Saltar al contenido
Portada » Economía doméstica » Cómo combatir los picores y las estrías en el embarazo

Cómo combatir los picores y las estrías en el embarazo

Lo más importante en el embarazo es la salud del bebé y la tuya misma. Indiscutible.

Pero no seamos hipócritas y reconozcamos que a ninguna nos hace la más mínima gracia quedarnos llenas de estrías, manchas, pellejos colgando y un montón de quilos de más.

Hubiera hecho cualquier cosa por la salud de mi bebé pero mi cuerpo lleno de estrías no le hubiera ayudado en nada.

Al contrario.

Creo que si tú te encuentras bien el bebé lo nota durante el embarazo. Tras el embarazo si estás animada será más fácil la nueva vida con el bebé. Las estrías en el embarazo amargan a más de una. Y más después queriendo eliminarlas, disimularlas u ocultarlas.

Por ello, yo decidí prevenirlas.

Por desgracia, no hay un remedio milagroso contra las estrías. Te contaré lo que hice durante el embarazo para evitarlas pero antes quiero hablarte de los puñeteros desagradables picores de barriga.

Empezaron sobre el cuarto mes aunque no eran excesivamente molestos. Apenas un ratito al día, normalmente por la tarde. Tras la ducha e hidratarme bien la piel se iban por completo. Muchos días ni siquiera tenía picores.

La cosa se complicó mucho cuando la doctora me dijo que tenía que usar medias de compresión en el trabajo. Tenía picores intensos 24 horas al día. Usé cremas y más cremas. Caras, menos caras, más caras.

Nada. Seguía igual de mal.

Al final, resulta que tenía alergia o hipersensibilidad a las medias y empezaron a picarme también las piernas.

Me dieron la baja por otro tema y solo estuve con las medias tres o cuatro semanas pero los picores continuaron casi igual de mal. Un día hablé con alguien que trabaja rodeada de dermatólogos. No me quedé muy convencida con la respuesta realmente pero probé.

En dos días se acabaron los picores.

¿Cómo?

Picores, estrías y piel tirante en el embarazo

Con una crema baratita que ya conoces. La Nivea del bote azul. Sí. Esa misma, la de toda la vida.

En el embarazo notarás muchos cambios. A mí la piel se me secó muchísimo y el pelo se me puso superbonito y brillante. Tú debes estar atenta a las señales que te de tu cuerpo para ir adaptando tus rutinas de belleza a las nuevas necesidades de tu cuerpo.

El primer día que me puse la Nivea mi piel estaba fatal y ni podía dormir bien por los picores. Me dí crema por la barriga los costados y toda la cadera con un buen masaje. En la barriga me dejé una capa gorda y estuve por la casa en ropa interior. Por la tarde repetí después de la ducha. Dormí del tirón. ¡Qué gustazo!

Tres rutinas ideales para todas las embarazadas

  1. Bebe agua. No esperes a estar muerta de sed. Tu cuerpo necesita más agua que nunca así que dásela. Lo de no beber para evitar ir tanto al baño no te traerá nada bueno. Conozco mujeres que han tenido un problemón con infecciones de orina por intentar beber lo mínimo.
  2. Pasea, mantente activa. Si hacías algún tipo de ejercicio pregunta a tu médico como adaptarlo para seguir practicándolo en el embarazo. Yo soy de pasear. Camino varios quilómetros al día desde hace años y seguí haciéndolo en el embarazo. Mis músculos siguieron trabajando y en forma. Esto ayuda a controlar el peso y a que la recuperación des cuerpo tras el parto sea más rápida. Por lo visto, el cuerpo tiene una especie de memoria que hace que vuelva a su estado «habitual».
  3. Buena dieta. Como ves nada nuevo. Si no sabes lo que es eso de una buena dieta busca a un profesional que te ayude. Aprovecha para adquirir conocimientos y buenos hábitos para toda tu vida y transmitírselos a tus hijos.

Rutina antiestrías

Primero quiero contarte lo que a mí NO me funcionó. Compré cremas antiestrías en farmacia y ninguna me fue bien. Al revés, notaba la piel tirante y me picaba más. Me gasté una pasta por que probé varias(y las pagué, claro). Algunas eran cremas muy buenas de las que la gente habla genial como Trofolastín Anti-Estrías o MUSTELA EMBARAZO ANTIESTRIAS DOBLE PACK DE 150ML.

Estas cremas les han ido muy bien a mujeres que conozco pero a mí no me ayudaron. Mi piel es realmente sensible y en el embarazo mucho más.

¿Qúe me ayudó?

  • Las tres rutinas del principio: agua, paseo y buena dieta.
  • La baratísima crema Nivea del bote azul en sustitución de mi crema hidratante y las cremas antiestías que me había comprado y no me habían ayudado para nada. Como no se extiende bien lo que acabé haciendo es ponerme aceite y por encima la Nivea masajeando muy bien.
  • Aceite de almendras. Desde que supe que estaba embarazada usé aceite de almendras por la noche después de la ducha. Al levantarme por la mañana usaba la crema hidratante corporal de siempre que se absorbe rápido y es menos pringosa que el aceite. Más tarde Nivea+aceite tras la ducha y aceite por la mañana. Me gusta mucho el aceite de Naturset y el Puro de Naissance que es una pasada. Cuando compres aceite de almendras mira que sea aceite de almendras y no con aroma a almendras o solo con un poquito de aceite de almendras dulces.
  • Dejar de usar la medias de compresión. Me daban alergia pero quizá a ti no te pase. Puedes tener reacción a cosas que antes de estar embarazada no tenían ningún efecto sobre tu piel así que en tu caso puede ser otra cosa o nada.
  • Usar ropa holgada como vestidos, largos me resultaban más cómodos, o camisetas y camisas de mi marido por casa con pantalones de pijama, yoga o chandal.
  • Empezar a hidratarme más la piel desde que supe que estaba embarazada. No esperes a tener la barriga grande o verte estrías. La piel se puede estirar hasta diez veces o eso dicen. Cuanto más hidratada y elástica esté desde el principio, mejor.
  • No limitar la hidratación intensa a la barriga. Masajeate la barriga, costados, toda la zona de la cadera, los muslos y el pecho todos los días. Por la mañana, como tenía menos tiempo, solo me ponía crema por toda la cintura y cadera por delante y por detrás. Esto incluye nalgas y parte inferior de la espalda.

Con todo esto a mí no me salió ni una estría y mi piel se veía muy bien tras el parto. Lo mejor fue no tener más picores y no notar la piel tirante cuando la barriga se hizo grandota.

Hay quién dice que no se pueden evitar las estrías pero todas las mujeres que conozco que se hidrataron muy bien desde el principio y tenían una vida saludable no tienen o tienen muy pocas. Algunas tenían casi cuarenta años cuando se quedaron embarazadas y alguna tiene gemelos. Yo, sin dudarlo, empecé a masajearme la piel con cremita y aceite a conciencia desde que supe que estaba embarazada y parece que funcionó. Conste que yo siempre me ponía crema tras la ducha ya.

¿Qué te funcionó a ti contra las estrías o a pesar de todos los cuidados y esfuerzos te salieron igual?

14 comentarios en «Cómo combatir los picores y las estrías en el embarazo»

  1. Hola amigas una consulta tengo estrías por el embarazo (aún estoy en eso) en la semana 30 y hace como 3 días empezó un picor terrible, que puedo hacer para que ya pase? Aveces me despierto en la noche a rascarme es terrible será algo más grave?

  2. Pero la Nivea no tiene componentes que le hagan daño al feto ?? Según yo las cremas específicas para las embarazadas están libres de sustancias tóxicas para el cuerpo , a mí , mi gine no me deja usar ni shampoo con sulfatos.

    1. Hola! Tendría que pasar al flujo sanguíneo para llegar al feto. No sé que champú usarás pero lo de pasar a través de la piel a la sangre es complicado. Por ahí lo explican muchos dermatólogos porque era algo que antes se decía mucho pero que no es así. A mí me la recomendaron de un departamento de dermatología.

    2. Ah, y muy importante. Las cremas a la venta no tienen tóxicos. Lo de libre de tóxicos es por publicidad. Está prohibido ( al menos en la Unión Europea) vender cremas tóxicas. Hacen mucho negocio con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *