17 Ago

BLW: Ideas rápidas con pan (sin cocinar ni calentar)

Como os contaba en el post + 50 alimentos BLW que NO necesitan preparación en casa somos muy de hacer listados. Es que cuando una (o uno) está cansada las cosas parecen un poco más difíciles. Lo mismo está la nevera llena pero no se te ocurre nada que ponerle al bebé para comer. En ese momento miras el listado y asunto finiquitado.

Practicamos el BLW (Baby Led Weaning) por que la verdad es que nos va bien a todos. Nuestra niña disfruta de la comida y nosotros sabemos que está bien alimentada. Nada de estrés o apuro porque coma esto o aquello o un poquito más.

Con deciros que las visitas alucinan cuando ven a mi niña pedir más calabacín o brócoli ya os lo digo todo.

Tú decides la calidad y variedad de los alimentos y ellos deciden la cantidad y lo que comen. Lo mejor es que le ofrezcas al menos tres distintos de cada vez. Por ejemplo: avena cocida-plátano-frutos rojos en el desayuno o tomate-calabacín asado-jamón cocido a media mañana.

BLW: Ideas rápidas con pan

Tampoco hace falta que te obsesiones y cambies los tres alimentos en cada comida del día. Piensa más bien en variedad semanal: si hoy ha comido pasta, mañana habrá arroz o patatas, por ejemplo. Así te será más fácil.

Cuando empieces tendrás que ir introduciendo alimentos de uno en uno para comprobar que no tiene alergia y no tendrás mucho donde escoger. Tampoco importa demasiado por que hasta el año lo más importante de su dieta es la leche.

Lo de limpiar se lleva fácil con baberos de plástico y bayetas húmedas. En caso de emergencia esponja y quitagrasas y listo. Relájate y déjale experimentar.

Según crecen ya no es sólo ponerle el brócoli o el trocito de jamón. Les gustará comer como tú, de lo mismo que tú.

Mucha gente les da desde el principio su propia comida tal cual los demás miembros de la familia la comen. Yo creo que esto no es adecuado para el inmaduro sistema digestivo del bebé ni creo que darles sal, pimienta, azúcar… sin control sea adecuado.

Otros siempre les dan los alimentos sueltos: tomate-jamón-piña pero no pan con tomate restregado y aceite, por ejemplo. Esto al principio va bien, por que la boquita y el resto del aparato digestivo del bebé no están para mucha historia. Pero con el tiempo simplemente me parece poco realista y muy lejano a lo que es una comida familiar normal.

Nosotros empezamos con trocitos de alimentos sueltos poquito a poco. Con el tiempo vamos introduciendo productos mixtos un poco adaptados a las necesidades de un bebé. Por ejemplo, macarrones con salsa de tomate, un poco de guisado, lasaña o cualquier cosa que vayamos a comer nosotros pero sin sal, vino, pimienta, poca grasa… ¡No veas lo bien que comemos ahora en casa!

Un gran aliado de todos los padres es el pan. No podrás vivir sin él. Prácticamente puedes conseguirlo y darle un trocito en cualquier lugar y momento. Y ellos súperfelices mastica que te mastica su pedacito de pan.

Además el pan en si mismo nos ofrece un montón de posibilidades:

  • Pan blanco.
  • Pan integral en sus infinitas variedades.
  • Pan de maíz.
  • Pan pita.
  • Pan tostado en sus mil sabores y formas.
  • Pan con frutos secos en sus miles de variedades. Ojo con los frutos secos por que puede atragantarse el bebé o tener alergía.
  • Pan de molde en cualquiera de sus variedades. No será la opción más sana pero a veces no nos es posible tener pan fresco siempre a mano.
  • Panes planos (como el que se usa para el dürüm)

Y un montón más. Para los bebés más pequeños deben evitarse las variedades con frutos secos por que suelen dar muchas alergias y por riesgo de atragantamiento.

Cuando se lo empieces a dar es mejor darle por la parte más blanda de la corteza. Si le das la parte de dentro del pan, se meterá demasiado en la boca, formara una bola de masa de pan y saliva y lo acabará escupiendo (o atragantándose, no le quites ojo). La corteza la van chupando poco a poco y según se reblandece se la comen. Pero no todo de golpe.

Con el pan de molde pasa lo mismo, mejor que esté un poco tostadito. Después le pones encima lo que quieras y se lo das en un trozo que pueda agarrar cómodamente con su manita.

Algunas sugerencia de combinaciones que tenemos en nuestra lista.

BLW: Alimentos fríos para bebés con PAN

  1. PAN + una fina capa de queso untado, perejil y cebollino frescos picados muy finamente.
  2. PAN + queso fresco y frutos rojos. Machaca los frutos rojos con el queso y extiéndelos sobre el pan.
  3. PAN + aceite de oliva. ¿Hace falta más?
  4. PAN + aceite de oliva y albahaca fresca picada finamente.
  5. PAN + tomate refregado por el pan, aceite de oliva y albahaca picada muy finita.
  6. PAN + compota casera untada.
  7. PAN + un poquito de mermelada. Fíjate que tenga un alto porcentaje de fruta.
  8. PAN + mojado en gazpacho (mejor sin o con poco ajo). Muy fresquito ahora en verano. Mientra mi marido y yo tomábamos a ella le poníamos un cuenquito con gazpacho y trocitos pequeños de pan.
  9. PAN + mojado en salmorejo. Como con el gazpacho.
  10. PAN + humus untado.
  11. PAN + sardinas en aceite. Primero aplasta las sardinas con un tenedor y luego las untas en el pan.
  12. PAN + sardinillas y tomate.
  13. PAN + aguacate y tomate. Como con las sardinas puedes machacarlos con el tenedor y despues untarlos o presentarlos cortaditos encima del pan.
  14. PAN + mantequilla(poquita), pepinillos, tomate y aguacate. ¡Riquísimo!
  15. PAN + plátano y fresas. ¿Te sorprende? Pues está bien bueno.
  16. PAN + mantequilla(poquita) y fresas. Poner la fruta natural machacada o cortada muy finita es más sano que poner mermelada.
  17. PAN + yogur y compota casera untados. Ponle poquito como si fuera una mermelada o corta el pan en pedacitos y mezcla todo si quieres que practique con la cuchara.
  18. PAN + yogur y melocotón o albaricoque cortados muy finitos.
  19. PAN + yogur y fresas.
  20. PAN + yogur, pepinillo y ciruelas.
  21. PAN + yogur y mango.
  22. PAN + yogur, fresas y plátano.
  23. PAN + yogur, plátano y frutos rojos.
  24. PAN + miel y frutos rojos.
  25. PAN + mozzarela y uvas.
  26. PAN + queso y ciruelas.
  27. PAN + tomate, aceitunas y pimiento rojo cortados muy finos.
  28. PAN + leche, plátano.

 

Aunque arriba te doy algunas sugerencias de como servirlo ten la mente abierta. Ellos comen a su manera y esa es la buena. Con las combinaciones de arriba o las que a ti se te ocurren puedes servirlos de varias formas:

  • Por ejemplo poner una tostada con mermelada y un vasito con leche para que moje.
  • Puede que prefiera deshacer el pan en trocitos, meterlo en la leche o el yogur e intentar comerlo con cuchara o directamente con los dedos.
  • Lo mismo con el yogur. A la mía le encanta ponerle pan dentro.
  • Los trozos de fruta también pueden ir dentro del yogur o la leche o los puedes pasar por la batidora y hacer un batido. Después mojara o añadirá el pan, si quiere.
  • Casi todo lo de arriba es blandito para que no ser atragante y lo puedes machacar con el tenedor y untar en el pan. Presióna los trocitos para que se claven en el pan y no se caigan tanto.
  • La opción con la que te recomiendo empezar es que pongas todo suelto: tiras de sandía, un trozo de pan y unas tiras de jamón cocido. Yo hago una ración XXL y picamos todos.

Si cuelgas en tu nevera una lista de alimentos que puedes combinar con pan y algunas sugerencias de como servirlo te aseguró que te ahorrará mucho tiempo pensando que poner como tentempié o para cenar cuando vayas apurada.

Si quieres que tu peque coma sano lo mejor es que todos en casa lo hagáis. El ejemplo es la enseñanza más efectiva.

Si quieres más ideas BLW sígueme en Instagram. Publico casi cada día fotos de alguna de las comidas o tentempiés de la peque.

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

¿Cual la combinación estrella con pan para tu bebé?

Coméntame o comparte lo que quieras.