16 Nov

Cómo decidir si usar o no pañales de tela para tu bebé

Puede que estés superdecidida a usar pañales de tela, que ni hayas considerado usarlos o que no lo tengas nada claro. En cualquiera de los tres casos, este post te ayudará a valorar que es lo más conveniente en TÚ caso.

Antes de empezar, si no te has informado mucho sobre este tema, debes saber que los pañales de tela modernos son muy muy guays: chulos, cómodos y de materiales de excelente calidad. Hay un montón de tipos distintos. No tienen nada que ver con los pañales de tela de antaño. Así que de lo que te cuente tu madre o abuela, olvídate.

Se lavan fácilmente a máquina. No tendrás que pelearte con las cacas ya que hay unos forros (como papel) que se colocan entre el absorvente y el culito del bebé para que cuando haga caca solo tengas que retirarlo y tirarlo al WC. ¿Mola o no mola?

Cómo decidir si usar pañales de tela

En general y resumiendo hay tres razones importantes para usar pañales de tela:

  1. Medioambiental: gastamos un montón de pañales desechables que no son biodegradables. Están hechos con plásticos y un montón de químicos. Cada pañal, contamina. Es cierto que los hay biodegradables pero son caros y no en todas partes se pueden conseguir.
  2. Economía doméstica: los pañales de tela parecen caros pero te duran meses y meses. Además los puedes usar con los siguientes hermanitos que lleguen. La amortización está asegurada.
  3. Salud: los pañales desechables tienen un montón de químicos . Tampoco hace falta que me extienda con esto. Es como es. Por eso son tan süper absorbentes y delgados. A muchos niños los pañales desechables les producen dermatitis bastante feas. Conozco madres que usan pañales de tela por recomendación del pediatra. Todas me dicen que encantadas ya que la piel del bebé deja de tener problemas o casi.

Pues dicho todo esto has de saber algo.

Con mi niña no usé pañales de tela.

Ni uno.

Como te decía antes, hay varias cosas que debes valorar antes de lanzarte a comprar pañales de tela a lo loco. El desembolso inicial es grande así que es mejor saber bien lo que más te conviene.

¿Qué debes valorar antes de decidirte definitivamente por los pañales de tela?

  1. Las veces que tu bebé hace caca al día. Mi niña recién nacida hacía entre 10 y 14 al día, una caca por cada toma. Aunque uses forros para la caca manchará muchos absorbentes. A no ser que puedas lavar a diario y tengas un buen lugar de secado, no lo intentes. Al cabo de unos meses, hace muchas menos cacas así que todo está en esperar. Nadie te obliga a usar desde el primer día solo pañales de tela. Combinar  desechables y tela al principio es una opción muy buena para ir viendo que modelo os va mejor en casa.
  2. El tamaño del bebé. Mi niña era pequeñita y delgadita. Aquí la mejor opción son los desechables talla cero. Pero puedes ir mirando modelos para cuando crezca. Además la primera semana casi mejor desechables porque dicen que el meconio deja unas manchas imposibles de sacar.
  3. Disponibilidad de lavadora y secadora o buena zona de secado. Esto realmente es definitivo. Fue el motivo por el que nosotros no usamos pañales de tela. En Suiza, normalmente, no hay lavadoras en los pisos. Cada edificio cuenta con una lavandería con lavadora, secadora y tendedero. En algunos edificios dispones de la lavadora un día fijo (en el primero en el que vivimos nos tocaba un viernes cada tres, terrible). En otros edificios, tienes una agenda en la que puedes reservar unas horas y en otros la puedes usar cuando esté libre. Esto significa que no sabes cuando puedes lavar y los pañales de tela es conveniente lavar cada dos días o tres.
  4. Desembolso inicial. Es grande, sobre todo si pretendes comprar todo de una vez, . Puedes ir comprando poco a poco y probando modelos de pañales. A la larga se ahorra mucho con respecto a los desechables pero no te precipites comprando. Cuando sepas que modelo le va mejor a tu bebé se lo puedes comentar a aquellos que le quieran hacer regalos.
  5. Cómo conseguir los pañales desechables. Investiga precios, calidad y modelos. No descartes comprar online. Muchas veces será la única forma de conserguirlos.

Una vez que valores los puntos anteriores y consideres probar con los pañales de tela te aconsejo lo siguiente:

  • Investiga los tipos que hay y decide cual crees que os puede ir mejor. A mí los que me parecen más cómodos son los todo en uno o los todo en dos. Colocarlos es tan fácil como los desechables. Aprende que son forros, absorventes, cobertores o cubrepañales…
  • Compra uno o dos para empezar. No compres un montón y que luego no os guste. Puede que el modelo o la marca no se adapte a tu bebé.
  • Combina con desechables para ir viendo que os va mejor. No hay nada malo en combinar.
  • Cuando sepas que os va bien, compra más pañales de tela para reducir lo que gastas semanalmente en desechables.

Te dejo una pequeña selección de los pañales de tela y complementos a los que yo había echado el ojo. Me baso mucho en los comentarios que otros padres dejan en la página de compra o que he visto en otros lados. Es todo de Amazon que es lo más cómodo para buscar cuando no sabes que buscas, como era mi caso, jajajaja. Ahora ya he visto un montón de pañales de tela pero al principio ¡vaya lio tenía!

Estos tres primeros son el pañal, absorbentes de noche y forros de Pop In de Close Parent que tienen muy buena fama a pesar de no ser baratos. Algunas mamás cuentan que lavan los absorbentes si solo tienen pipí y los reutilizan. Al pinchar traen un video explicativo que viene genial cuando no tienes ni idea de como van este tipo de pañales.

De estos hablan maravillas. Son doce pañales con dos insertos para cada uno. Si echas cuentas, salen muy bien de precio.

 

Todas las familias que conozco que los usan están encantadas. Yo me quedé con las ganas por culpa de no tener lavadora disponible.

Si lo que buscas es un bañador pañal para ir a la playa o a la piscina este post resolverá todas tus dudas. Para mi nena uso bañador pañal lavable y estoy requeteencantada. Vamos mucho a la piscina y en verano al lago y a la playa cuando estamos en España. No nos salen a cuenta los pañales para el agua desechables.

¿Te planteas usar pañales de tela o los has usado?

3 thoughts on “Cómo decidir si usar o no pañales de tela para tu bebé

  1. Pingback: ¿Cuál es el mejor bañador pañal para la piscina o playa? - Trucos de Familia

  2. Hola
    Yo he usado pañales de tela desde los 5 días de vida de mi bebé (y no antes porque estabamos en el hospital) y hay tallas para recién nacido que son minúsculas.
    No tengo secadora, ni falta que hace (además te duran menos tiempo). Si no tienes sitio para secar grande solo hay que buscar los tipos que sequen antes. tu caso es especial, pero en España se pueden usar sin problema (vivo en Galicia interior y sin secadora, y no tengo mogollón de pañales)
    En mi caso empecé con el mayor, me gustaron tanto que monté Tataví Bebés donde los vendo, y he seguido con el pequeño

    • Hola, Susana.
      Creo que cada caso es especial. Cada familia tiene sus particularidades, su vida, sus complicaciones y sus cosas buenas. Todo eso hará que una opción les vaya mejor que otra.
      De eso va el post, de pensar y buscar lo que a cada uno le viene mejor aunque no coincida con la vecina de al lado o lo que teníamos pensado en un principio.
      Gracias por comentar.
      Moitos saúdos,
      Marina.

Coméntame o comparte lo que quieras.