14 Sep

20 alimentos para empezar con el BLW sanos y prácticos

Si te estás planteando que la alimentación complementaría de tu bebé sea tipo BLW (Baby Led Weaning) estarás muy entusiasmada (frenética) buscando alimentos que ofrecerle las primeras semanas. Pues relájate que aquí tienes una lista de alimentos para empezar con el BLW y sugerencias de como ofrecerlos.

En realidad, necesitarás muy poquito alimento al principio … y mucho trapo y fregona.

Cuando empieces con el BLW tu peque tendrá seis meses o más y estará mejorando sus habilidades día a día. Pero no nos engañemos, agarra con la mano lo que pille por delante pero no controla su fuerza ni a donde dirige lo que ha cogido.

El BLW le ayudará a entrenarse.

Al principio, le costará bastante llevarse los alimentos a la boca. No te preocupes porque en esta etapa lo fundamental para su correcta aliementación sigue siendo la leche. Poco a poco irá comiendo más y más.

Debes observar que se le da mejor agarrar con la mano y con lo que tiene demasiadas dificultades. Cuando le pongas los alimentos delante las primeras semanas piensa en lo siguiente:

  • Si son muy blandos los aplastará al cerrar el puñito o se romperán demasiado para que pueda coger los trocitos y comérselos. Aunque chupetear las manos es también muy entretenido, jejeje.
  • Si son muy duros sus encías no podrán triturarlo (no son los dientes los que trituran sino las muelas).
  • No deben estar ni calientes ni helados, como es lógico.
  • Si le ofreces trozos muy pequeños será imposible que los coja hasta dentro de unos meses cuando domine la pinza indice-pulgar.
  • Los trozos medianos pueden hacer que se atragante.
  • Puede tener alergias así que no ofrezcas varios alimentos nuevos juntos o no sabrás cual ha causado la alergia.

Está claro con lo que debes tener cuidado. Pero la gran pregunta es ¿cómo tienes que ofrecerle sus primeros alimentos?

  • Ofrece los alimentos nuevos de uno en uno. Le ofreces un alimento y al los tres días normalmente puedes añadir el siguiente si el primero no le dio alergia. Ofrecer un alimento es que se lo pongas delante y listo. No se lo metas NUNCA tú en la boca. Eso es realmente peligroso. El bebé se las arreglará aunque ahora no estés muy convencida.
  • Ofrécele trozos un poco más grandes que su puño con que pueda chupetear la parte que sobresale.
  • La forma que mejor les va suelen ser palitos alargados.
  • Aplasta con tus dedos los alimentos para comprobar si son demasiado duros. Piensa que los masticará con las encías.
  • Controla siempre la temperatura sobre todo si lo acabas de cocinar o lo has calentado en el microondas.
  • Cuando ya hayas introducido varios alimentos en su alimentación, ofrécele sobre tres diferentes en cada comida de distinto tipo. Así, jugará con los sabores y texturas al tiempo que obtiene una dieta equilibrada. Por ejemplo puedes ofrecerle tortita de arroz, manzana asada y judías.
  • No le saques ojo mientras come. No te confíes nunca. Evitemos los sustos.
  • Observa día a día que le va bien y adapta lo que le ofreces a sus habilidades.
  • Los primeros días apenas comerá. Estará demasiado entretenido aplastando e intentando coger lo que le ofreces. No te preocupes y déjale aprender.
  • No interfieras todo el tiempo limpiando, dándole tú, diciéndole que ha de hacer. Imagínate como te sentirías tú intentando algo completamente nuevo y que no dejaran de darte instrucciones.

Por último pero no menos importante ¡relájate! Aunque reconozco que yo al principio estaba nerviosita perdida, jajaja. El caso es que los peques notan nuestra tensión. Así que, si no puedes relajarte, fíngelo. Déjale hacer sin sacarle ojo.

Dicho esto, te dejo una lista de alimentos sanos y prácticos para las primeras semanas. Piensa que si le vas a ofrecer un nuevo alimento cada tres días más o menos, en los nueve primeros días solo necesitarás tres.

Esta lista es solo una sugerencia. El orden más apropiado es el que mejor te venga a ti según los productos de temporada que tengas disponibles en tu zona. En la lista he puesto primero las hortalizas, después los productos de cereal y por último fruta. Nosotros fuimos mezclando unos y otros y la cosa salió muy bien. 

Ideas de alimentos para empezar con el BLW.

  1. Patata cocida o asada en tiras tipo patata frita.
  2. Judías verdes cocidas.
  3. Brócoli. Dale el ramito. No lo cuezas demasiado o se le deshará en la mano nada más tocarlo.
  4. Pepino en tiras.
  5. Calabacín cocido o asado en trozos gordos más grandes que su puño o tiras aunque estás se deshacen demasiado.
  6. Zanahoria cocida o asada en tiras.
  7. Boniato cocido o asado en tiras o trozos grandes.
  8. Calabaza asada en trozos grandes o tiras.
  9. Aguacate en medias lunas. Le será difícil comérselo si está muy maduro porque lo aplastará pero se lo pasará pipa.
  10. Pan sin sal.
  11. Tortitas de arroz o arroz con otros cereales sin sal.
  12. Tortitas de maíz sin sal.
  13. Palitos de pan sin sal.
  14. Macarrones cocidos. Con un par le llega y le sobra los primeros días.
  15. Pera en cuartos. Que esté madura pero no demasiado con que se le escurra de la mano al cogerla o la aplaste completamente.
  16. Manzana. Variedades harinosas que se deshacen mejor. Trozos muy grandes sin piel, cuartos o media manzana, para que la chupetee agarrándola con las dos manos.
  17. Melón en tiras.
  18. Sandía en tiras.
  19. Plátano. Ofrécele un tercio más o menos.
  20. Caqui pelado en trozos grandes. Es escurridizo.

Las sugerencias de como ofrecérselo son eso, sugerencias. Eres tú quien debe observar a tu bebé para saber lo que mejor le va a él.

Ponle muy poquito. Dos o tres palitos de patata, un par de rodajas de plátanos, dos ramitos de brócoli… Con el tiempo sabrás cuanto necesita.

Ensucian mucho, cierto, pero nada que no se arregle con un trapo, una fregona y agua . y si tienes perro ya te ayudará encantado, jajaja. ¿Qué habíamos dicho? Relájate ¿no?.

Para que no se manche la ropa te recomiendo que uses baberos de plástico de manga larga que después puedes lavar bajo el grifo o con un trapo. Las piernas y la trona yo las cubría con camisetas viejas mías y de mi marido. No te recomiendo usar toallas o trapos por que las manchas de fruta son muy persistentes (puñeteras), créeme. Mejor usa algo viejo que esté para tirar.

Otra opción es que si el clima es bueno lo tengas solo con el pañal. Después limpias al peque con una esponja o le das un bañito y listo.

Esto del BLW es mucho más fácil de lo que pinta lo que pasa es que nuestra generación está acostumbrada a las papillas. Una vez que empiezas, ya no hay vuelta atrás.

¡Disfrútalo!

En mi Instagram hay un montón de fotos de los que todos comemos en casa para que te inspires.

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

¿Con qué alimento vas a empezar o empezaste tú el BLW con tu bebé? 

51 thoughts on “20 alimentos para empezar con el BLW sanos y prácticos

  1. Gracias! Está bien tener una lista a mano para las primeras semanas. En un par de semanas empezamos.
    Saludos y bendiciones

    • De nada! Espero que te sea útil.
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Nosotros al principio tampoco teníamos muy claro que ofrecerle.
      Pero con una lista cerca el bloqueo se esfuma ?.
      Saludos.

  2. Hola !! Hace poco que leo tu blog y me gusta mucho . Pero e conocido este método un poco tarde .. Mi hijo tiene 15 meses … Es verdad q desde los 9 meses empecé a darle fruta a trozos y poco a poco le hemos ido dando algo más de comida a trozos (pero pocas veces como comida principal ) Pero como se a alimentado a base de purés , no sé cómo puedo hacer el cambio … Que alimentos darle …
    Me da la sensación q llego tarde … ?
    No sé si podrás darme alguna recomendación o consejo …
    Muchas gracias !!

    • ¡Hola, Aida!
      ¡Qué bien que te guste el blog!
      No soy ninguna experta en “hacer el cambio” pero a los niños le gusta hacer lo que a los padres ¿no? Pues sientalo en las comidas con vosotros y dale trozos de lo mismo que comáis vosotros. Buen momento para comer más sano?.
      No te preocupes por la cantidad que coma.
      Lo que no es buena idea es que esté superhambriento o se volverá loco intentando saciarse el hambre.
      Nosotros también comemos purés de verduras a menudo y le damos, claro. Así que no es en plan erradicación total.
      Ya me contarás que tal.
      ¡Mil gracias por leerme!

      • Hola! Tengo una duda…cuanld se empieza y se da solo un tipo de verdura o fruta o carne es solo eso lo que come ese dia por ejemplo??
        Yo ya empece con pures pero quiero hacer este método y estoy perdidisima….como se hace lacarne para que no se atragante??

      • Hola, Belinda!

        Si los purés no le dan alergia ya tienes una idea de alimentos que le puedes dar. El tema de dar un solo alimento es también para los purés por si algo le da alergia.
        Por ejemplo, si lo primero que le das es manzana, espera dos o tres días a ver si tiene algún problema. En caso contrario, dale algo más y espera dos o tres días a ver como va. Pero le puedes seguir dando manzana que ya habías comprobado que no le da alergia.

        Si ya le das purés supongo que va igual.

        Si aun estás esperando, espera a darle carne. Que primero se entrene con otros alimentos.
        Saludos,
        Marina.

  3. Genial, me encato la lista, ya pronto mi bebe cumplira 6m y estoy muy ansiosa, un poco nerviosa por lo nueva pero decidida a iniciar su alimentacion con este mes.

  4. Hola! Qué buen blog! Me encanta y me ayudas un montón a organizarme. Quería preguntarte si estoy haciendo bien. Mi bebe tiene 9 meses y empecé con él blw pero le sigo dando papilla porq casi todo se lo da a muestra perra y veo que no come nada. No sé si estoy haciendo mal, pero cuando se come si trozo de algo y ve la papilla hace como si tuviera mucha hambre y al
    Final se come la papill :O puedes ayudarme con un consejo?

  5. Hola, Jenny Patricia.

    Al principio lo tiran casi todo por no decir todo. Piensa que es como un juego nuevo para ellos. No tengo ni idea si mi peque comía mucho o poco pero tampoco me importaba. Hasta el año la base de su alimentación es la leche.

    Mi marido le dio un día a probar un poco de yogur. Después se volvía loca cada vez que veía uno. Ahora le pasa con el chocolate. Solución: no enseñarle el yogur ni el chocolate. O la papilla, en tu caso. No provocar, vamos.

    Si me ponen un trozo de chocolate delante a mi, también me cuesta resistirme, te lo aseguro, jejeje. No se que pasa que aunque una no tenga hambre para chocolate siempre hay sitio…

    Que no quita que coma algún yogur o un poco de chocolate pero no son comida. Nuestra responsabilidad es ponerle comida adecuada. La cantidad que coman es cosa de ellos.

    ¿Porqué no pones a tu bebé en las comidas que vosotros hagáis? Les encanta hacer como los papás. Solo tienes que adaptarlas un poco.

    ¡Me alegro que te guste el blog!

    Un saludo,
    Marina.

  6. Holaaaaa, muchísimas gracias, ya mi beba está a unos días de comenzar y no sabía como hacer, muy bien explicado todo, la pediatra me recomendó que comenzara 3 veces al día no se si tu habrás hecho así o conseguiste una manera mas práctica?

    • Hola!
      Me alegra que te haya gustado el post.
      Nosotros empezamos poniéndola con nosotros a la mesa a la hora de comer los primeros días. Por eso de ir viendo como le sentaba el alimento.
      Después al desayuno.
      Con el tiempo también en la merienda de media mañana y de la tarde que a ella ya le servía como cena.
      Lo hicimos de forma muy natural en realidad.
      Saludos,
      Marina.

  7. Hola Marina, yo estoy empezando con BLW pero hago un poco de mezcla porque le doy pures cuando introduzco alguna verdura, carne o pescado.
    Tengo dudas en los tamaños de las piezas enteras, con la fruta quizás se la he dado muy pequeña y por eso desaparece en su boca….. no se si tiene que ser siempre mas grande o igual que su puño y tu blog me ha aclarado dudas en relación a algunas verduras pero cuando hablas de pepino en tiras por ejemplo o la zanahoria… de que espesor? no sabría si se lo doy muy grueso o demasiado delgado y me pone nerviosa que se atragante!! Si me das algún consejo te lo agradecería!

    • ¡Hola, Susan!
      Yo se los daba como mi dedo, más o menos. Con el tiempo ya ves tú lo que le va mejor.
      Al principio es normal estar intranquilos, no pasa nada pero ¡qué no se note! Si te ve con cara de susto se puede poner nervioso también.
      Me alegro que el post te haya gustado?.
      ¡Saludos!

  8. Me parece genial el artículo y la lista super completa mil gracias! Mi hija se los lleva a ls boca pero cusndo va a tragar un pedacito le da como nauseas o se le queda en la garganta entonces vomita o hace para vomitar! Es algo común por ser el principio p debo hacer algo distinto? Saludos!

    • Hola, Marianna!
      Lo hacen cuando intentan tragar un trozo que no va bien para ellos. Lo bueno es que entrenan lo de atragantarse desde pequeños.
      Poco a poco masticará mejor y calculará mejor lo que puede tragar.
      Las primeras veces todos nos asustamos?.
      Si está muy hambriento será peor, comerá con mucha prisa.
      Me alegro que te haya gustado.
      Saludos!

  9. holaaaa! nosotros empezaremos este finde porque mi gordi ya hizo los seis meses y hoy fuimos a control, aunque la enfermera me dijo los de las papillas yo no quiero darle papillas porque a mi gordi no le gusta que le metan la comida le gusta hacerlo ella y porque es muy curiosa y me parece que es una buena forma de seguir estimulandola y aunque aun no tiene diente ella va masticando. debo decir que creo que nadie esta muy de acuerdo pero como hasta ahora seguiré haciendo lo que me parece mejor y si veo que no funciona pues ya buscare otra forma. pero nada eso que muchas gracias por las sugerencias y a ver como nos va.

    • ¡Hola, Belén!

      Yo creo que lo de las papillas, y no solo eso, ya lo sueltan de carrerilla a todo el que se les pone delante. Ni piensan lo que dicen. Igual que si dijeran un Padre Nuestro.
      No culpo a nadie, que esta gente tendrá trabajo de sobra y la mayoría es lo que quieren oír.

      Peeeeeeeroooooooo…. Pues eso, parece que hay opciones mucho mejores. Como tú dices, prueba y si funciona ¡genial!

      Disfruta de la nueva etapa.

      ¡Saludos!

  10. Hola!! Muy interesante tu artículo, es de mucha ayuda!
    Nosotros empezamos con el BLW la semana pasada, pero nuestra hija no le hace mucho caso a la comida…juega un poco, le da golpes a las cosas y al rato empieza a llorar porque quiere que la saquemos de la trona. Es normal que haga eso? Además, cuando rara vez se lleva algo a la boca (de momento hemos probado con el plátano, naranja, mandarina y pollo) pone cara de asco y le dan escalofríos ? sólo le gusta la mandarina.. Debemos seguir insistiendo?
    Saludos!!

    • Hola, Laura!

      Yo creo que el BLW no es cuestión de insistir. La cosa más bien es en plan que cojas el plátano lo cortes en trozos grandes y TODOS empecéis a comer. A la misma hora que vosotros merendáis o tomáis algo a media mañana independientemente de si acaba de tomar leche o no.
      Míralo como una mini fiesta social.
      No se la edad que tiene pero la carne y los cítricos no son los mejores alimentos las primeras veces.
      Ah y lo de jugar es totalmente normal. Ellos no saben que es para comer. Nunca lo han hecho antes. Claro que si os lo ven hacer a vosotros también día tras día, van cogiendo la idea.
      Saludos,
      Marina.

  11. Buenas,me ha gustado mucho tu escrito.Me gustaría informarte que yo quitaría de la lista las tortas de arroz. Sabes que tienen arsénico? Si, ARSÉNICO.Es mejor no comer arroz, ya sea en paella, tortas, leche,etc hasta los tres años.Saludos y gracias por tus escritos.
    P.D::Sólo los arroces de aquí, que sepas su procedencia segura, no lo tienen. El arsénico lo cogen a través de las aguas dónde se cultivan, especialmente en la India.

    • Hola, Maider!

      Me alegro que te haya gustado el post.

      Efectivamente comprobar la procedencia del arroz es muy recomendable. El arroz de Estados Unidos es de los que tiene los niveles de arsénico más altos, más que el de la India.
      Tampoco es cuestión de darle tortitas de arroz con demasiada frecuencia, las de maiz les suelen gustar incluso más, por lo menos a mi hija.
      ¿Sabes que hay papillas de arroz para bebés muy pequeñitos? Se vende legalmente y quiero pensar que es por que son seguras, eso que yo nunca he dado cereales hidrolizados a mi peque.

      Desgraciadamente hay muchos otros alimentos contaminados por pesticidas y otros químicos pero no todo el mundo se puede permitir comprar alimentos orgánicos.

      Saludos!

  12. Hola !! Tengo un bebe de 14 meses ya y he estado leyendo sobre el blw pero no lo lleve a cabo y actualmente me arrepiento muchísimo. Le doy purés a mi hijo y lactancia materna aún pero estoy empezando a darle , bueno realmente llevo un tiempo dándole, comida entera como pan, tortitas de arroz, galletas…. pero que va! Es darle y vomitar todo lo que tiene en el estomago?. Me imagino que será normal pero no veo ningún avance, me podéis ayudar?? Lo veo que todo lo intenta chupar pero no mastica nada !!
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    • Hola, Melania.
      Como ya es más mayorcito igual le cuesta un poco. Dale tiempo. De todas formas en tu comentario dices que le das. Mi consejo es que a la misma hora que vosotros desayunáis, haceis la media mañana, coméis, no le des si no que le ponga a su alcance trozos adecuados de lo mismo. Que comes una pera, córtala en trozos déjala sobre le mesa e id comiendo TODOS. Que come, bien. Que no come, pues no pasa nada. en todas las comidas así. No lo agobies ni te agobies. Relajarse es importante ;D.
      Saludos,
      Marina.

  13. Hola. Hoy inicie con mi bebé de 8 meses, habíamos practicado lactancia materna exclusiva y este método me gustó. La verdad le di chayote hoy y… No lo probó en absoluto, sólo jugo con el. Es normal? O es q todavía no está preparada? Puedo acercarse lo yo? Le trituro un poco y le doy?

  14. Hola!! Mi beba tiene 7 meses y medio y estamos comenzando blw!! Tira todo al piso.. no come nada.. cuando come algo, hace cara de náusea y lo escupe.. le están saliendo los dientes.. no sé si es eso.. seguimos con lactancia materna.. pero tengo dos preguntas: te pasaba algo similar al comienzo? Y cómo lo combinabas con la lactancia? Mil gracias por tu blog!!

    • Sí, tiran mucha comida. Es un juego para ellos. Ponle solo un par de trozos.
      No lo combinaba de ninguna manera, simplemente pecho cuando pedía y comida cuando nosotros la hacíamos. Si quería comer bien sino, también. Complicación cero?.

  15. Hola!!! Respecto al apio y al puerro que dicen k se tiene k poner a las papillas como se lo puedo dar con el metodo blw ???y m encanta que hallas puesto un listado yo tengo el problema de que a mi pequeña las papillas no le gustan probre en darle la fruta a cachitos y eso le gusta mas asi que empezare asi con la verdura

    • Hola, Joanna.
      No he escuchado eso a ningún especialista. Yo no le daría ni apio ni puerro para empezar, demasiado fuertes y duros.
      La fruta no se la des en trocitos, es peligroso. Es más seguro trozos muy grandes y que ella sola coja.
      Saludos.

  16. Hola!! Grscias por tu pots me ha ayudado para comenzar con el metodo blw, mi niño tiene 7 meses y la verdura no laquiere a ver si con este metodo poco a poco comienza a comer, la verdad que no tenia ni idea de como comenzar

  17. Hola, buenas.
    Gracias por el post, es una muy buena orientación.
    Yo empecé ayer ( 5,5 meses) a darle/ poner en la bandeja trozos de comida. Ayer me pasé con el punto de cocción y, efectivamente las patatas se le partían demasiado fácilmente. Hoy he puesto las verduras al vapor. Le di también tomate crudo y le encantó.
    Una pregunta, los trozos que deja caer de la boca, yo se los quito, por si lo vuelve a coger y se me ahoga?
    No le estoy haciendo mucho caso a lo que come, que es casi nada porque creo que se está acostumbrando a los sabores y las texturas.
    Le das yogures? Mi madre quiere dárselos, yo le he dicho que no, por ya que estamos con lactancia materna y, no creo que sean tan importantes, pero no sé sí hago bien. ¿Qué opinas?
    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola, María!
      Me alegro que te haya gustado. No le soy yogures. Tiene mucho azúcar. Empecé a darselos con 10 u 11 meses NATURALES SIN AZÚCAR. Son los que comemos todos en casa.
      Yo no le quitaba los trozos.
      Por si tiene alguna alergia, deberías introducir un alimento cada tres días pero le estás dando muchos nada más empezar. Eso no es conveniente.
      El tomate es ácido y a muchos peques les sale un sarpullido alrededor de la boca. Mejor esperar.
      Lo mejor es que cuando os sentéis a comer le des algo de lo que tú comes pero sin sal no especias. La comida es algo social también y además te imitará al comer.
      Saludos.

  18. La lista me viene de maravilla en poco mi bebé cumple 6 meses y no tenía idea por donde empezar, muchas gracias!

  19. hola! estoy investigando ya que esta semana comienza a comer mi pequeño…la verdad que hasta ahora lo que mas me ayudo fue tu blog…muy claro, muchos consejos y la lista de alimentos viene muy bien, sobre todo las sugerencias. saludos!!!!muchas gracias

    • Hola, Mayra!
      Para empezar con alimentos sólidos nunca es tarde. De hecho, todos acabamos comiendo solidos, ¿no?
      Recuerda, dale espacio y no intentes que coma las cantidades que a ti te parecen bien. Es la clave del éxito, o del fracaso.
      Saludos,
      Marina.

  20. Consulta…el pepino y ese tipo de verduras, se dan crudas? Yo tenía como indicaciones del pediatra (consciente que iba a comenzar con BLW) aquellas frutas y verduras que puedan deshacerse al apretarlas entre la lengua y el paladar…

    • Hola!
      El pepino sí, comprueba tú con los dedos la dureza. Hay variedades más y menos blandas igual pasa con la pera.
      Verduras no se a cuales te refieres. Pero, por ejemplo, el brócoli yo se lo daba cocido o al vapor.
      Lo mejor, en caso de duda, es que compruebes si puedes aplastarlo con los dedos.
      Saludos!

  21. Hola! Ando “repasando” porque me toca empezar con la pequeña, vi este post y me pareció interesante para darme ideas… Y he visto un par de cosas que quería mencionar: Una es que las verduras, una mejor forma de darlas que asadas o cocidas es al vapor, porque quedan blandas pero más enteras, así se deshacen menos.

    Y lo más importante: NO se recomienda dar a los bebés tortas de Arroz. Se ha descubierto hace poco que el arroz inflado mantiene mucha cantidad de arsénico, y puede ser peligroso. Mejor maíz.

    Y otra cosa que se les puede dar es carne en tiras, alguna que no se desmenuce y pueda rechupetear bien a gusto y sacarle juguillo. Aparte de que con el inicio de la AC una de las cosas que son más importantes es el hierro.

    • Hola, Taisa.

      Carne al principio el pediatra te dirá que no. Es difícil de digerir. Pero si tu pediatra te lo ha aconsejado, pues adelante.

      No se debe dar ningún tipo de arroz, no solo el inflado, demasiado frecuentemente pero a nosotros el pediatra no nos dijo que lo teníamos que eliminar por completo. Aunque hay gente que le da papillas de arroz a diario desde los cuatro meses, pero bueno, no sé. Hay tortas de muchos tipos de cereales, no solo de maíz lo más importante es que sean sin sal. Con el arroz debes mirar la procedencia. El de EEUU tiene muchísimo mercurio, por ejemplo.
      Lo del arsénico era en productos infantiles y alguno más pero creo que han cambiado la regulación ya.

      Nosotros hacemos más asado que al vapor. Como dices, es importante que no estén muy pasadas o serán una papilla ;D.

      Saludos,
      Marina.

  22. Hola, quisiera saber si hoy voy a empezar con el método blw cuantas veces al día debo darle ese alimento o solo se le da una vez al dia para mirar si es alérgico o no

    • Hola, María.

      Al principio casi no comen. Nosotros empezamos una o dos vez al día en las comidas que no estaba muy cansada.
      Ella estaba en la mesa con nosotros y comía de lo mismo adaptado(sin sal, pimienta…). La merienda y el desayuno de media mañana son muy cómodos porque no tienes ni que cocinar.
      Poco a poco comen más y más veces.
      Disfrutalo!

  23. Pingback: Baby-led weaning: la teoría - Criar en confianza

  24. hola tengo un bebe de casi 6 meses y quiero realizar este metodo pero med da muchisimo miedo que se atragante con la comida que podrias aconsejarme. gracias

    • Hola!

      Que leas un montón sobre este método para coger seguridad. En el blog hay varios post más con los que puedes empezar?. Ver videos también puede darte confianza.
      Saludos!

  25. Hola Marina,
    Gracias por el post!
    Mi peque tiene casi 7 meses, y no quiere pures. Vivimos en Alemania y la pediatra me comentó que no tuviera ninguna prisa, que cada bebé tiene su ritmo y que seguramente los purés no le molan nada. Que empezará a darle plátano, pan, o verdyras cocidas ha trozos. Empezé ha darle trozos, pero se atragantaba a cada mordisco y NO es algo que me entusiasme! A la tercera vez, pare de darle.
    Supongo que con el tiempo mejora, xo me da miedo. Ella tiene desde los 4 meses 4 dientes y arranca grandes pedazos de comida que no sabe que hacer.
    Y si se lo ago en pedazitos pequeños no los puede coger.
    Algún truquillo?
    Gracias!

    • Hola, Silvia!

      El truco es que nada de trocitos😁. Plántale delante media pera o un cuarto, un buen trozo de patata cocida o un ramillete de brócoli.
      Y si no come, no te preocupes. Ya lo hará.
      Saludos!

Coméntame o comparte lo que quieras.