20 Abr

4 tips sencillos y eficaces para acabar con las náuseas del embarazo

¿Embarazada?

¡Enhorabuena! Te sentirás muy feliz.

¿O solo sientes náuseas?

Y por encima toda esa gente diciéndote que “es normal pero que en el segundo trimestre se pasan”.

¡¡¿El segundo trimestre?!! ¿Tendrás que estar así varias semanas más?

Puede ser que sí estés así hasta el tercer trimestre.

O no.

No se sabe a ciencia cierta que es lo que provoca las náuseas. Por eso no hay una solución efectiva y definitiva. Si las nauseas te provocan vómitos severos continuamente deberás ir al médico. Puede que afecte al bebé.

Yo no tuve apenas naúseas. Y no soy la única.

Cuándo estás embarazadas todas las que ya son madres te cuentan como fueron sus embarazos. TODAS. En cada uno de sus embarazos. Sip.

No pienses que son pesadas. O piénsalo, da igual. Pero escúchalas. En nada, serás mamá y te descubrirás haciendo lo mismo. Ahí las entenderás como yo lo hice.

En general, las que no tuvimos ningún o casi ningún problema con las nauseas tenemos cuatro cosas en común.  Prueba si quieres saber si para ti funcionan.

4 Tips sencillos y eficaces para acabar con las nauseas del embarazo

4 Tips sencillos y eficaces para acabar con las nauseas del embarazo

Cómo evitar las náuseas del embarazo

1. Come sano

Come verduras variadas TODOS LOS DÍAS y  fruta fresca. Evita los alimentos muy  grasientos o con mucho azúcar. Aportan muchas calorías pero pocos nutrientes. Y ahora necesitas más que nunca.

No abuses chips y dulces industriales: si te apetece una galleta de chocolate , cómetela ¡pero no todo el paquete!

2. Come poco muchas veces.

Haz al menos cinco comidas al día.  Yo hacia entre ocho y diez. Me bajaba mucho la tensión así que cada dos horas debía comer algo y beber un vaso de agua por recomendación médica.

Todas coincidimos en haber reducido la cantidad que consumimos en cada comida pero haber aumentado la cantidad de veces que comemos y bebemos agua. El estómago vacío por horas era nuestro enemigo. Y el estomago superlleno nuestro segundo peor enemigo.

3. Haz ejercicio y respira aire fresco.

La mayoría disfrutamos del aire libre dando largos paseos, a pie, patinando o en bicicleta. Seguimos con esta rutina durante el embarazo.

Algunas empezaron a salir a caminar o en bicicleta durante el embarazo por recomendación médica. Va genial para mejorar la circulación en las piernas. Se te hincharán mucho menos y descansarás mejor.

4. Duerme todo lo que puedas.

Si estás cansada y tienes sueño, duerme. El embarazo cansa hasta los huesos. Tu cuerpo esta haciendo un gran trabajo extra. Ayúdale.

Una vez me desperté con la cara dentro del plato. Me había quedado dormida comiendo. Desperté una hora más tarde… ¡hambrienta!

Si no tienes estos hábitos es buen momento para empezar(aunque no estés ya o aún embarazada). Cuánto mejor te sientas tú, mejor se sentirá el bebé.

Pregunta a tú médico que alimentos y son los que más te convienen en tu caso en particular. Pregúntale también cuáles debes evitar. Es importante también que te oriente cuales son los ejercicios que mejor te van en tu caso en particular.

Lleva snacks sanos y una botella de agua al trabajo. Al agua ponle medio limón o lima exprimida y comprueba si te va mejor.

Aquí te dejo ejemplos de comidas sanas y rápidas para tomar entre horas y evitar las naúseas. Básate en ellas para crear las tuyas propias. Se te ocurrirán mil ideas:

Tentempiés fáciles y sanos para comer entre horas y para llevar

  1. Pan integral con aceitunas picadas y tiras finas de aguacate.
  2. Tostada de pan con lonchas finas de tomate y aceitunas.
  3. Yogur natural con granada.
  4. Yogur natural con melocotón, pera o frutas variadas en almibar.
  5. Yogur natural con compota de manzana o mermelada de naranja.
  6. Ensalada de hojas verdes, almendra picada, tomate cherry y sardinillas en conserva.
  7. Hojas verdes y jamón cocido sobre pan untado con mostaza suave.
  8. Ensalada de hojas verdes con pepinillos, aguacate y almendras o nueces.
  9. Pan o avena en leche caliente con un poco de cacao.

Para llevar:

  • Crackers
  • Frutos secos sin sal: almendras, nueces o avellanas
  • Fruta fresca entera: plátano, mandarina, manzana, pera, higos, ciruelas, cerezas, kaki o uvas
  • Frutas jugosas sin piel cortadas en trozos: piña, sandía o melón
  • Yogur con frutas (de los que se compran).
  • Bocadillo de jamón cocido, lechuga y tomate
  • Bocadillo de huevo cocido, lechuga y zanahoria rallada

Aprovecha en cada comida y bebe un vaso de agua.

Mantente hidratada. Es bueno para ti. Es bueno para tu bebé. Es bueno para tu piel en expansión.

Qué hago si ya tengo naúseas y no puedo comer

A mi me ayudaba beber un poco de agua con gas, limonada o cerveza sin alcohol. A los cinco minutos comía algo ligero como una ciruela o una tostada de pan y a los diez minutos me encontraba bien.

Algunos olores y alimentos pueden producirte nauseas. A mi me pasaba con la carne picada cruda (albóndigas, hamburguesas…).

Cada mujer es única. ¡Y cada embarazo! Lo que en un embarazo te ha funcionado puede que no funcione en el siguiente. Escucha a tu cuerpo y averigua lo que mejor te sienta y lo que debes evitar.

Disfruta de tu embarazo.

Prueba estos consejos y cuéntame si te han servido.

¿Vas mejor con las náuseas pero empiezas a tener problemas de ardor? Aquí te cuento como solucioné mi ardor por el embarazo sin medicinas. ¡Inténtalo tú!

Cúentame que otras cosas has hecho o comido para evitar las nauseas que te hayan funcionado. ¿O eres de las que nada le ha funcionado y ha estado tres meses vomitando todo lo que comía?

Coméntame o comparte lo que quieras.