04 Ene

Cómo hacer desaparecer los pasillos de juguetes rosas y azules

RealKiddys y Madresfera han creado una campaña para concienciar sobre los juguetes sexistas y como perjudican a los niños y a la sociedad. A ellas me uno con mucho gusto.

En cualquier centro comercial encontrareis zonas claras de juguetes para niños o niñas.

Las fábricas crean productos para que la gente los compre y así ganar dinero. Si venden, siguen fabricando, si no, dejan de hacerlo.

Los pasillos rosas y azules son rentables, por eso existen.

Pasillos llenos de juguetes estereotipados que no benefician a nadie. Bueno, sí, a quienes los fabrican y a quienes los venden.

soy quien decide

Pero podemos hacer desaparecer esta clasificación de los pasillos.

¿Cómo?

Muy simple.

Haciendo que deje de ser rentable.

Las fábricas los crean pero eres tú quien decide comprar o no.

Los niños y niñas juegan con juguetes con los que pueden imitarnos y experimentar. Cuidan sus muñecas como sus padres a ellos, cocinan, limpian, construyen torres, hacen puzzles, se divierten con experimentos científicos….

Nosotros debemos proporcionarles juguetes que aprovechen bien, con los que aprendan y desarrollen sus capacidades.

Cuando vayas a comprar un juguete ten en cuenta:

  • La personalidad individual de la niña o del niño. Mi jefa tiene 4 hijos y hoy me contaba que uno de ellos solo quería tractores y maquinaria relacionada con una granja. En cambio otro de ellos no miraba estos juguetes sino que prefería siempre juegos de roles.
  • Su edad. Puedes orientarte por su edad sobretodo si no conoces bien a la niña o al niño. Así por lo menos te aseguras de que sea un juguete seguro.
  • Las habilidades individuales de la niña o del niño. Unos dominan antes la pinza que otros, por ejemplo, pero tardan más en hacer otras cosas. Cada uno va a su ritmo. Si conoces bien al niño, ten en cuenta las habilidades que ya tiene. Evitarás así que se aburra con el juguete por que es demasiado o demasiado poco para sus habilidades.
  • La calidad del juguete. Elige juguetes de buena calidad que no se rompan o deformen enseguida, que encajen bien las piezas, que no se le desmonten piezas pequeñas. Seguridad y resistencia antes que belleza. La calidad no va en el precio. Juguetes de moda pueden ser muy cutres pero caros. Los de madera suelen dar muy buenos resultados a un precio ajustado.

Comprar un juguete requiere algo de tiempo si se pretende que entretenga a los peques. Sería más rápido si no existieran los pasillos sexistas, claro.

Si dejamos de comprar esos juguetes marcadamente discriminatoríos poco a poco se irán haciendo más pequeños estos pasillos hasta casi desaparecer o desaparecer del todo.

Estarás pensado que tú sola no podrás.

No. Tú sola, no.

Pero tú y yo y muchos compradores responsables más hacemos un montón de gente (o sea, un montón de dinero). Estoy segura de que poco a poco ese montón será más y más grande y en breve superará a los otros (los del dinero bicolor jejeje).

 

Cómo hacer que desaparezcan los pasillos de juguetes rosas y azules

  1. Huye del rosa para juguetes para niñas. Es como el hierro con el que marcan a los animales. Además normalmente es un tono feo, feo. Pregunta si hay en otro color. Generalmente son más bonitos los que no son ‘para niñas’, mucho menos horteras. Que se les acumule el stock de rosa. Verás que mono el almacén. ¡Uajajajajajaja (risa de mala, muy, muy mala)! Tampoco hace falta que elimines el rosa completamente pero di NO al todo en rosa porque es una niña. Ni la mitad, vamos. Es una niña, no un chicle. Un poco de por favor.
  2. Si vas a comprar juguetes como puzzles, plastilina con accesorios o cosas así evita motivos de princesas para niñas y superhéroes para niños hasta en el envoltorio. Elige juguetes con animales, números, comidas, muebles, partes del cuerpo… Lo que sea que ayude a ampliar su vocabulario.
  3. Si a tu niño o niña le regalan juguetes sexistas, cámbialos. Tampoco te mates en dar explicaciones, es más, evítalas si puedes. El caso es dar el coñazo tostón en el centro comercial con el cambio o devolución. Explica en el centro comercial por que lo cambias. Da más el coñazo tostón, vamos.
  4. Antes de que tu familia compre regalos explícales que no queréis contribuir a que se siga haciendo clasificación sexista de los juguetes. Si lo entienden genial, si no lo entienden, pedidles el tique de compra para hacer el cambio y a dar la lata al centro comercial con la devolución.
  5. Los juguetes de madera suelen ser de muy buena calidad y neutros. Son un acierto si tenéis que hacer regalos a otros niños o niñas. Hay puzzles, granjas, casas, trenes, circuitos….lo que se te ocurra.
  6. No regales armas ni juegos de violencia a los niños. ¿Qué les aportan? Si no quieres violencia, no se la sirvas en bandeja.
  7. Si regalas disfraces escoge de animales, pastor, cartero, músico, policía, bomber@, doctor@, astronauta, rockstar, mecánic@, cociner@… sea niño o niña. A mí en la guarde siempre me toca ser un oso hambriento jejejeje. El de mecánic@ con herramientas o de cociner@ son la repera para los niños. Aparca a las princesas y al superheroe de turno siempre que puedas(de vez en cuando alguno tendrá que caer, no nos pongamos dramáticos).
  8. Hay muchas marcas de juguetes que prácticamente solo hacen juguetes educativos y neutros de buena calidad. Si alguna te gusta, apuesta por ella siempre que sea posible y deja de lado las grandes marcas que bailan al son de la princesa o superhéroe que más vende y te lo meten hasta en la sopa.
  9. Evita que tus niños sufran bombardeo publicitario de juguetes en al medida de lo posible. Ellos no pueden protegerse de esa presión. Nadie nace queriendo desesperadamente la última princesa que ha salido en el cine.
  10. Elige juguetes con los que vayan a jugar, que aprovechen bien y no regales por regalar. Un trasto más no vale la pena. En otro caso, regálales un libro, ropa, alguna actividad juntos, material deportivo… No siempre hay que comprar juguetes sí o sí.

Reconozco que en la parte de Suiza donde vivo lo tengo muy fácil. La mayoría de los juguetes son neutros. Por supuesto que hay cosas rosas y azules pero no es lo que destaca. Aquí los juguetes están clasificados por edades y por tipos. Como debe ser, creo yo.

Ya he dicho otras veces que en la guardería en la que trabajo puedo observar a os niños jugar libremente. Allí no hay juguetes de niños ni de niñas ni nunca oirás a nadie decir ‘eso es de niño’ o ‘eso es de niña’.

Si me sigues en Facebook quizá ya hayas visto este video que compartí después de verlo en el muro de Madresfera.

¿Ves que bien se lo pasan? Nada de presiones, cero prejuicios. ¡Es que lo niños son tan geniales!

Los juguetes sexistas coartan sus libertades y anulan parte de su personalidad.

Regálales libertad para jugar, para ser lo que quieran y puedan conseguir con su esfuerzo.

Yo #soyquiendecide.

No te cortes.

Decide tú también.

¿Qué haces para evitar este bombardeo de juguetes sexistas? ¿Crees que va para rato o que desaparecerá en pocos años según los nuevos padres, más concienciados, dejemos de comprar esos juguetes?

NOTA: Como apuntaba en Twitter @madresestresadas “dar el coñazo” también es sexista. Yo añado que además es vulgar así que me autocensuro y corrijo. Como habéis visto ya lo he cambiado. Alternativas hay más que de sobra: dar la lata, el tostón, el rollo….

 

 

2 thoughts on “Cómo hacer desaparecer los pasillos de juguetes rosas y azules

  1. Me ha encantado este post, Marina. Últimamente he leído varios sobre este tema y me parecen muy interesantes. Estoy totalmente de acuerdo con que las niñas no son chicles y esos colores gritones rosas y azules no hacen más que daño. A mí de pequeña me gustaban tanto los playmobil y los lego como los muñecos y las cocinitas, ¡un poco de todo!

    El juego es libre y libres deberían ser las personas. Cuántas cosas nos enseñan los niños solo con oírles hablar 🙂

Coméntame o comparte lo que quieras.