 

  • Hay caballos en un recinto próximo pero solo para comprar. De todas formas, puede ir cualquiera pero lo interesante hoy es la exhibición de vacas y es donde está todo el mundo. Las vacas son las vacas.
  • Hay algunas cabras y ovejas con crías para que los niños las vean y les den de comer. Las cabras tienen un peligro que no veáis. ¡Ojito con los dedos! Avisados quedáis.

Ovejas negras

  • Hay un concurso de globos patrocinado por un banco. A todos los niños le dan un globo y una postal. Tienes que escribir tus datos en la postal y soltar el globo. Si tienes suerte, alguien, algún día, en algún lugar del mundo encontrará la posta y te la devolverá. No se sabe quién gana. Raro. Lo que no es raro es ver stands de empresas privadas en cualquier evento porque por aquí hay mucha gente con mucho dinero.
  • Salchichas y pan gratis por participar en el consurso de globos. Esto no te lo esperabas ¿eh? Pues sí, alucina. ¡Lo paga el banco! Nada de caramelitos con el nombre del banco, no. Salchichas recién salidas de la parrilla.
  • Hay casitas de pájaros artesanales a vender. Para ser hechas a mano, no son caras. Eso sí, nadie sabe donde está el vendedor o vendedora. Solo están las casas y el precio. Aquí si no tienes una casita para alimentar a los pájaros no eres nadie.

casitas pájaros

  • El parking es un prado. Está lleno de todoterrenos. El Number One el Range Rover blanco y es de los mas baratos. Hay muchísimos deportivos de gama alta Ferrari, Lamborghini, Porche, … Sip. Ahí en medio del prado mientras que los dueños o dueñas miran las vacas. Ni de broma me pongo a hacer fotos ahí, jajaja.

Para los niños están genial, genial. Disfrutan un montón y nosotros con ellos, claro. Además los suizos son encantadores y si te ven que vas sola enseguida todos empiezan a sonreírte y a darte conversación. Si además eres extranjera y te esfuerzas por entender sus costumbres y enseñárselas a tu hija desde pequeña, ya los tienes totalmente en el bote. ¡Palabrita!

¿En vuestros pueblos hay fiestas así? En el mio nada que ver.

 

Coméntame o comparte lo que quieras.