Saltar al contenido
Portada » Crianza » Cómo extraer y almacenar leche materna de forma cómoda y práctica

Cómo extraer y almacenar leche materna de forma cómoda y práctica

Como extraer y almacenar leche materna de forma cómoda y práctica

Extraer y almacenar leche materna es un tema que interesa mucho a las mamás que volvemos a trabajar y queremos que nuestro bebé siga tomando exclusivamente leche materna.

Pero también interesa a todas las mamás que quieran tener una pequeña reserva de leche materna para cuando van a estar unas horas alejadas del bebé por el motivo que sea.

Como extraer y almacenar leche materna de forma práctica cómoda y práctica

Yo estoy en los dos grupos.

Por un lado, quiero que el bebé siga tomando exclusivamente leche materna cuando yo vuelva al trabajo.

Por otro lado, esa reserva nos está ya haciendo la vida más fácil en casa. Si voy al médico, hacer la compra, a depilarme o a donde sea sea, mi marido se queda tranquilamente con el bebé porque sabe que si le entra hambre no tiene más que abrir el congelador coger una bolsita de leche, descongelarla y calentarla en una taza con agua del grifo.

Extraerse y almacenar leche materna es muy fácil si disponemos de buena información. Os cuento como lo hago yo y abajo os dejo unos enlaces a páginas especializadas en este tema con información clara y precisa.

Material para extraer y almacenar la leche materna

CONSEJOS

Primero me gustaría indicar lo que en mi opinión va mejor en cada caso y luego os cuento mis fallos por si estáis en dudas y os aclaran algo.

Para las que quieren un poco de leche en reserva para algún día suelto cada bastante tiempo, lo mejor y más barato sería probar a sacártelo manualmente o usar un sacaleches manual.

Si vas necesitar leche con cierta frecuencia, digamos un par de veces a la semana, por ejemplo, yo me haría con un extractor manual o uno eléctrico simple.

En los dos casos los puedes almacenar en botellas o vasos que puedes lavar y volver a usar todo lo que quieras. Los vasos como los de Avent los puedes reutilizar luego con las papillas. Si es algo previsto, puedes dejar la leche en la nevera después de extraerla (máximo 24 horas) sin necesidad de congelarla.

Si necesitas una reserva mayor y después te vas  sacar en el trabajo, te recomiendo un sacaleches eléctrico simple o doble.

Para almacenar mucha cantidad las bolsas van perfectas. Las pones a congelar extendidas horizontalmente para que ocupen menos y se descongele rapidito.

Mi elección de sacaleches y porqué fue un error

Con mi primer bebé dejé mi empleo. Tenía un extractor manual de Avent que me regalaron y apenas usé. Error. Debería haber hecho una reservita de leche congelada con lo que hubiera tenido bastante menos estrés cada vez que tenía una cita o me iba a algún lado sin ella.

Esta vez vuelvo a mi trabajo fuera de casa así que compré este sacaleches de Kinyo. Funciona bien pero para mí tiene dos problemas:

  1. No consulté el tamaño del embudo antes de comprar. Error gordo. Consulté al proveedor y me dijo que lamentablemente para este sacaleches no tienen otra talla. Los embudos no son talla única y pueden provocar problemas en pezones y pecho si no son el tamaño adecuado. Por favor, medid vuestros pezones e informaros de la talla que necesitáis. Evitaréis problemas de salud y al final ahorraréis. El sacaleches de Medela es mucho más caro pero tiene embudos de varias tallas aunque hay que comprarlos aparte (trae uno talla M). Yo me compré el Kinyo y creo tendré que comprarme el Medela más el embudo de mi talla.
  2. Lo cogí simple. Error engorroso. Volviendo trabajar, compensa el gasto de cogerlo doble. No me sobra el tiempo ni en el trabajo ni en casa y un sacaleches doble me hubiera facilitado bastante la vida.

Material necesario para extraer y almacenar leche materna

Pues dicho lo anterior ya tienes una idea más o menos de lo que te puede venir mejor o eso espero :D.

Para extraer y almacenar necesitas:

  1. Sacaleches. Arriba te contaba cual creo que va mejor según la situación pero cada una debe valorar la suya propia y decidir. No olvides consultar que talla de embudo necesitas.
  2. Bolsas o botellas para almacenar la leche materna. Si necesitas almacenar mucha cantidad yo te recomiendo las bolsas (plástico no reciclable, lamentablemente). Yo uso las de Lansinoh que tienen doble cierre y muy buen precio (una caja de 50 bolsas unos 11 euros). Para una pequeña reserva (o un congelador muy grande) puedes usar botellas aunque salen más caras pero puedes lavarlas y usarlas una y otra vez. Los botes de Avent, como decía antes, puedes reutilizarlos para las papillas, aunque las botellas con una cuchara larga supongo que también ;D. Compara precios de botes y bolsas para almacenar la leche materna, fíjate en las unidades que traen.
  3. Cepillos, esponja y jabón lavaplatos para limpiar después de cada uso. Algunos sacaleches por lo visto traen ya cepillo. Yo tuve que comprarlos y tengo un cepillo grande y otro cepillo pequeñito para teninas y huequecitos del sacaleches.
  4. Biberones y tetinas, jeringas o vasito para darle la leche al peque. Los sacaleches suelen traer un biberón que también sirve de botella de extracción. La tetina viene incluida. Con el tiempo necesitarás comprar nuevas tetinas y biberones. Hay packs con varios biberones, tetina y cepillos y sale mucho más  barato que comprar por separado.

No pongo nada de esterilizador porque se puede hacer con agua hirviendo en una olla. Hay unas bolsas para el micro que dicen que son comodísimas pero yo no las he probado.

Esterilizo una vez a la semana en agua hirviendo con un chorrito de vinagre tal y como me dijeron en el hospital.

Cómo extraer y almacenar leche materna de forma cómoda y práctica

Extraerme leche me ha resultado siempre incómodo, no engaño a nadie. Os cuento lo que mejor me va.

Por la noche le doy de un pecho al bebé y reservo al otro para extraer la leche por la mañana. O no le doy del pecho de reserva o, si es necesario, le doy un poco.

Por la mañana, me extraigo la leche del «pecho reserva». Al principio lo hacía con el bebé en el otro pecho y es como mejor me iba pero ya se mueve demasiado y es imposible.

Para tener más leche lo que hice cuando empecé fue ponerme el extractor unos cinco minutos o menos en cada pecho varias veces al día. Es un poco rollo pero en dos o tres días ya podía sacarme 100 ml por la mañana sin esfuerzo del «pecho de reserva». Sin esfuerzo me refiero a que tardo unos ocho  o diez minutos y dos son del programa de masaje del extractor. Además sigo teniendo toda la leche que necesite el bebé. Con lo poco que me gusta sacarme leche reconozco que así me va genial :D.

Almacenar leche materna

SACARSE LA LECHE Y ALMACENARLA

  1. Me lavo las manos.
  2. Monto el sacaleches.
  3. Me saco la leche.
  4. Cojo una bolsita y apunto la fecha y la cantidad. Guardo en bolsas de 100-110 ml o de 50-60 ml.
  5. Meto la leche en la bolsa y cierro.
  6. (Ver foto) Coloco la bolsa de leche congelada del día anterior en posición vertical en el lugar que le corresponde por fecha y mililitros. En un cajón pongo las bolsas de unos 100 ml ordenadas por fecha y en otro las de más o menos 50 ml. Así es muy fácil coger una bolsa según la cantidad que necesitemos y asegurándonos de que es la más antigua.
  7. Pongo la bolsa con la leche fresca tumbada en el congelador.
  8. Lavo con agua caliente y lavavajillas las piezas del sacaleches lavables y la botella y las dejo a secar.

Aquí están las dos páginas de las que os hablaba:

  • Albalactanciamaterna.org .  En Lactancia, el tema tres es Manejo de la leche materna  tiene un apartado de como extraerla y otro de como almacenarla.
  • La liga de la leche España. En su apartado de Lactancia Materna enconatrás los tiempos y temperaturas de almacenamiento, como descongelar, como juntar leche de varias extraciones…

Lo ideal es tener algún grupo de apoyo a la lactancia que os ayude cerca, asesora de lactancia, ginecólog@ y/o matrona puestos en el tema (que algunos tienen tan poco interés que saben menos que yo) pero a veces esto es complicado.

¿Extraer leche materna y almacenarla es más fácil o más difícil de lo que pensabais? ¿Cuál es el punto más complicado? ¿Algún truquito? ¿Os disgusta como a mí o lo lleváis bien?

8 comentarios en «Cómo extraer y almacenar leche materna de forma cómoda y práctica»

  1. Yo pensé en darle fórmula al principio por que me parecía muy complicado pero despues de nacer decidí que intentaría darle mi leche. No me parece complicado ni me molesta sacarme leche. Lo que no sé es cuanta reserva voy a necesitar y si me llegará con lo que tenga y con lo que me saque en el trabajo. Pero lo voy a intentar.
    Suerte con tu bebé precioso.

    1. ¡Hola, Leandra!

      A mí también me parece algo complicado de saber lo que necesitaré pero también lo intentaré. Mucha gente me dice que se sacaban dos o tres bolsas por día y que tiraron muchísimo. Le daban la sacada el día anterior en el trabajo y completaban con una o dos congelada. Al iniciar la alimentación complementaria cada vez tiraban menos de la congelada hasta que no la necesitaron. Ya veremos como nos va.
      Gracias! Suerte y salud para ti y el tuyo!
      Marina.

  2. ¿Los embudos tienen tallas? Me acabo de enterar!!!! Mi sacaleches está en camino ya. Espero que sea el que me va bien porque no es el Medela y no miré si tenía más tallas.
    Me gusta mucho la organización del congelador con el carton.
    Saludos y gracias.

    1. ¡Hola, Marta!
      Yo tampoco lo sabía. Espero que el que has comprado te vaya bien. Un simple cartón me ha solucionado el problema del desparrame en un plis. Además así no hay peligro de que se mezclen las bolsas más viejas y las más recientes.
      Gracias a ti por leerme,
      Marina.

    1. Felicidades por tu embarazo, Ana.

      A mí al principio me costó. Leí mucho y aún así me equivoqué. Espero que este post libre a otras de esos errores por lo menos ?.
      Gracias por leerme,
      Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *