05 Nov

Consejos para el embarazo tras haber tenido un parto prematuro

Una vez que se haya sido madre por primera vez, y aún más con el pequeño agravante de haber tenido un primer parto prematuro, la vuelta a la normalidad en el organismo de la mujer que acaba de dar a luz es progresiva y escalonada. Tanto el cuerpo como la mente necesitan un tiempo para regresar al estado natural de antes de la concepción.

Durante la gestación, se producen numerosos cambios en la anatomía de la mujer. Algunas de sus funciones orgánicas se ven modificadas a razón del influjo de hormonas para cubrir las necesidades en el desarrollo del bebé, del parto y de la lactancia. Conocer cuánto es aconsejable esperar para buscar un segundo embarazo resulta esencial para una óptima salud en la madre, así como para el desarrollo de su futuro hijo.

Para obtener una información certera, se recomienda acudir a alguna clínica especializada donde expertos en la materia puedan asesorarnos de manera efectiva. Por ejemplo, las clínicas de IVI, tienen avanzados programas de fertilidad que pueden ayudar a gestar un embarazo sin ningún tipo de adversidades. Cuentan con clínicas repartidas en muchos países de habla hispana, no sólo en España, sino también en otros como México, a cuya web se puede acceder haciendo clic aquí.

A pesar de que haya tenido un bebé antes de tiempo, ni mucho menos esto significa forzosamente que de nuevo ocurrirá en su siguiente experiencia. A veces el parto empieza temprano sin ningún motivo aparente que pueda ser detectado por los profesionales de la salud. En otras ocasiones, son ellos quienes deben iniciar el parto en caso de que la salud de alguno de los dos (madre e hijo) corra riesgo.

Consejos para el embarazo tras un parto prematuro 

Lo mejor es que cuando llegue el momento hable con su profesional de confianza acerca de las medidas que debe tomar para volver a quedarse embarazada. 

No obstante, existen una serie de claves que estaría bien recordar previamente: 

  • Debe enterarse de cuáles son sus factores de riesgo para tener otro bebé prematuro y, en ese caso, qué puede hacer.
  • Preguntar a su profesional médico si puede hacer algo para tener un embarazo más prolongado en el tiempo la segunda vez.
  • Infórmese sobre los tratamientos existentes que puedan permitirle completar la gestación de nueve meses completa.
  • No olvide las señales de su anterior experiencia en el parto y trate de aprender y sacar conclusiones sobre ello que puedan ayudarle en la medida de lo posible. Siempre sin someterse a una auto presión psicológica innecesaria y contraproducente. 

**Este es un post invitado. Lo escribe desde su experiencia Elena Domínguez, redactora de contenido para blogs de moda y maternidad.

Coméntame o comparte lo que quieras.